Estar embarazada no es una enfermedad, ni un impedimento para que la mujer lleve una vida normal como el resto de las demás. No obstante, hay situaciones en las que el embarazo exige una serie de precauciones adicionales; como por ejemplo manejar un auto.

Las mujeres encinta tienen muchas dudas al querer conducir su carro, por eso aquí te brindamos una serie de recomendaciones sobre las medidas de seguridad que deben de considerar al momento de ponerse frente al volante.

  • Durante el embarazo es posible manejar, siempre que se tomen las medidas de seguridad apropiadas. Las embarazadas deberán llevar puesto el cinturón de seguridad, siempre que no esté contraindicado.
  • Si estás embarazada, asegúrate de saber cómo ajustar tu asiento y cómo abrocharse para maximizar tu seguridad y la seguridad de tu niño por nacer, recomienda la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por su siglas en inglés)
  • Estoy embarazada ¿Debo abrocharme el cinturón de seguridad?.
    , los doctores te lo recomiendan. Abrocharse durante todas las etapas de tu embarazo es la acción más efectiva que puedes tomar para protegerte de un accidente a ti y a tu niño por nacer.
    ¡NUNCA manejes ni viajes en un vehículo sin abrocharte el cinturón primero!
  • ¿Cuál es la manera correcta de usar el cinturón de seguridad?
    El cinturón del hombro debe quedar lejos del cuello (pero no fuera del hombro) y a través del pecho (entre los senos), asegurándote que el cinturón no quede suelto, con el cinturón de regazo abrochado por debajo del estómago para que se ajuste bien sobre las caderas y la pelvis.
    NUNCA pases la correa superior por debajo del brazo o detrás de la espalda.
    NUNCA pases la correa inferior por encima del estómago.
  • ¿Debo ajustar mi asiento?
    , ajusta el asiento a una posición cómoda y vertical
    Mantén la máxima distancia posible entre el estómago y el volante
    Debes poder alcanzar al volante y los pedales cómodamente
    Para minimizar el espacio entre el hombro y el cinturón, evita reclinar el asiento más de lo necesario.
    Evita que el estómago toque al volante.
  • ¿Y si mi vehículo o camioneta tiene bolsas de aire?
    Aun así, debes abrochar el cinturón de forma correcta.
    Las bolsas de aire están diseñadas para funcionar en conjunto con los cinturones y no para reemplazarlos.
    Sin el cinturón de seguridad, puedes chocar contra el interior del vehículo u otros pasajeros o podrías ser expulsada del vehículo.
  • Mi vehículo tiene un interruptor para activar y desactivar las bolsas de aire. ¿Debo desactivarlo?
    No, los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas se abrochen los cinturones de seguridad y que dejen activadas las bolsas de aire. Los cinturones de seguridad y las bolsas de aire funcionan en conjunto para proveer la mejor protección para ti y tu niño por nacer.
  • ¿Qué debo hacer si estoy involucrada en un choque?
    Busca atención médica inmediatamente, incluso si crees que no estás lesionada, sin hacer caso de que seas conductora o pasajera.

Si estás embarazada, sigue estos sencillos consejos para que se mantengan seguros tu y tu bebé mientras conduces.

No olvides que no utilizar el cinturón de seguridad conlleva una multa. Sigo Seguros, te recuerda, que una vez que nazca tu bebé, desde el primer día deberá viajar en el auto utilizando una sillita especial para menores.