Sí tienes un automóvil en circulación debes de tener un seguro de auto ya que es requerido por la ley. Entonces, probablemente has escuchado el término "valor real en efectivo" de tu aseguradora y es probable que hayas experimentado una pérdida total.

Si planeas proteger tu vehículo contra el daño físico, es mejor que sepas lo que es el término valor real en efectivo (Actual Cash Value en inglés, ACV).

Pero, ¿Qué es el valor real en efectivo?
El valor real en efectivo es un método que utilizan las compañías de seguros para asignar valor a la propiedad que aseguran. Conocido como ACV, el valor real en efectivo es igual al costo de reemplazo de su propiedad menos la depreciación. Si tu auto está asegurado a un valor real en efectivo, el pago por su reemplazo podría ser considerablemente menor que el precio que pagaste por este.

Costo de reemplazo - Depreciación = ACV
Es primordial entender cómo se calcula un reclamo de pérdida total. La frustración seguramente será una gran parte de tu proceso de reclamo si no tienes una buena idea de cómo funciona el proceso. Tu aseguradora toma en cuenta la edad y el desgaste del auto para obtener un número que puede ser mucho menor que el costo de reemplazar completamente el carro.

El valor del costo de reemplazo, por otro lado, paga la cantidad total requerida para cubrir su pérdida sin tener en cuenta la depreciación.

El valor del costo de reemplazo cubrirá el valor total de tu automóvil, sin ninguna deducción por su condición.

Recuerda que tu automóvil comienza a depreciarse en el momento en que lo conduces del concesionario a casa; por lo tanto, ya no vale lo que era cuando lo compraste, ya sea que lo hayas adquirido nuevo o usado. Entonces, incluso si compró su automóvil nuevo poco tiempo antes del accidente, el ACV podría ser mucho menor que el precio de etiqueta.

Regularmente, el valor real en efectivo del automóvil es importante cuando:

  • Has presentado un reclamo ante tu compañía de seguros de automóvil, especialmente un reclamo por pérdida total.
  • Estás intentando vender/cambiar tu vehículo a un concesionario o comprador individual.

Valor real en efectivo frente al costo de reemplazo
No confundas el valor real en efectivo de un vehículo con el costo de reemplazo. El valor real en efectivo y el costo de reposición no son lo mismo. Generalmente, el ACV es mucho menor que el costo de reemplazo.

Muchas compañías de seguros de automóviles ofrecen algún tipo de cobertura de costo de reemplazo después de una reclamación por pérdida total, que en términos generales, proporciona el pago requerido para reemplazar tu vehículo si la compañía determina que es una pérdida total. Algunas compañías incluso te pagarán para que reemplaces tu automóvil por uno que sea un modelo más nuevo.

Cómo se calcula el valor real en efectivo de tu automóvil
Frecuentemente, las compañías de seguros de automóviles analizarán el costo de reemplazo y luego realizarán deducciones por:

  • Edad
  • Kilometraje
  • Uso y desgaste normal

Sin embargo, estos ejemplos pueden variar según la aseguradora así que asegúrate de hablar con un agente.

Valor real en efectivo contra Kelly Blue Book (KBB)
Kelly Blue Book (KBB por sus siglas en inglés) es un excelente lugar para comenzar a determinar el valor real en efectivo de tu vehículo y algunas compañías de seguros pueden incluso usarlo como referencia. Conocer el KBB y los precios de venta recientes de vehículos comparables al tuyo puede ayudarte cuando vayas a negociar el ACV con tu compañía de seguros.

Negociando el ACV
Si no estás satisfecho con tu ACV, considera negociar con la compañía de seguros. Hay varias formas de abordar la negociación:

  1. Descubre exactamente cómo tu empresa calculó el ACV. Pídele a tu agente que te lo explique paso a paso.
  2. Comprueba tú mismo el valor de KBB. Sé honesto sobre el estado de tu automóvil. Por ejemplo, si está en mal estado, anótalo como tal.
  3. Investiga vehículos comparables al tuyo. Mira sus condiciones y precios.

Es posible que tengas que visitar sitios web de automóviles usados ​​o incluso concesionarios, pero al final el pago podría valer la pena.

¿No te gusta el ACV?
Si no te gustan las piezas usadas que se utilizan en las reparaciones de tu automóvil "usado", verifica la obtención de un endoso de la pieza de fabricante de equipos originales (OEM por sus siglas en inglés). Las piezas OEM vienen directamente del fabricante frente a las piezas usadas o posteriores al mercado.

Entonces, en cierto sentido, podrías obtener piezas nuevas y originales para sus reparaciones.

Si tienes dudas sobre el ACV o necesitas asegurar tu auto contacta a Sigo Seguros y con mucho gusto uno de nuestros agentes te atenderá en español. ¡Sigo Seguros está siempre Contigo!