Si tuviste un accidente de auto, lo que debes hacer primero es contactar a tu aseguradora para iniciar un reclamo si tu auto tuvo algún tipo de daño y así poder recibir ayuda con los costos de reparación. Ya hecho el reclamo, una de las primeras preguntas que te haces es ¿qué factores tomará en cuenta la aseguradora para liquidarme?

  • Reparaciones
    La aseguradora pagará por las reparaciones o el reemplazo de tu automóvil solo hasta el valor actual en efectivo del automóvil. El valor actual en efectivo (actual cash value, por su nombre en inglés) es el costo para reemplazar su automóvil, menos la depreciación. La depreciación es una disminución del valor debido al uso y desgaste o la antigüedad del vehículo. La compañía de seguros sólo está obligada a pagar las partes del mismo tipo y calidad a las que resultaron dañadas. No tiene que pagar por piezas originales del fabricante.
  • ¿Qué sucede si la aseguradora del otro conductor se niega a pagar mi reclamo?
    Si crees que el otro conductor tuvo la culpa, pero la compañía de seguros del otro automovilista se rehúsa a pagar tu reclamo, presenta una demanda en contra de su propia compañía de seguros. Debes tener cobertura contra choque para poder hacerlo. Su compañía de seguros probablemente tratará de cobrarle a la compañía del otro conductor.
  • ¿Qué pasa si los límites del otro conductor no son lo suficientemente altos para pagar mis cuentas?
    Si los límites de la póliza del otro conductor no son lo suficientemente altos como para pagar todas las reparaciones de tu automóvil, presente una reclamación ante tu compañía de seguros. Tu cobertura contra choque o tu cobertura de protección contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente debe pagar la diferencia. Si presentas una reclamación ante tu compañía de seguros, tendrás que pagar un deducible.
  • ¿Qué ocurre si la compañía de seguros declara mi automóvil como pérdida total?
    Si el costo para reparar tu automóvil es cercano al valor actual, la compañía probablemente decidirá declararlo cómo pérdida total. Esto significa que te pagará para reemplazar el automóvil en lugar de repararlo. Si la compañía declara el auto como pérdida total, pagará el valor del mismo menos la depreciación.

Si aún debes dinero por tu automóvil, la cantidad que la compañía te pagará si declara tu automóvil como pérdida total podría no ser suficiente para pagar tu préstamo.

  • ¿Pagará la compañía de seguros por un automóvil de alquiler?
    Si el accidente fue causado por otro conductor, la compañía de seguros del otro automovilista paga para que alquiles un auto. Puedes conservar el auto de alquiler por el tiempo que la compañía considere razonable para que tu vehículo sea reparado. La compañía podría extender el alquiler si hay retrasos debido a que el taller de reparación tuvo que ordenar piezas o si encontró más daños.

La aseguradora pagará por un automóvil de alquiler si:

  1. Tienes cobertura de protección contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente y el conductor que causó el accidente no contaba con un seguro o no tenía suficiente seguro.
  2. Tienes cobertura de protección contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente y el accidente fue ocasionado por un conductor que pegó y huyó.
  3. Tienes cobertura de reembolso de alquiler y estuviste involucrado en un accidente.
  4. Tienes cobertura amplia y tu automóvil fue robado.

Pagará una cantidad fija diaria y solamente hasta los límites en dólares de la cobertura de alquiler de su póliza.

  • Reclamaciones médicas
    Si resultaste lesionado en un accidente que fue causado por otro conductor, la compañía de seguros del otro automovilista te ofrecerá llegar a un acuerdo para cubrir tus gastos médicos relacionados con el accidente.

Si deseas saber más sobre cómo presentar tu reclamo con Sigo Seguros y sobre su proceso, comunícate con nosotros. Nuestros asesores te atenderán en español, para que te quede más clara la información que te damos y no queden dudas.