El perdón de accidentes es un complemento de tu cobertura de seguro de auto que puede ayudar a evitar que las tarifas de tu seguro suban después de tu primer accidente en el que tuviste la culpa. Esto evita que tu prima de seguro suba debido a este tipo de accidente.

A su vez es una forma de ahorrar en el seguro de auto. No todos los accidentes con culpa serán perdonados por la compañía de seguros. En la mayoría de los casos, esto se aplica sólo a tu primer accidente en el que tuvo la culpa y solo si tu historial de manejo está limpio.

Cada compañía de seguros tiene su propia política y procedimiento para el perdón de accidentes.

¿Cómo funciona el perdón de accidentes?

Muchos factores influyen en cómo se calculan las primas del seguro y uno de ellos es el historial de manejo: más accidentes en tu registro significan tasas más altas, porque se te considerará más riesgoso para asegurarte. Pero si tienes un perdón de accidentes, tu compañía de seguros aceptará no tener en cuenta tu primer accidente con culpa en tu prima.

Algunas empresas incluyen el perdón, mientras que otras permiten comprarlo como complemento a tu póliza de automóvil. Pregunta a tu proveedor de seguros si eres elegible para obtenerlo, vale la pena obtenerlo.

Toma en cuenta que el recargo por un accidente con culpa puede llegar al 90%, según el estado en el que vivas. Otros factores son el origen del accidente con culpa y tu edad, si eres el conductor. Puedes pagar aumentos de tu prima por hasta tres años, por este cargo, dependiendo de la compañía de seguros.

Entonces, si pagas tu prima mensualmente, podrías ver un aumento en el precio mensual y si pagas dos veces al año, tus costos aumentan con cada pago.

Acumular una gran cantidad de multas por exceso de velocidad o infracciones de tránsito también puede dejarte inelegible.

Sin embargo, la mayoría de las compañías ofrecen perdón de accidentes a los conductores que han mantenido un historial limpio durante tres a cinco años.

¿Es necesario el perdón de accidentes?

Puede valer la pena tener un perdón de accidentes si tienes un conductor de alto riesgo en tu póliza. Si hay muchas posibilidades de que alguien en tu póliza tenga un accidente, entonces querrás asegurarte de estar protegido financieramente si sucede. Pero si todos en tu póliza tienen un historial de manejo limpio, es posible que no valga la pena el costo adicional.

Alternativas al perdón de accidentes

Si resulta que no eres elegible para el perdón de accidentes, es posible que haya otros descuentos en seguros de auto disponibles para ti.

Hay muchos descuentos en seguros de auto disponibles para los consumidores que pueden ayudarlo a asegurarse de que estás pagando las primas más bajas posibles. Estos incluyen pero no se limitan a:

  • Descuentos por buen conductor: La mayoría de los proveedores te darán un descuento por pasar una cierta cantidad de tiempo sin presentar un reclamo o recibir una multa. También puede obtener descuentos por tomar un curso de manejo preventivo.
  • Descuentos por bajo millaje: Cuanto menos conduzcas, menos probable es que tengas un accidente, por lo que algunas empresas de seguros te darán un descuento por tener un bajo millaje anual.
  • Descuentos de afiliación: Verifica si puedes obtener un descuento en el seguro a través de tu empleador, tu alma mater u otras instituciones o asociaciones a las que perteneces, como una hermandad o fraternidad.
  • Descuentos para estudiantes: El seguro de auto suele ser más costoso para los conductores más jóvenes, pero los estudiantes pueden calificar para obtener descuentos, incluso para mantener buenas calificaciones o estar en el cuadro de honor.

Considera que a medida que limpies tu historial de manejo, serás elegible para más descuentos. Cuanto más tiempo pase con un historial de manejo limpio, más descuentos podrás recibir.

En Sigo Seguros uno de nuestros expertos puede echarte la mano para encontrar el plan de seguro de auto adecuado a tus necesidades y decirte si eres elegible para el perdón de accidentes.

¡Sigo Seguros te brinda el mejor servicio de seguros de auto en español y al mejor precio!