En los últimos años, más de la mitad de los estados del país han legalizado la marihuana (cannabis) medicinal o recreativa y la demanda está aumentando radicalmente. Uno de los desafíos que enfrentan las personas que consumen cannabis es que los precios del seguro de auto pueden verse influenciados por los riesgos elevados asociados con los conductores bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés).

Lo que complica la situación es la falta de métodos estandarizados para la detección en la carretera de conducir bajo los efectos de las drogas. Además, la variación de los efectos secundarios en cada usuario, aumenta el riesgo de identificar erróneamente el estado de un conductor en el momento del incidente.

Conducir bajo los efectos de cualquier droga, ilícita o de otro tipo, es ilegal en Texas. Cualquier persona que fume marihuana, o la consuma de cualquier otra forma, y ​​opere un vehículo motorizado, puede ser arrestada y acusada de conducir en estado de ebriedad, aunque no haya consumido alcohol.

Los efectos que tiene la marihuana en una persona varían, pero en general, los efectos incluyen:

  • Relajación
  • Euforia
  • Desorientación
  • Percepción alterada del tiempo y el espacio
  • Somnolencia
  • Paranoia
  • Distorsión de la imagen
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Todos estos efectos pueden tener un impacto en la capacidad de conducción de una persona porque pueden afectar el juicio, la coordinación motora y el tiempo de reacción.

A diferencia de conducir bajo la influencia del alcohol, no existen leyes de drogas en Texas. No existen métodos confiables para determinar la intoxicación por marihuana.

Cabe mencionar, que estamos destacando los efectos de la marihuana, legal o no.

Accidentes automovilísticos y tu seguro de automóvil
Al igual que el alcohol, la marihuana medicinal y la marihuana recreativa aumentan el riesgo de accidentes automovilísticos, conforme al Insurance Information Institute (III). Además, los choques fatales que involucran a automovilistas que dan positivo en THC (Tetrahidrocannabinol) van en aumento.

Todos los conductores deben poner la seguridad en primer lugar, tomando todas las precauciones para evitar un accidente automovilístico. Si se te acusa de conducir bajo DUI en un accidente por culpa del uso de marihuana medicinal o cannabis recreativo, podrías enfrentar un aumento pronunciado en tu tarifa de cobertura, sin importar los reclamos de responsabilidad, quiebra personal, incautación de vehículos, suspensión de la licencia, honorarios legales y tiempo en la cárcel.

Un aumento en los accidentes significa un aumento en las reclamaciones. De hecho, los primeros estudios sugieren que muchos estados que han despenalizado la marihuana recreativa experimentan una mayor frecuencia de reclamos por colisión, según el III.

Además, las primas de los seguros ya han aumentado en muchos estados que han dado la bienvenida a la legalización del cannabis, que incluye las ventas de todos los productos relacionados con el cannabis.

Conducir bajo la influencia de la marihuana es ilegal
Si te arrestan por conducir bajo los efectos de la marihuana, las sanciones por DUI por cannabis son las mismas o similares a las de un DUI por alcohol. Aquí están algunos ejemplos de sanciones por una primera condena (estas pueden variar por estado):

  • Multas de hasta $ 2,600
  • Tiempo de cárcel de hasta seis meses
  • Suspensión de la licencia por hasta 10 meses
  • Restricción de licencia por hasta 90 días
  • Incautación de vehículos por hasta 30 días
  • Libertad condicional de hasta cinco años
  • Programa de tratamiento de drogas obligatorio

¿El consumo de marihuana afecta las tarifas de tu seguro de automóvil?
Un DUI por marihuana es caro, especialmente cuando se trata de comprar un seguro de automóvil.

La conexión entre fumar marihuana y conducir, persiste la incertidumbre sobre el vínculo entre el consumo de marihuana y las tasas de seguro de auto. Si estás involucrado en un accidente automovilístico cuando estás drogado, las tarifas de tu seguro de automóvil pueden aumentar, pero no porque hayas estado fumando marihuana. En cambio, es porque chocaste tu auto.

Las tasas de seguro de automóvil generalmente no aumentan después de un accidente automovilístico, a menos que conduzcas ebrio, aceleres o te involucres en otras conductas de riesgo. Además, tu póliza podría cancelarse por completo, lo que te obligaría a comprar una costosa cobertura SR-22.

Recuerda siempre que manejar bajo la influencia de la marihuana es ilegal en los 50 estados de la Unión Americana. Si tienes más dudas en Sigo Seguros te podemos brindar más información sobre cómo la marihuana podría afectar el precio de tu seguro. ¡Sigo Seguros está siempre contigo!