Aunque suene increíble, las ratas, ardillas y otros roedores se sienten atraídos por tu auto. Ya sea que busquen refugio cerca del motor para calentarse o para masticar los cables. Si tienes un seguro de auto a todo riesgo, cualquier daño por roedores que se produzca en el interior de tu carro estará cubierto. Sin un seguro integral, tendrás que pagar los daños de tu bolsillo.

La razón por la que los roedores comen cables de automóviles es porque sus dientes nunca dejan de crecer. Mastican aislamiento de cables, mangueras y cinturones para recortar sus dientes.

Si ves algunos daños hechos por roedores, es importante que actúes lo antes posible para proteger tu automóvil y deshacerte de la plaga. Los cables de automóviles masticados deben ser reparados por un profesional.

¿Cómo cubre el seguro de auto los daños causados ​​por roedores?
El seguro integral o todo riesgo cubre el costo de las reparaciones por eventos no relacionados con colisiones, como daños por roedores. Tu proveedor de seguro de autos, generalmente solicitará fotos y pruebas de los daños al presentar un reclamo.

Cómo saber si un roedor ha dañado tu vehículo
Si mantienes tu auto en buen estado y sabes cómo funciona normalmente, cualquier señal inusual debería informarte de inmediato sobre un invitado. Por ejemplo, puede haber un olor extraño o la luz de "verificar motor" puede encenderse. Si el automóvil se niega a arrancar, es posible que tenga problemas con el cableado. Cuando revisa debajo del capó, busca evidencia de una familia de ratas, como excrementos de ratas y cables masticados alrededor del bloque del motor.

Algunos problemas a tener en cuenta cuando se trata de daños por roedores:

  • Alambres deshilachados y masticados
    Los roedores que intentan cuidarse los dientes se sienten especialmente atraídos por el revestimiento aislante del sistema de cableado del automóvil. Pueden masticar la capa protectora y exponer los cables, lo que genera problemas masivos.
  • Asientos de coche triturados
    Un signo revelador de una infestación de roedores son los asientos triturados que muestran signos evidentes de desgarros y mordeduras. A los roedores les gusta excavar a través de cualquier material, especialmente en los asientos blandos del carro.
    Los roedores muerden el aislamiento de cables, mangueras y correas para recortar sus dientes, que nunca dejan de crecer.
  • Salidas de aire bloqueadas
    Si tienes problemas para que entre aire caliente o frío a través de las rejillas de ventilación, hacer que lo revisen podría proteger el vehículo. A los roedores les suele gustar construir nidos en las rejillas de ventilación usando escombros y materiales sueltos que se encuentran en su automóvil.
  • Excrementos de roedores
    Los roedores orinaran y defecaran por todas partes, incluso en su propio nido. Esto no solo se vuelve maloliente, sino que también es peligroso inhalarlo. Además, algunos roedores pueden transmitir salmonelosis y hantavirus a los humanos.

Lleva el auto a un técnico de reparación de automóviles para que pueda revisarlo y limpiarlo a fondo.

¿Pueden los roedores arruinar más que el cableado del auto?
Los roedores pueden masticar la capa protectora de cables de su sistema eléctrico, pero no se detendrán ahí. Los roedores pueden arruinar tu carro masticando las mangueras, los paneles y más, creando nidos y dejando excrementos.

Cómo evitar que los roedores mastiquen los cables del carro
Si bien el seguro integral de automóviles puede brindar la tranquilidad de saber que el automóvil está protegido, siempre es bueno practicar el mantenimiento preventivo para evitar la molestia de lidiar con roedores.

Hay algunas formas de garantizar que los roedores no causen problemas:

  • Estaciona el auto en el garaje: Si tienes uno, es una buena idea estacionar dentro de su garaje lejos de comida para mascotas, contenedores de basura, alpiste y cualquier otro artículo que pueda atraer ratas o ratones.
  • Mantén el automóvil limpio: Tira los envoltorios de alimentos, la basura y otras sustancias que los roedores puedan comerse. Mantén tu carro limpio no solo hace que tu vida sea más fácil, sino que también reduce la probabilidad de una infestación de roedores.
  • Usa repelentes de roedores: Si deseas tomar precauciones adicionales contra los roedores, puedes usar repelentes de roedores como aceite de menta, bolas de naftalina y más.
  • Usa el vehículo con frecuencia: Los roedores y las plagas prefieren anidar en espacios pequeños, especialmente cuando hace frío afuera. El capó de su automóvil puede verse muy atractivo, especialmente si está estacionado por largos períodos de tiempo. Incluso si no necesita conducir con frecuencia, siempre es una buena idea encender su automóvil cada pocos días para evitar que entren roedores.

No importa dónde vivas, los roedores siempre buscarán refugio en tu auto. Una vez que se instalan, pueden causar reparaciones por valor de cientos de dólares.

Ten en cuenta, que no todas las pólizas de autos lo protegen contra daños por roedores, así que consulta con tu compañía de seguros para confirmar de qué estás cubierto.

Si no cuentas con un seguro de auto a todo riesgo en Sigo Seguros te podemos explicar con detalle y en español sobre los beneficios de esta cobertura.

¡Cotiza hoy gratis con Sigo Seguros y empieza a ahorrar dinero en tu póliza!