Los automóviles son el principal medio de transporte para muchas personas y se ha vuelto indispensable en la vida diaria. Pero, ¿qué pasaría si tu auto fue robado? De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) más de 700,000 conductores dueños de autos son víctimas de robo cada año en Estados Unidos y en verano se registra un mayor número de casos de este delito.

Usa el sentido común al estacionar y salir de tu vehículo para prevenir este crimen:

  • Lleva contigo la llave del vehículo; no la dejes sobre o dentro de tu vehículo
  • Cierra y asegura todas las ventanas y puertas cuando te estaciones
  • Estaciónate en zonas bien iluminadas
  • Nunca dejes objetos de valor en tu vehículo, especialmente si los puedes ver desde el exterior del vehículo.

Recuerda que los ladrones buscan todo lo que se pueda vender, como objetos de valor dentro del auto y sus piezas.

Aunque los estéreos y rines de llantas son las piezas más populares robadas por ladrones, también dentro de las preferencias de los maleantes, están las puertas, los motores, las transmisiones, las bolsas de aire, los radios, los aparatos de GPS, los teléfonos móviles, los iPads, laptops y las bolsas de mano que pueden traer objetos de valor o dinero.

Cuida tu auto

En el mercado hay diversos dispositivos de antirrobo para carros que hacen que sean mas difícil de robar o más fáciles de rastrear y rescatar. A continuación algunos de estos y su función.

  • Dispositivos audibles y visibles: Los dispositivos, como una alarma de bocina, impiden el robo al llamar la atención sobre un intento de robo o querer entrar al vehículo. Los dispositivos visibles crean una amenaza/advertencia/disuasión visible, como el uso de bloqueos en el volante, además de etiquetas antirrobo, luces intermitentes y grabados en las ventanas.
  • Dispositivos tipo inmovilizador: Estos previenen que los ladrones puedan circunvalar el sistema de encendido del vehículo y encenderlo sin la llave. Algunos incorporan chips de computadora en las llaves de encendido o desactivan el flujo de electricidad o combustible al motor.
  • Sistemas de recuperación de vehículos: Estos dispositivos usan una tecnología de transmisión electrónica que ayude a las autoridades a encontrar la ubicación de vehículos robados.

Un automóvil es robado cada 44 segundos en el país (NHTSA).

¿Dónde está mi auto?

Si eres una víctima de robo de auto, sigue los pasos siguientes:

  1. Ponte en contacto con la policía inmediatamente para reportar un vehículo robado. Necesitarás una copia del informe policial o un número del caso para proporcionar a tu compañía de seguros. También te le puede solicitar que proporciones la información siguiente:
    a.-Número de placa;
    b.-Marca, modelo y color de tu vehículo y
    c.-Número de Identificación del Vehículo (VIN) y cualquier otra característica de identificación
  2. Ponte en contacto con tu compañía de seguros para presentar un reclamo en el plazo de 24 horas de que tu vehículo fue robado
  3. Si encuentras tu vehículo antes de que las autoridades lo hagan, ponte en contacto de inmediato con la policía y tu compañía de seguros.

Ten presente que la prevención de robos empieza antes de bajar de tu vehículo. Sigo Seguros te invita a emplear todas las precauciones posibles, para tratar de mantener tu carro resguardado.