Recibir un cheque de indemnización por parte de tu proveedor de seguros de auto, debido a un accidente automovilístico puede brindarte alivio, estabilidad financiera y tranquilidad que necesitas para finalmente seguir adelante. Sin embargo, al momento de presentar los impuestos, es posible que te preguntes si necesitas o no pagar impuestos sobre tu liquidación, esto depende de los tipos de daños involucrados.

Pero, ¿qué tipos de daños existen? Estas son las principales categorías:

Los impuestos dependen del tipo de compensación del seguro de auto
Si tienes o no que pagar impuestos sobre la liquidación de tu seguro de auto depende de los tipos de daños involucrados. Pero, ¿qué tipos de daños existen? Estas son las principales categorías:

  • Facturas médicas. Pagos para cubrir costos médicos (estadías en el hospital, visitas al médico, cirugías, rehabilitación, medicamentos, etc.) que sean razonables y necesarios para tratar las lesiones físicas sufridas como resultado del accidente.
  • Dolor y sufrimiento. Compensación por el dolor y el sufrimiento que experimentaste como resultado de un accidente, como dolor físico, indignidad, sufrimiento mental, desfiguración, pérdida de la calidad de vida y más.
  • Daños a la propiedad. Pagos para cubrir el costo de reemplazar la propiedad que se perdió o dañó en el accidente, comúnmente vehículos.
  • Ingresos perdidos. Reemplazo de salarios que se perdieron como resultado del accidente.
  • Daños punitivos. Daños evaluados más allá de la cantidad requerida para castigar a un acusado por negligencia.

El seguro está destinado a indemnizar tus pérdidas, ayudándote a recuperarte después de un incidente. Los impuestos entran en juego cuando el gobierno considera que estás recibiendo una ganancia adicional.

Por ejemplo, digamos que tu auto de $15,000 se pierde en un accidente y recibes $14,500 ($15,000 menos su deducible de $500) para cubrir la pérdida y reemplazar el auto. La cantidad que recibas NO estaría sujeta a impuestos. Sin embargo, si recibieras $14,500 en daños y perjuicios, ese pago estaría sujeto a impuestos.

Indemnizaciones de seguros de automóviles sujetas a impuestos
Entonces, ¿qué liquidaciones de seguros están sujetas a impuestos? Estos son los principales tipos:

  • Estrés emocional. Las liquidaciones que pagan por daños relacionados con la angustia emocional están sujetos a impuestos cuando la condición no se deriva de una lesión física causada por el accidente. Por ejemplo, si te chocaron por detrás, te rompiste una pierna y como resultado, experimentaste una mayor ansiedad, tus pagos por angustia emocional no estarían sujetos a impuestos. Sin embargo, si no sufriste lesiones físicas en el accidente, pero sí ansiedad, el acuerdo por angustia emocional estaría sujeto a impuestos.
  • Indemnización por daños y perjuicios. Si recibes un pago por daños y perjuicios, los fondos están sujetos a impuestos como parte de tus ingresos, incluso si se reciben como parte de un caso de lesiones físicas. Se pueden otorgar daños punitivos en caso de mala conducta y se consideran un castigo para la persona u organización responsable de sus lesiones.

Indemnizaciones de seguros de automóviles libres de impuestos
A continuación, los tipos de liquidaciones de seguros de autos que normalmente no están sujetos a impuestos.

  • Salarios perdidos debido a lesiones físicas. Si estás involucrado en un accidente automovilístico que te hace faltar al trabajo y perder tu cheque de pago normal, una indemnización puede ayudarte a recuperar esos salarios perdidos. Si se perdieron salarios a causa de una lesión física personal, puedes excluirlos de tus impuestos. También puedes reclamar ingresos futuros perdidos si ya no puedes realizar el mismo tipo de trabajo que tenía antes del accidente.
  • Facturas médicas. Si sufriste lesiones físicas en un accidente automovilístico y recibiste un acuerdo para cubrir los gastos médicos, esa cantidad está exenta de impuestos.
  • Reparación o reemplazo de propiedad. Si tu auto se daña en un accidente, el acuerdo para repararlo o reemplazarlo no estará sujeto a impuestos siempre que no exceda su base ajustada en el auto, que generalmente es cuánto pagaste por este y el costo de cualquier mejora que hiciste. Puedes reparar o reemplazar tu auto y no tienes que preocuparte por la factura de impuestos.
  • Dolor y sufrimiento. Si recibes una compensación por dolor y sufrimiento que está relacionada con una lesión física, esa parte de tu acuerdo estará exenta según la misma ley que exime las facturas médicas. Estos fondos están destinados a ayudar a compensar tu pérdida y devolverlo a su estado previo al accidente.

Cómo reducir sus impuestos en indemnizaciones de seguros de autos
Si deseas minimizar tus impuestos sobre las liquidaciones de seguros de automóviles, es importante asegurarte de que todos tus pagos estén categorizados correctamente. Mantén buenos registros de recibos y pagos de todo lo relacionado con tus lesiones y/o daños a la propiedad.

Recuerda, algo más que tu auto puedes resultar lesionado en un accidente. Toma nota de cualquier propiedad que necesites o hayas reemplazado a causa del accidente y su valor.

Además, si esperas un pago considerable por una lesión física, un acuerdo estructurado puede ser tu opción más económica. Los pagos estructurados se pagan durante un período de años, a través de pagos de anualidades, y están completamente excluidos de impuestos.

Tener asegurado tu auto es un mandato de ley, pero también un apoyo invaluable al momento de sufrir un incidente en la calle. Sigo Seguros te ofrece diversos tipos de pólizas que se adaptan a tu presupuesto y necesidades.

Contáctanos y empieza ahorrar dinero en tu seguro de auto.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!