Si sufriste un accidente vehicular, es importante que mantengas una comunicación apropiada con tu compañía de seguro. A continuación, te presentamos algunos consejos para que el proceso de reclamaciones se lleve a cabo sin problemas:

  • Antes de irte del lugar donde ocurrió el accidente, obtén el nombre, la dirección, el número de teléfono y el número de placa del otro conductor. Anota cuidadosamente el nombre exacto de la compañía de seguros del otro conductor, así como el número de teléfono de la compañía y el número de la póliza. Para ahorrar tiempo, toma una fotografía de la tarjeta de comprobante de seguro del otro conductor. Si el otro conductor se niega a decirte el nombre de su compañía de seguros, llama a la policía.
  • Proporciona al otro conductor la misma información sobre ti.
  • Obtén los nombres, direcciones y números de teléfono de cualquier testigo del accidente. Facilita esta información a la aseguradora. Los testigos independientes pueden ayudar a probar quien tuvo la culpa si sufriste un accidente que fue ocasionado por otro conductor. Si no tienes testigos y el otro conductor niega haber sido quien tuvo la culpa, la compañía de seguros podría denegar tu reclamación.
  • Contacta a la policía si fuiste chocado por un conductor que abandonó el lugar del accidente. Tu cobertura contra conductores sin seguro solamente pagará por el accidente en el que el otro conductor choca y huye si usted lo reporta a la policía.
  • Llama a la policía si alguien resultó lesionado.
  • Anota la hora, la fecha y la ubicación exacta del accidente. También registra cualquier circunstancia especial como el clima y las condiciones de la carretera. Toma fotos del lugar del accidente. Da esta información a la agencia de seguros.
  • Informa al seguro de auto sobre el accidente lo antes posible. La mayoría de las compañías tienen plazos de tiempo para presentar las reclamaciones. Su tarjeta de comprobante de seguro debe tener un número al que usted pueda llamar para reportar las reclamaciones. Explique lo que sucedió y responda las preguntas lo más detalladamente posible.
  • Envía a la aseguradora copias del reporte del accidente de la policía. Por lo general, toma algunos días para que el oficial de policía presente el reporte. Toma el nombre del oficial y el número de su placa de policía para que puedas dar seguimiento en caso de que lo necesites.
  • Avisa a la compañía de seguros si te has lesionado. Si fuiste a la sala de emergencias o a un médico, entrega a la compañía copias de los reportes médicos y de las facturas de los médicos.

¿Qué pasa después de presentar mi reclamo?

La ley de Texas establece límites de tiempo para que las compañías de seguro actúen después de que hayas presentado una reclamación. La aseguradora debe

Informarte que recibió su reclamación dentro de 15 días, a partir de la fecha en que recibe la notificación. La compañía puede pedirle un formulario de comprobante de pérdida firmado o que proporcione más información. La compañía también puede pedir que usted se haga un examen médico.

  • Enviar a un ajustador para que examine los daños. El ajustador estimará el costo de las reparaciones. La compañía basará su pago en el estimado del ajustador. Si el daño resulta ser peor de lo que el ajustador pensó originalmente, usted o el taller de reparaciones pueden hablar con el ajustador para que aumente la cantidad del estimado.
  • Aceptar o rechazar la reclamación dentro de 15 días hábiles, a partir de la fecha en la que recibieron toda la información que necesitan. Una compañía que necesita más tiempo puede tomar 45 días para decidir si pagará su reclamación. Debe indicar el motivo del retraso. Si niega tu reclamo, debe informarte la razón por escrito.
  • Enviar un cheque dentro de cinco días hábiles, a partir de la fecha en la que aceptó pagar su reclamación.

Toma en cuenta que hay muchos factores que intervienen para determinar el tiempo que se tomará tu compañía de seguros para calcular el pago.

Esto incluye:

  • La magnitud de los daños
  • El tiempo que se tarda en enviar a un ajustador
  • Si usted y la compañía de seguros pueden ponerse de acuerdo en una cantidad adecuada para compensarle por los daños.
  • Los plazos que fije la ley estatal a la compañía de seguros para dar seguimiento al proceso de reclamos.

Si tienes alguna duda sobre cómo presentar un reclamo en línea, comunícate con Sigo Seguros para guiarte en el proceso. Recuerda que ¡Sigo Seguros Está Siempre Contigo!