El tener que hacer un proceso de reclamo con su compañía de seguro de autos nunca es algo bueno. Lo más probable es que tuvo un accidente o que algo le pasó a su auto, lo bueno es que ¡Para eso sirve tener una póliza de seguro! Tu compañía de seguros está para ayudarte a cubrir gastos relacionados con esto, dependiendo de tu cobertura. Pero, ¿sabes cómo comenzar un reclamo?

Recuerda que la póliza de seguro que adquieras es un compromiso de asistencia (de parte de la aseguradora) que puede brindarte soluciones de acuerdo a tu situación. A continuación explicaremos todo sobre el proceso de reclamos con tu aseguradora de carro.

¿Qué es un proceso de reclamo de seguro de auto?

Lo primero que debes saber es que un proceso de reclamo es un procedimiento legal y formal a través del cual solicitas a tu compañía de seguro una compensación en caso de pérdida, accidente o evento de catástrofe. Una vez que la aseguradora evalúe tu caso y lo valide, procede a emitir un pago o indemnización para el asegurado o terceras partes involucradas.

Es importante que como cliente con seguro de auto, tengas toda la información respecto a las formas y métodos de reclamo que maneja tu compañía de seguros. Pide toda la información a tu agente de seguros antes de firmar el contrato de tu póliza.

Pasos para empezar un proceso de reclamo con tu compañía de seguros de autos

Si es que tienes un accidente, es importante que reúnas toda la información posible para poder documentar lo sucedido y que tu compañía de seguros te ayude. También es recomendado que reúnas la información personal de todos los conductores involucrados (si es que hay otros), al igual que la información de sus seguros de auto. En el blog de Sigo Seguros puedes encontrar más información sobre qué hacer si es que tiene un accidente y qué hacer si es que alguien llega a chocar o colisionar con su carro estacionado.

Los pasos para emitir un reclamo varían según la magnitud y el tipo de reclamo. Estos pasos deberían estar especificados en la hoja de declaración de tu compañía de seguros y tu cotización de seguro presentada en el contrato firmado por ambas partes.

Lo mejor será que llames a tu compañía de seguros ante la situación. Ellos te van a indicar lo que debes hacer y hasta te pueden proporcionar asistencia en carretera. Sin embargo, antes de hacer esta llamada, contacta a la policía, llena el formulario de incidente que te entregarán las autoridades y recolecta toda la información acerca de lo sucedido y si puedes, toma fotos o videos de los daños ocasionados. Son datos esenciales para que la aseguradora pueda evaluar y aprobar la compensación correspondiente a tu cobertura de seguro.

La mayoría de las compañías de seguro comienzan el proceso de reclamo con una llamada al Departamento de Reclamos, pero otras tienen maneras de comenzar este proceso en línea o en una aplicación móvil. El Departamento de Reclamos de tu compañía de seguros te hará preguntas y te pedirá información para seguir con el proceso.

¿Cómo se paga un proceso de reclamo?

Una vez que introduzcas un reclamo y sea aceptado, tu compañía de seguros te va a pagar. Puede ser que le pague directamente al mecánico que repare tu auto accidentado o que te manden un cheque– todo depende de tu compañía de seguros y de el caso específico.  Solo se debe cumplir con la condición que el bien tenga una póliza de seguro con una cobertura adecuada al momento del accidente ocurrido. Ten en cuenta que las aseguradoras tienen dos opciones de pago en el evento de una pérdida total:

  1. Liquidación por el valor real en efectivo. Esta forma de compensación contempla que tu póliza de seguro te va a pagar el valor real en efectivo de el bien que se haya afectado. La manera en que normalmente se calcula este “valor real,” es el costo inicial de el bien, depreciado por el tiempo de uso y otros factores. Este método es lo más común para pólizas de seguro de carro en California.
  2. Liquidación por costos de reemplazo. Este tipo de compensación de tu cobertura te asegura que si tu auto accidentado es imposible de reparar y es considerado "perdida total," tu compañía de seguros reemplazará el auto con uno similar nuevo. En California, esta opción en general se utiliza para carros exóticos o de alto valor.

¿Cómo afecta el reclamo a tu póliza de seguro de auto?

Como persona con seguro de auto, tienes que saber que al momento de introducir un proceso de reclamo, este se verá reflejado en el costo de tu póliza y primas. Todo depende de el tipo de cobertura de seguro que tengas. Consulta con tu aseguradora y coméntales con detalle lo que ocurrió, tu compañía de seguros deberá asesorarte. También, considera que al introducir reclamos frecuentes, los agentes de seguros pueden clasificarte como conductor de alto riesgo y cambiar tus opciones de cobertura a unas más costosa.

Es importante cumplir con todo lo que te pida tu compañía de seguros al introducir un reclamo. Si no, corres el riesgo de no obtener una respuesta la próxima ves que ocupes ayuda. Tienes que evaluar muy bien tu decisión al introducir un reclamo, si lo haces de forma innecesaria o muy frecuente, es muy probable que tu precio de seguro de auto suba.

¿Debo introducir o no un proceso de reclamo?

Tener una póliza de seguro de auto es una inversión mensual que te puede ahorrar gastos costosos en el futuro. Es una inversión inteligente en tu estabilidad financiera que te ayuda a proteger tus bienes en caso de accidentes y emergencias. Si tienes un accidente, y tienes una buen seguro de auto, haz el reclamo– ¡para eso es!

Por el otro lado, si deseas hacer un reclamo con tus coberturas de colisión y comprensiva (conocidas juntas como "cobertura total" o "cobertura completa," o cobertura "full cover" en inglés) es importante que evalúes el daño que tu auto sufrió y comparar el costo de reparación contra el costo del deducible. Si el costo de la reparación es menos que tu deducible, no hay beneficio en hacer un reclamo: la aseguradora solo paga costos arriba del valor del deducible.

También es posible que después de un reclamo, la tasa de pago y precio mensual incremente. ¿Vale la pena este incremento mensual, o te sale más económico pagarlo usted? Cada compañía de seguros tiene políticas diferentes que se adecuan a la legislación del estado en el cual se encuentran y puede proteger tu dinero de cualquier forma.  El objetivo es que minimices la cantidad de reclamos para no aumentar la tarifa mensual de tu póliza de seguro y mantener la mejor cobertura por el mejor precio.

Si deseas pedir mayor información acerca del proceso de reclamo de Sigo Seguros, puedes comunicarte con nosotros. Estamos preparados para guiarte a tomar la decisión más acertada.

El costo de un seguro de auto con una cobertura completa puede ahorrarte gastos y sanciones mucho más costosas en el futuro. Todos cometemos errores, y con una aseguranza de auto puedes estar tranquilo en ocasión de que llegues a tener un accidente.

Llena el formulario en línea o llámanos y obten una cotización de seguro de auto gratis con Sigo Seguros.