Cuando conduces hay ocasiones que sientes la necesidad de rebasar a otros vehículos, tal vez por el impulso de llegar al frente de la fila y ser el primero. Pero a veces solo porque el automóvil que va delante de ti va 20 millas por debajo del límite de velocidad.

Pero, existen varias situaciones comunes, sobre todo al conducir en carretera, en donde tampoco es recomendable rebasar pese a que no existen señalamientos y tampoco está determinado por el reglamento de tránsito.

Entonces, ¿deberías rebasar? Eso depende de las reglas de la carretera, el tráfico, el terreno y el clima. Desde evitar rebasar en situaciones de poca visibilidad como cruces o túneles hasta en situaciones de riesgo con peatones.

Te explicamos los casos cuando está prohibido rebasar y donde es posible rebasar.

  1. Señalamientos de tráfico. No siempre se permite rebasar, especialmente en carreteras de dos carriles. Si no conoces las marcas viales que indican cuándo está permitido rebasar, tómate un momento para revisarlas.
    Si la línea central es una doble línea amarilla sólida, ningún lado puede pasar. Si hay una línea amarilla sólida a su lado, no puede pasar. Si el otro lado tiene una línea amarilla sólida, los conductores que van en sentido contrario no pueden pasar.
    Y siempre es ilegal rebasar si hay un cartel de "No rebasar" en la calzada. En una calle o carretera con tráfico de doble sentido, debe pasar solo por la izquierda.
  2. Rebasar autos que van al límite de velocidad o muy cerca del mismo. Eso es porque tendrás que exceder el límite de velocidad cuando pases. Las leyes estatales no hacen una excepción al límite de velocidad indicado para rebasar. Un oficial puede o no darle una oportunidad, pero no está obligado a hacerlo.
  3. Curvas en el camino. Las curvas, no permiten ver el camino frente a nosotros y de encontrarnos un obstáculo tendremos poco tiempo para reaccionar. En caminos de un sólo sentido, los riesgos son obstáculos, un auto detenido o circulando a poca velocidad, pendientes imprevistas que te pueden hacer perder el control o una curva demasiado pronunciada. En caminos de doble sentido, además de todos los riesgos anteriores se agrega a posibles vehículos que circulan de frente.
  4. Poco visión por el clima. El clima es un factor determinante al conducir. La poca visibilidad al conducir en niebla o con lluvia muy intensa obliga a los conductores a extremar precauciones y rebasar no es posible. La poca visibilidad del camino también se puede originar por causas no naturales, como polvo o contaminación en exceso; edificaciones o incluso árboles.
  5. Visión obstaculizada por vehículos grandes. Los vehículos con cajas anchas y voluminosas no permiten una visión clara del camino delante de ellos. Por lo tanto no estamos seguros si el camino está libre para adelantar. Cualquier vehículo grande nos puede tapar el camino como autobuses, tráileres o camiones de carga.
    Para adelantar a un vehículo grande, lo mejor será distanciarnos de éste hasta poder ver el camino delante de nosotros y del camión. De esta forma también evitaremos caer en los puntos ciegos del autobús o camión.
  6. En bajadas. Las bajadas en el camino también impiden la visibilidad de cualquier vehículo que viene de frente, algún obstáculo o accidente en el camino.
  7. En cruces e intersecciones. En los cruces, rebasar a un auto no nos permite ver a los vehículos que cruzan del lado izquierdo y podemos ocasionar un accidente. En las intersecciones sucede algo similar pero además de no ver a los carros que cruzan, también corremos el riesgo de encontrarnos de frente a un automóvil que quiere dar vuelta hacia nuestro carril. En ambos casos, cuando se llega a un cruce o intersección, siempre debemos disminuir la velocidad para evitar tener un accidente.
  8. Cruce peatonal. Como su nombre indica, en el cruce peatonal es posible hallar a una persona despistada que intenta cruzar la calle. Si rebasamos a un vehículo, no lo podremos ver con anterioridad y podemos ocasionar un accidente. Claro está que si rebasamos con poca velocidad, por debajo de los 10 km/h no existirá riesgo y no podremos realizar la maniobra.
  9. Túneles. En túneles de doble carril está estrictamente prohibido rebasar pues, de hacerlo invadiremos el carril contrario y seguramente ocasionamos un accidente. El riesgo es muy alto debido al poco espacio, además de la poca visibilidad, sobre todo al conducir de noche.

Estas son las principales situaciones en donde se puede rebasar y cuando no es posible, esperamos te sea de utilidad en tu rutina de manejo.

Recuerda que como parte de tu seguridad al conducir, debes tener un seguro de auto que te respalde si pasa algún incidente en la carretera. Sigo Seguros está para ayudarte a encontrar esa póliza que necesitas con las mejores tarifas, contáctanos hoy.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!