Tal vez ese último trago en la hora feliz puede costar más de lo que jamás hubieras imaginado si terminas con un DUI (conducir bajo la influencia del alcohol). Conducir bajo la influencia es un delito grave, puedes tener repercusiones graves con tu seguro, financieramente y hasta fatales.

Según datos del Departamento de Transporte, alrededor del 30 % de todas las muertes por accidentes de tránsito en los Estados Unidos involucran a conductores ebrios (con grado de alcohol de .08 g/dL o más). En 2020, hubo 11,654 personas muertas en estos accidentes prevenibles.

¿Cómo afecta un DUI a su seguro de automóvil?
Si conduces en estado de ebriedad, podrías ser arrestado o lo que es peor, verte involucrado en un accidente de tránsito que cause lesiones graves o la muerte.

Tu compañía de seguros de auto también se dará cuenta y, por lo general, verás un aumento en las tarifas de tu seguro en el momento de la renovación. Como resultado, tarifas mucho más altas de las que pagabas con un historial de manejo limpio.

Los posibles costos adicionales en el seguro de auto variarán según tu situación y tu proveedor de seguros, pero un aumento de la prima relacionado con un DUI fácilmente podría costar miles de dólares.

Y una vez que encuentres una compañía de seguros que acepte conductores con un DUI, generalmente agregará un "recargo" a tu póliza, generalmente un porcentaje de la tarifa base de tu póliza actual.

¿Cuánto tiempo permanece un DUI en tu seguro?
Un DUI no está técnicamente "en tu seguro", sino en tu registro de manejo, que una compañía de seguros puede usar para establecer tus tarifas o aceptarte como cliente. Un DUI podría permanecer en tu registro de manejo de dos a cinco años, o posiblemente mucho más.

Pero si tu registro de manejo continúa mostrando la infracción o restricción de alcohol, el proveedor de seguro, puede usarlo legalmente para evitar ofrecer el mejor precio premium o no al cliente.

¿Cómo puedo reducir las tarifas de mi seguro de automóvil después de un DUI?
Aquí hay formas de encontrar tarifas más bajas, incluso con un DUI en tu registro:

  • Pregunta por los descuentos. Es posible que hayas perdido un buen descuento para conductores, pero aún puedes buscar un seguro de automóvil con descuento pagando el monto total, asegurando varios vehículos o combinando pólizas de automóvil y de vivienda. No tengas miedo de preguntar a tu agente de seguros para qué descuentos eres elegible.
  • Demuestra que eres un conductor seguro. Una forma de recuperar la confianza de las compañías de seguros es demostrar que se trata de un incidente único y mantener su registro limpio de infracciones de tráfico, especialmente otro DUI. También puedes probar un seguro basado en el uso.

Seguro SR-22 y DUI
Es posible que debas presentar un SR-22 para recuperar tu licencia si la perdiste debido a que manejaste bajo la influencia de drogas o alcohol. Un certificado SR-22 demuestra que tiene los mínimos de seguro de responsabilidad civil del estado.

La necesidad de un certificado SR-22 automáticamente le permite a la compañía de seguros, que tienes una infracción que el estado considera grave. El período que debes llevar el certificado puede variar, pero puede extenderse hasta cinco años. Si cancelas tu seguro, la compañía de seguros le informará a tu estado de inmediato.

Posible cancelación
Una cancelación real ocurre a mitad de la póliza y es muy raro. La mayoría de las compañías de seguros te permitirán aguantar hasta la fecha de renovación.

Entonces definitivamente pueden decidir no renovar tu póliza de seguro de auto, porque no permiten que los conductores con infracciones de tránsito graves continúen como clientes. A menudo, de treinta a cuarenta y cinco días antes de la fecha real de renovación, recibirás un aviso de no renovación.

En resumen, si conduces borracho te traerá muchas consecuencias desde el incremento de tu póliza hasta un probable accidente.

¡No conduzcas cuándo tomes alcohol! Asigna como conductor a otra persona que no haya bebido.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!