El seguro de auto con tecnología telemática es una forma de póliza en la que las compañías de seguros confían en dispositivos de seguimiento en el vehículo para monitorear tus hábitos y tendencias de manejo. Estos dispositivos rastrean la velocidad, el millaje, el tiempo total de conducción y otros factores de su vehículo para ayudar a determinar las primas del seguro del titular de la póliza.

La telemática puede proveer datos en tiempo real que miden el comportamiento del conductor y ayudan a las compañías de seguros a comprender mejor tu nivel de riesgo.

Los proveedores de seguros de auto, utilizan una amplia variedad de factores para determinar tus tarifas de seguro. Estos factores los ayudarán a determinar la probabilidad de que presentes un reclamo o provoque un accidente en el que otra persona presente un reclamo.

Cada compañía de seguros busca asegurarse de que el precio (tu prima) sea proporcional al riesgo.

¿Qué pasa si la prima de su seguro se personaliza en función de su estilo de conducción?

Puedes ahorrar mucho en las primas si conduces de manera segura. Tu proveedor de seguro de auto puede cotizar con precisión tu prima en función del comportamiento de conducción y puede cotizar una tarifa competitiva, mientras que al mismo tiempo administra correctamente tu riesgo. Por lo general, rastrean como conduces durante un período de 90 días para tener una idea de tus hábitos de manejo.

¿Cómo recopilan las compañías de seguros los datos de manejo?

Diferentes aplicaciones requieren diferentes tipos de dispositivos o métodos para registrar tus datos.

Algunas compañías de seguros pueden usar tu teléfono móvil para registrar e informar sobre el rendimiento de manejo mediante una aplicación. Sin embargo, algunos sistemas pueden requerir que instales un dispositivo en tu automóvil que registrará y transmitirá eventos de conducción.

Los diversos tipos de dispositivos utilizados en los sistemas telemáticos incluyen:

  • Aplicación móvil: La aplicación móvil provista por el proveedor de seguros utiliza sensores de teléfonos inteligentes para rastrear los datos de comportamiento del conductor. La aplicación para teléfonos inteligentes transmite datos desde tu teléfono al servidor central de la compañía de seguros. Las aplicaciones móviles pueden monitorear el frenado, la velocidad, la aceleración y las curvas.
  • Dispositivos asistidos por Bluetooth: Estos son dispositivos autoalimentados fijos para vehículos que utilizan la red de su teléfono inteligente para transmitir datos de conducción al proveedor de seguros . Estos dispositivos fijos permiten la asociación directa de los datos del viaje con el vehículo asegurado.
  • Puerto OBD II: Esta es una computadora a bordo que monitorea todos los datos del vehículo, incluido el comportamiento del conductor, el mantenimiento del vehículo, las emisiones, etc. El dispositivo se conecta al puerto OBD II y puede transmitir los datos mediante la red celular.
  • Conector de 12V: Estos son fáciles de usar y no requieren una batería de respaldo. El dispositivo puede transmitir datos de comportamiento del conductor a su teléfono inteligente a través de Bluetooth.
  • OEM: Los fabricantes de automóviles también pueden equipar un vehículo con funcionalidad telemática incorporada. Por lo general, estos son dispositivos independientes y brindan funcionalidad adicional para los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios de la telemática para los automovilistas?

  • Primas más bajas: El principal beneficio es que tus primas serán más bajas. Si eres un buen conductor, puedes beneficiarte de una tarifa más baja que mide con precisión tu factor de riesgo. Las compañías de seguros calcularán tus tarifas según el comportamiento de conducción y la ubicación en lugar de tu estilo de vida, domicilio y puntaje de crédito
  • Retroalimentación del conductor: También puedes recibir informes y comentarios del conductor a partir de los datos generados por el sistema telemático. Puede ayudar a mejorar las características de manejo y puede reducir la posibilidad de un accidente.
  • Autos conectados al internet: Si tu automóvil tiene un sistema incorporado, lo más probable es que tenga acceso a un sistema conectado que pueda brindarle servicios de valor agregado.
  • Protección contra robo: Los sistemas telemáticos no solo pueden rastrear tu vehículo robado, sino también evitar que arranque después de que se haya apagado. Un sistema telemático también puede reducir la velocidad de tu automóvil robado en caso de una persecución policial.
  • Proceso de reclamo transparente: Los datos de accidentes ayudarán a las aseguradoras a identificar quién tiene la culpa, haciendo que el proceso de reclamación sea transparente.

No importa si tienes o no un sistema telemático, recuerda siempre manejar con precaución y obedecer las reglas de tránsito, para evitar un accidente.

Si tienes alguna pregunta sobre los dispositivos telemáticos o deseas comprar una cobertura para tu auto al mejor precio, comunícate con Sigo Seguros.

¡Puedes confiar que tenemos el mejor precio para tus necesidades!