La época de declaración de impuestos en Estados Unidos, está a la vuelta de la esquina y debemos prepararnos para presentar la declaración dentro del periodo indicado por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés). En 2022, el IRS comenzará a aceptar declaraciones de impuestos sobre la renta a partir del 24 de enero. Por otro lado, la fecha límite para presentar la declaración de 2021 es el 18 de abril.

En enero o en febrero debes de recibir los formularios sobre el monto de ingresos que has recibido de tus empleadores y otras fuentes de ingresos que tuviste durante el año 2021.

Pero, ¿dónde podemos presentar nuestra declaración de impuestos gratis?

El IRS ofrece ayuda gratuita con la preparación de la declaración de impuestos para contribuyentes calificados mediante su Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada (TCE, por sus siglas en inglés). Estos programas ofrecen ayuda tributaria básica gratuita a las personas que reúnan los requisitos.

Los centros VITA ofrecen ayuda tributaria gratuita a las personas que necesiten asistencia con la preparación de sus propias declaraciones de impuestos, incluyendo a:

  • Personas que generalmente tienen $57,000 o menos en ingresos;
  • Personas que tienen incapacidades; y
  • Personas que tienen dominio limitado del inglés.

Aunque el IRS administra los programas de VITA y TCE, dichos centros son operados por socios del IRS y el personal consiste en voluntarios quienes desean hacer una diferencia en sus comunidades.

Uno de estos centros comunitarios en Texas es United Ways of Texas, a donde puedes acudir en busca de asistencia gratuita para la preparación de impuestos.

Los servicios de VITA y TCE no solamente son gratis, también son una fuente confiable para la preparación de declaraciones de impuestos. Todos los voluntarios de VITA y TCE que preparan declaraciones tienen que tomar y aprobar un adiestramiento sobre la ley tributaria que reúne o excede los estándares del IRS.

Este adiestramiento incluye el mantener la privacidad y confidencialidad de toda la información de los contribuyentes.

Antes de visitar un centro VITA o TCE necesitas llevar contigo la siguiente documentación:

  • Prueba de identidad (identificación con fotografía).
  • La tarjeta de Seguro Social tuya, de tu cónyuge y de tus dependientes.
  • La carta en donde se le asigna un número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) puede utilizarse como sustituto para ti, tu cónyuge y tus dependientes, si no tienes número de Seguro Social.
  • Prueba de condición de extranjero, si solicita un ITIN.
  • Fecha de nacimiento tuya, de tu cónyuge y de los dependientes que figuran en la declaración de impuestos.
  • Comprobantes de salarios e ingresos (Formularios W-2, W-2G, 1099-R, 1099-MISC) de todos tus empleadores o pagadores.
  • Estados bancarios de intereses y dividendos (Formularios 1099).
  • Certificado de Exención de Cobertura Médica, si lo recibiste.
  • Copia de la declaración federal y estatal del año anterior, si la tienes disponible.
  • Comprobante de número de tránsito y número de cuenta bancaria para depósito directo, tal como un cheque en blanco.
  • Para presentar la declaración de impuestos conjunta electrónicamente, ambos cónyuges deben estar presentes para firmar los formularios necesarios.
  • Monto total pagado a proveedores de cuidados en guarderías y el número de identificación tributaria del proveedor, tal como el número de Seguro Social del proveedor o el número de identificación del empleador del negocio.
  • Formularios 1095-A, B o C, estados de cobertura de salud.
  • Copias de transcripciones de ingreso de parte del IRS y el estado, si corresponde.

Además de United Way también existen otros sitios certificados por el IRS, que ofrecen la preparación de impuestos gratis cerca de ti. Para localizar el sitio VITA o TCE más cercano, usa la herramienta de localización VITA (en inglés) o llama al 800-906-9887.

En Sigo Seguros, esperamos que uses estas herramientas seguras y gratuitas a la hora de querer presentar tu declaración de impuestos.

Sigo Seguros es un proveedor de seguros de auto enfocado en servir a la comunidad de habla hispana. Ofrecemos precios transparentes, confiables y accesibles que eliminan las tarifas y los factores de calificación que han afectado de manera desproporcionada a las minorías.

Si necesitas asegurar tu auto o cambiar de proveedor de seguro, comunícate con nosotros o haz una cotización en línea gratis.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!