Si estás buscando ahorrar en tu seguro de auto, probablemente te sientas atraído por los programas que prometen que ahorres dinero si aceptas usar un dispositivo o una aplicación de teléfono inteligente que recopila datos sobre tu conducción, como millaje, velocidad y ubicación.

Este tipo de recopilación de datos se denomina telemática y está asociado con el seguro basado en el uso (UBI, por sus siglas en inglés).

Si por lo general conduces distancias cortas o respetas siempre el límite de velocidad, es posible que seas elegible para una prima más baja con la adición de un UBI en comparación con el seguro de auto tradicional.

UBI es una forma de mejorar tu prima en función de un factor que afecta directamente tu riesgo de conducción (su comportamiento) en lugar de factores no relacionados con la conducción, como el estado civil y su puntaje de crédito.

Ahorros en seguros basados ​​en el uso
UBI se basa en un dispositivo o aplicación que recopila información para tu proveedor de seguros sobre cuándo, cómo y dónde conduces. Este dispositivo busca señales de que tienes un comportamiento de conducción arriesgado, como:

  • Frenado y aceleración rápidos
  • Alto kilometraje
  • Horarios de conducción de alto riesgo (como a altas horas de la noche)
  • Conducción distraída
  • Tiempo de inactividad
  • Exceso de velocidad

Después de considerar estos factores, la compañía de seguros te da respuesta sobre tu conducción y pueden asignarte una puntuación.

Los diferentes programas de UBI utilizan una variedad de dispositivos telemáticos, que pueden incluir:

  • Un dispositivo que conectas a tu auto
  • Una aplicación que descargas en tu teléfono
  • Una conexión OnStar en tu vehículo
  • Un dispositivo o aplicación vinculado con una baliza Bluetooth en el automóvil

La mayoría de los dispositivos telemáticos utilizan un sistema operativo que recopila datos automáticamente y los analiza en busca de los comportamientos de mayor riesgo antes mencionados.

Tipos de seguros basados ​​en el uso
El seguro basado en el uso generalmente se divide en dos categorías. Un tipo de UBI monitorea los comportamientos de conducción, como el kilometraje, la hora del día en que conduce y los cambios de velocidad. Estos pueden denominarse programas de pago por manejo.

¿Vale la pena colocar un dispositivo UBI?
El UBI también puede ser una buena opción si te gustaría recibir comentarios para mejorar tus habilidades de conducción, o si eres padre de un nuevo conductor y te gustaría monitorear sus elecciones.

El dispositivo recopila información como la velocidad de su vehículo, la fuerza G y la ubicación mediante GPS. También toma nota de la hora del día, el número de identificación del vehículo (VIN) y si ha desenchufado el dispositivo.

También registra cierta información del teléfono móvil y analiza cómo usas la aplicación.

Por lo tanto, usar un UBI puede ser beneficioso tanto para las compañías de seguros como para los conductores. Algunos conductores pueden obtener una prima más baja con UBI que con los seguros tradicionales, mientras que las compañías de seguros se benefician al motivar a los asegurados a conducir de manera más segura.

Si tienes más dudas sobre este tipo de seguro, pregunta a uno de nuestros agentes de Sigo Seguros sobre cómo funciona la póliza, el dispositivo telemático y sobre cuánto podrías ahorrar.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!