En la época invernal las condiciones para conducir en auto pueden ser complicadas, incluso para los más experimentados conductores que viven en zonas donde nieva periódicamente. La formación de hielo negro en las carreteras es un evidente peligro durante la conducción de un auto.

Sigo Seguros te dice como identificar este fenómeno y como manejar si te encuentres en una carretera con “hielo negro”.

Para que se forme el hielo negro, la humedad en el aire debe congelarse a un ritmo rápido y adherirse al pavimento ya congelado. A diferencia del hielo normal, el hielo negro no tiene burbujas de aire y es por eso que parece perfectamente cristalino en lugar de blanco.

¿Qué tan peligroso es el hielo negro para los conductores?
El hielo negro puede ser extremadamente peligroso debido a su transparencia. Lo que eso significa para los conductores es que es menos probable que vean carreteras con hielo negro cuando se acercan a ellos.

El hielo negro hace que las carreteras se vuelvan extremadamente resbaladizas, lo que puede resultar en condiciones de conducción excepcionalmente peligrosas y también aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos. El hielo negro a menudo hace que los vehículos se salgan completamente de control.

Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y otras instituciones federales indican que:

Cada año hay 1.836 muertes en promedio y 136.309 lesiones que ocurren como resultado de las condiciones de las carreteras con hielo y nieve.

  • Las condiciones heladas de las carreteras son responsables de 3,6 veces más muertes que todas las demás condiciones peligrosas de las carreteras combinadas.
  • Aproximadamente 3,200 estadounidenses murieron en accidentes relacionados con vehículos atribuidos a la lluvia helada, la nieve, el aguanieve o el hielo de 2011 a 2015.
  • Hubo más de 1,200 muertes durante el invierno que se asociaron con accidentes automovilísticos durante 2013.
  • En 2015, el momento del día más mortífero durante los meses de invierno que resultó en accidentes automovilísticos fue entre las 9 a.m. y las 2 p.m. El sábado es el día más mortífero de la semana cuando ocurrieron 286 muertes, seguido del viernes que fue el segundo día más mortífero de la semana, donde ocurrieron 197 muertes.

Detectando el hielo negro
El hielo negro es casi imposible de ver y puede formarse en casi cualquier lugar de la carretera. Por supuesto, detectar el hielo negro es algo difícil debido a su transparencia. Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para detectar hielo negro durante los fríos meses de invierno.

  • Decoloración: Cuando las carreteras parecen particularmente más oscuras de lo normal, es una señal reveladora de que podría haber hielo negro.
  • Superficies de carreteras mojadas: Si la carretera parece estar mojada, suele ser otro indicador de que puede haber hielo negro. Aunque fácilmente podría ser agua, cuando las carreteras se ven mojadas durante el invierno, en realidad podría ser que haya hielo negro.
  • Busca señales: Otra señal reveladora de que puede haber hielo negro es si también nota la aparición de condiciones de hielo en otros elementos, como pasos elevados, puentes y similares. Deben alertarte para que estés atento a la presencia de hielo negro en la carretera.

Como conducir sobre el hielo negro
Como era de esperar, conducir sobre hielo negro tiene muchos peligros. A continuación, algunas cosas que debes tener en cuenta al manejar cuando hay hielo negro.

  1. Conducir lentamente
    Al conducir sobre hielo negro, querrás conducir lento y constante como lo haría si estuviera conduciendo sobre la nieve, especialmente al conducir sobre varios parches de hielo negro. Sin embargo, a diferencia de la nieve, que proporciona algo de tracción a los neumáticos, el hielo negro es todo lo contrario. Es muy suave y no hay absolutamente ninguna tracción, lo que significa que puede ser muy difícil frenar si se conduce demasiado rápido. Lo que debe hacer en cambio es quitar el pie del acelerador de inmediato cada vez que conduzca sobre un parche de hielo negro.
  2. No usar los frenos
    Debe evitar romper o pisar los frenos al conducir sobre hielo negro. Aunque su primera inclinación puede ser pisar los frenos como lo haría en otras emergencias de manejo, en realidad hará más daño que bien cuando maneje sobre hielo negro. Solo debe frenar suavemente para evitar perder el control y derrapar por completo. De lo contrario, la situación puede ser mucho peor e incluso podría resultar en muertes.
  3. Conoce cómo conducir cuando patina en el hielo
    ¿Qué debe hacer si comienza a patinar? Lo principal es mantener el control y evitar empeorar la situación, lo que puede suceder con relativa rapidez si se equivoca.
    Uno de los mayores errores que cometen muchos conductores al conducir sobre hielo negro es reaccionar de forma incorrecta. Esto normalmente hace que pierdan el control completo del automóvil, lo que a menudo hace que gire. Para recuperar el control, simplemente gira el vehículo para que patine mientras pisa los frenos.
  4. Ten cuidado de tu entorno
    Es extremadamente importante estar atento a tu entorno si sospechas que puede haber hielo negro. Por ejemplo, debes estar atento a las señales de hielo negro al monitorear si otras áreas tienen presencia de hielo. También debe estar atento a las temperaturas que caen a 32° o menos. En este caso, debe esperar que haya una presencia de hielo negro.

Sigo Seguros te recomienda usar esta información como guía y como medida de seguridad cuando viajes en zonas donde hay tormentas de nieve.

Y si aún, no cuentas con un seguro de auto que te de la mejor cobertura al mejor precio, cotiza con Sigo Seguros de manera gratuita en cualquier momento en línea. Puedes confiar que tenemos el mejor precio para tus necesidades.