La policía tiene cierta libertad para cumplir con sus obligaciones para mantener el orden, esto podría incluir el derecho a usar la fuerza si el caso lo justifica. Sin embargo, tienes derechos de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos y otras leyes que limitan qué tan lejos puede llegar un oficial para garantizar el orden público y el éxito de un arresto.

Aunque no seas ciudadano estadounidense, tienes derechos en este país.

Uno de los propósitos de las leyes de derechos civiles es proteger a los ciudadanos de abusos por parte del gobierno. Esto incluye, la conducta policial inadecuada o uso excesivo de fuerza por parte de la policía.

Estos son tus derechos si te paran mientras estás en un auto

  • Tienes derecho a permanecer en silencio y no responder a ninguna pregunta.
  • Al recibir una multa (ejemplo, por exceso de velocidad), debes proporcionar tu licencia de conducir, el seguro de auto y el registro vehicular, si te lo solicitan.
  • El oficial puede pedirte que salgas del vehículo, debes hacerlo si te lo piden.
  • No se le permite a la policía revisar el vehículo a menos que haya un motivo con razón.
  • No tienes el derecho de irte si el oficial te dice que te quedes.
  • Por lo general, se puede llevar a cabo una búsqueda superficial que se hace sobre la ropa (pat down). Puede llevarse a cabo si el oficial tiene razón para creer que algo sospechoso está sucediendo, pero no puede revisar tus bolsillos. Si es parte de un registro, ellos utilizarán un método más a fondo y pueden registrar debajo de tu ropa. Legalmente estás autorizado a rechazar ambos métodos.

Tus responsabilidades

  • Guarda la calma y sé amable.
  • No interfieras con la policía ni los obstruyas.
  • No digas mentiras ni entregues documentos falsos.
  • Prepárate a ti mismo y a tu familia en caso de que te arresten.
  • Se aconseja documentar la descripción del accidente con el mayor detalle posible. Para esto, puedes usar tu teléfono inteligente para sacar fotos y grabar videos y notas de voz.
  • Prepara una denuncia por escrito o llama a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) si piensas que han violado tus derechos.

Cómo responder a las preguntas por parte de los oficiales
Tienes el derecho constitucional de permanecer en silencio, por lo que no tienes que contestar ninguna pregunta. No tienes que hablar con ningún oficial ni con nadie más. Es una buena idea hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta. Dile al policía que has optado por no contestar, pero siempre haz todo lo posible por ser respetuoso y cortés.

Cómo comportarse si te paran mientras estás en el carro
Trata de moverte lentamente y asegúrate de siempre tener tus manos a la vista del oficial. No resistas físicamente un “pat down”. En lugar de hacer eso di “No doy mi consentimiento para un registro”. Pregúntale al oficial si tienes permiso para irte, y si el oficial dice que sí, entonces vete con toda calma. Sin embargo, si el oficial dice que no, entonces tienes que quedarte.

Qué hacer si los agentes policiales te tratan mal
Tienes el derecho de pedirle al oficial que comparta su información (tal como el nombre y número de placa) contigo. Trata de encontrar testigos y si están heridos, toma fotografías lo antes posible. Llama a un abogado o a la oficina local de protección de derechos humanos.

¿Debes enseñar tus documentos de inmigración si la policía te arresta?
Las personas que no son ciudadanos y son mayores de 18 años de edad deben llevar consigo sus documentos en todo momento. Si eres indocumentado y no es posible mostrar documentos de inmigración de EE.UU., puedes optar por no contestar preguntas con respecto a tu estatus.
Algunas de estas preguntas pueden ser, ¿Es usted un ciudadano? o ¿De dónde es?

Qué hacer si te ponen bajo custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

  • Tienes derecho a un abogado, pero el gobierno no tiene que darte uno. Si no tienes abogado, pide que te den una lista de proveedores de servicios de asesoría legal gratuitos o de bajo costo.
  • Tienes derecho a comunicarte con tu consulado o que un oficial notifique al consulado de tu arresto.
  • Dile al agente de inmigración que deseas permanecer en silencio. No hables de tu estatus migratorio con nadie más que con tu abogado.
  • No firmes nada, como una solicitud donde aceptes tu salida voluntaria del país o una orden estipulada de remoción, sin hablar con un abogado primero. Si firmas, es posible que estés renunciando a la oportunidad de tratar de permanecer en los Estados Unidos.
  • Recuerda tu número de inmigración (“A number”) y dáselo a tu familia. Esto ayudará a que tus familiares te localicen.
  • Mantén una copia de tus documentos de inmigración con alguien con quien tengas confianza.

Ahora que sabes sobre tus derechos y responsabilidades al momento de ser detenido por un oficial de policía, ponlos en práctica si se presenta esta situación.

Recuerda que uno de los documentos que te requerirá la policía es tu seguro de auto, así que debes tenerlo vigente. En Sigo Seguros, te brindamos el mejor servicio de seguros de auto en español y al mejor precio. Comunícate con nosotros para ofrecerte una cobertura a tu medida y presupuesto.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!