Como conductor en Texas puedes tener algunas preguntas sobre qué reclamos de seguros de auto tienen más probabilidades de presentarse con tu seguro de auto. Es bueno saber en qué tipos de accidentes automovilísticos en los que está involucrado un conductor es necesario presentar un reclamo.

Si puedes evitar los reclamos de auto, te ahorrarás mucho dinero en tu seguro. Las tarifas que pagas se basan, en parte, en tu historial de manejo y reclamos.

Aquí te presentamos las reclamaciones más comunes para que tengas una idea en caso de tener que usar tu póliza.

  • Choque trasero. Un choque trasero es uno de los accidentes más comunes en la carretera y uno de los más evitables. Aparte de las inclemencias del tiempo y las malas condiciones de la carretera, la mayoría de los accidentes en la parte trasera son el resultado de seguir demasiado de cerca o de no prestar atención al conducir.
  • Accidentes menores. Los accidentes como los choques en “bumpers”, donde el daño causado a un vehículo es mínimo y no hay lesiones, se encuentran entre las reclamaciones más comunes. Este tipo de situación es bastante cotidiana y ocurre en carreteras y estacionamientos con mayor frecuencia.
  • Daño del cristal del parabrisas. Solo se necesita que otro vehículo levante una piedra mientras está en movimiento para romper el vidrio. El parabrisas también puede romperse en un accidente o choque. Por la naturaleza delicada del material, es común que se quiebre y que se hagan reclamaciones para repararlo.
    La mayoría de las astillas y grietas provienen de rocas arrojadas al aire por camiones grandes, equipos de remoción de nieve y otros desechos del camino.
  • Vandalismo. En algunas áreas, el vandalismo puede ser bastante común y los conductores a menudo descubren que sus vehículos fueron golpeados con un bate de béisbol, marcados con llaves, asaltados o vandalizados de otra manera. La cobertura integral reembolsará los actos de vandalismo.
  • Daños por fenómenos atmosféricos . Los daños por tormenta, huracán o inundaciones pueden ser bastante severos, y hay muchos casos en los que los vehículos terminan realmente afectados. Los conductores que viven en áreas donde las tormentas peligrosas son frecuentes deben tomar algunas medidas adicionales para proteger sus vehículos.
  • Convertidor catalítico robado. Los vehículos híbridos, camiones y SUV son objetivos populares. Debido a que un automóvil híbrido no usa el motor de gasolina con tanta frecuencia, el convertidor catalítico retiene más de sus metales preciosos. Los camiones y SUV también pueden ser objetivos porque es más fácil para los ladrones deslizarse debajo del vehículo donde se encuentra el convertidor.
    En todo el país, las fuerzas del orden público informan un aumento dramático en el robo de convertidores catalíticos de vehículos personales. Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés), hubo menos de 1,300 robos de este tipo reportados en 2018. Este número aumentó a más de 14,000 en 2020.
  • Accidentes de un solo vehículo. Las colisiones con objetos inanimados se encuentran entre las reclamaciones más frecuentes. Muchos conductores desafortunados sufren choques con objetos como postes de luz, vallas de contención o buzones de correo.
  • Robo de auto. A los conductores a quienes les robaron sus autos se les reembolsará si tienen cobertura integral. Sin embargo, no recibirán un cheque con el valor de un vehículo nuevo. En cambio, se les reembolsará el valor de mercado del carro en el momento en que fue robado. Si el vehículo robado fue financiado, entonces el asegurado deberá pagar la diferencia entre la cantidad que debe al banco y la cantidad que pagará la aseguradora.
  • Choque en una intersección. Las intersecciones concurridas y confusas están listas para un choque, pero pueden ocurrir en cualquier intersección en cualquier momento. Nunca des por sentado que otros conductores obedecerán las señales de tráfico y estarán alertas cuando se acerquen a una intersección.
    Cuando te prepares para ir después de detenerte en un semáforo en rojo, tómate un momento para observar si otros conductores están acelerando para pasar un semáforo en amarillo. Si eres ese conductor que se acerca a un semáforo que se pone amarillo, toma la decisión cautelosa y pisa los frenos. Esto no solo te salvará, sino también a los peatones que caminan cerca de la escena.
  • Impacto en el cuello. Este tipo de lesión ocurre cuando el cuello se mueve hacia adelante con un movimiento rápido. Puede suceder durante colisiones por alcance o en cualquier tipo de accidente automovilístico. Dependiendo de la gravedad de esta lesión, las víctimas pueden requerir atención médica.

Toma las medidas para mantenerte a salvo
Como conductor, tienes el poder de conducir con seguridad y tomar medidas para evitar estas reclamaciones de seguros comunes. Si lo haces, ayudarás a asegurarte de que tú y tu familia estén más seguros junto con todos los demás en el camino. Como beneficio adicional, conducir de manera segura y evitar reclamos puede generar ahorros en el seguro de auto.

Cada vez que te sientas detrás del volante, eres responsable tanto de la conducción segura como de la conducción defensiva.

Recuerda que si necesitas un seguro para proteger tu auto, Sigo Seguros tiene las mejores opciones para ti.

Contacta a uno de nuestros agentes de seguros para que te ayude a elegir la mejor póliza de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

¡En Sigo Seguros hablamos tu idioma y tenemos las mejores tarifas sin cargos escondidos!