Conducir de noche es más riesgoso que conducir durante el día, con más accidentes y más accidentes fatales que ocurren después de que el sol se ha puesto en los EE. UU. De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés), el 50 % de las muertes por accidentes de tráfico ocurren de noche, a pesar de que hay muchas menos personas conduciendo durante ese tiempo.

Revisa los siguientes consejos de seguridad para conducir de noche para que tu, tu familia y otras personas alrededor, estén seguras en la carretera durante los meses más oscuros.

Cuidado con la hora pico
El momento más peligroso para conducir es la hora pico, entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. Asegúrate de encender las luces tan pronto como comience a oscurecer y se consciente de tu alrededores al observar constantemente el camino. También cerciórate de dejar espacio entre tu y los autos que te rodean para tener tiempo de reaccionar mientras conduces.

Asegúrate de que el parabrisas y espejos estén limpios
Tener parabrisas y espejos limpios es inteligente sin importar la hora del día, pero es aún más importante cuando la visibilidad es baja, como cuando está oscuro. Las rayas o la condensación pueden causar deslumbramiento y reflejos, lo que hace que sea más difícil ver durante los viajes nocturnos.

Luces
Con tantos controles y funciones en los tableros en estos días, hay muchos que pueden distraerte ponerte en peligro mientras conduces de noche. Atenuar la pantalla del tablero puede ayudarte a concentrarte en lo que sucede en el camino a oscuras, reducir el resplandor y los reflejos en el parabrisas.

Además, atenuar las luces delanteras es importante para mantener seguros a los demás y para ti mismo en la carretera. Para evitar cegar a otros vehículos mientras conduces de noche, asegúrate de bajar las luces altas cuando te acerques y rebases a otros conductores. No son solo buenos modales, ¡te ayudan a mantenerte a salvo!

Presta especial atención a prender las luces de tu auto lo antes posible si la luz del sol está detrás tuyo ya que esto puede cegar la visión de los conductores que vengan de frente y perder la visibilidad de tu auto

No mires fijamente a las luces
Si hay otros autos en la carretera, ten cuidado de no mirar sus luces. Esto puede afectar tu visión nocturna y dejar tu visión afectada temporalmente. Si bien es importante concentrarse en la carretera, concentrarse en las luces en la oscuridad puede ser peligroso.

Disminuir la velocidad
Un buen conductor disminuye la velocidad cuando es más difícil la visibilidad del camino puede ser por la lluvia o por la oscuridad de la noche. Una muy mala práctica es acelerar de más en la noche aprovechando que las calles están más vacías. Lo mejor es respetar los límites de velocidad ya que con menos luz es más difícil percatarse de obstrucciones en el camino.

Asegúrate de haber descansado
Tienes tres veces más probabilidades de tener un accidente si estás fatigado mientras conduces, según el NSC. Conducir con sueño es un verdadero peligro en la carretera, así que descansa antes de tener que conducir, especialmente si es tarde.

Revisa tu visión
Las condiciones de oscuridad dificultan que nuestros ojos perciban con precisión la profundidad y noten los cambios, así que manténte al día con tus citas con el oculista. Muchas condiciones oculares diferentes pueden conducir a una visión nocturna reducida, lo que puede hacer que conducir en la oscuridad sea más peligroso.

Cabe destacar que durante los meses de invierno más oscuros, conducir puede ser más peligroso debido a la visibilidad reducida.

Misma precauciones en el día y la noche
Toma las misma precauciones al conducir de noche que de día. Por pereza o por considerarlos innecesarios es muy común pasar por alto algunas precauciones.

Un claro ejemplo es evitar el uso del cinturón de seguridad o no respetar los altos ni los límites de velocidad.

Cuidado con animales que cruzan el camino
Es cierto que en la ciudad es muy poco común hallar animales grandes con los cuales chocar, sin embargo, es importante considerarlo al salir a carretera. Es importante que prestes atención a las señales de tránsito que indiquen la presencia de fauna y disminuyas tu velocidad.

Un buen truco para saber con anterioridad cuando hay un animal delante de ti, es ver las retinas de sus ojos, éstas se iluminarán y se verán desde mucho más distancia antes de que puedas ver el resto del cuerpo del animal.

Cuidado con los conductores cansados
Es mucho más común hallar conductores cansados o hasta ebrios durante la noche que en el día. No tener la precaución debida puede ocasionar graves accidentes. Lo que debes hacer en estas situaciones es alejarte de las personas que conduzcan tomadas.

Si conducen muy rápido dales el paso y si encuentras a un policía reporta al conductor imprudente, por el contrario, si conducen muy lento, rebasa y advierte a alguna autoridad en el camino. Hallar conductores ebrios o cansados es mucho más común durante los fines de semana, por eso debes prestar especial cuidado en estos días.

Mantente alerta
Es muy común que al conducir en la noche por el cansancio o el silencio perdamos la concentración, por eso procura examinar el camino de forma constante en busca de objetos delante tuyo; esta acción tiene dos funciones, prevenir una colisión y mantenerte despierto y alerta.

Con estos sencillos consejos puedes reducir el riesgo de sufrir un accidente al conducir de noche. Más vale prevenir que lamentar.

Como parte de las precauciones antes de salir a manejar, debes tener vigente tu seguro de auto o bien comprar uno si no lo tienes. Recuerda que es la ley .

Sigo Seguros te ofrece la cobertura que se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto. ¡No esperes más y empieza a ahorrar dinero en tu póliza de seguro de auto!

¡Te brindamos el mejor servicio de seguros de auto en español!