La cobertura de protección de lesiones personales (Personal Injury Protection), es una de las más solicitadas por los automovilistas responsables. Usualmente se le refiere como “seguro de auto sin culpa", ya que es la cobertura más comúnmente requerida en los estados sin culpa.
Regularmente, cuando pasa un accidente lo primero que hace el proveedor de seguros es averiguar quién fue el culpable. En el caso de que tú resultes responsable del incidente, entonces deberás de pagar las consecuencias. Pero el seguro PIP evita que seas víctima de altos costos al encargarse de tus gastos médicos y otras pérdidas que sufras tras un accidente.
Si es necesario que tengas una recuperación médica y esto evita que trabajes, el seguro PIP también cubre los sueldos perdidos y otros costos no médicos.
La mayoría desconoce este tipo de póliza, así que no saben el beneficio que pierden al poder adquirirlo dentro de tu seguro de auto. Es necesario conocer las características que ofrece este tipo de seguro ya que algunas empresas cuentan con diversas coberturas.
En general, el seguro sin culpa restringe el derecho de demanda de un asegurado. Aunque sí puedes demandar no obstante que tengas este tipo de seguro, existen leyes estatales que determinan cuándo puedes hacerlo.
Coberturas que ofrece el seguro PIP suelen ser las siguientes:
- Gastos médicos del conductor sin importar que sea el responsable del accidente. También ayuda con los gastos en caso de que se exceda el límite de tu seguro médico.
- Cobertura de sueldos perdidos en caso de que el titular no pueda trabajar
- Gastos de funeraria en caso de defunción
- Es posible contar con cobertura para los pasajeros del automóvil y su conductor.
Las coberturas también dependen del tipo de póliza que se contrata y el estado de residencia.
Estados donde es obligatorio contar con un seguro PIP
Varios estados requieren cobertura de seguro de auto sin culpa o protección de lesiones personales (PIP), como medida para proteger a conductores de pagos atrasados por reclamos de lesiones personales y para reducir la cantidad de demandas relacionadas con accidentes automovilísticos.
Además de ser obligatorio el seguro de auto, dentro de los siguientes estados también se requiere la contratación de la cobertura PIP.
- Florida
- Kansas
- Maryland
- Delaware
- Washington
- Utah
- New York
- Texas
- Hawaii
- Kentucky
- Oregon
- Massachusetts
- New Jersey
El seguro PIP tiene como principal función evitar las demandas por gastos tras un accidente.
¿Necesitas un seguro PIP?
Necesitas un seguro PIP si vives en uno de los estados antes mencionados donde se requiere la cobertura PIP. Incluso si no es obligatorio comprar un seguro, PIP es una buena idea porque PIP puede pagar los gastos médicos relacionados con accidentes para ti y los pasajeros de tu automóvil, mientras que tu seguro de salud solo te cubre a ti. Además, cubre costos no médicos como cuidado de niños y salarios perdidos.
Protección de lesiones personales y la responsabilidad
Aunque los estados que requieren PIP son considerados como estados sin culpa, esto no significa que la culpa está totalmente fuera de la ecuación cuando se trata de accidentes automovilísticos y responsabilidad financiera.
Los estados que requieren cobertura de lesiones personales también requieren seguro de auto de responsabilidad civil, el cual ayuda a pagar por lesiones o daños a propiedad sufridos por otros en accidentes automovilísticos que causes.
Si tienes un accidente automovilístico y se determina que es tu culpa, la cobertura de lesiones personales del otro conductor ayudará a pagar por tus lesiones primero, y posiblemente tu seguro cubrirá los gastos que excedan sus límites de PIP.
Comunícate con Sigo Seguros para explicarte cómo puedes adquirir la cobertura PIP, ya que es obligatoria en el estado de Texas. Estamos para servirte en tu idioma. Contamos con los mejores precios y coberturas.
¡Sigo Seguros está siempre contigo!