Si compraste un auto sabes lo importante que es cumplir con el mantenimiento de rutina y hacer las reparaciones necesarias para mantener en buen estado tu vehículo. Todos los fabricantes de autos deben entregar una garantía con sus productos para asegurar que estos tengan un alto estándar de calidad y que rendirán por al menos una cierta cantidad de años.  

¿Puede un concesionario negarse a cumplir con la garantía de tu auto nuevo si llevas el vehículo a otro lugar para hacerle el mantenimiento de rutina y las reparaciones?

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), es la agencia nacional de protección del consumidor dice que no. De hecho, es ilegal que un concesionario te niegue la cobertura de tu garantía simplemente porque llevaste tu auto a reparar o para hacerle un mantenimiento de rutina a otro lugar.

El mantenimiento de rutina por lo general incluye el cambio de aceite, la rotación de las llantas, el reemplazo de correas, chequeo del nivel de fluidos y del drenaje de los líquidos, pastillas o almohadillas de freno nuevas y las inspecciones. La frecuencia de los programas de mantenimiento varía de acuerdo a la marca, modelo y año de fabricación del vehículo; la mejor fuente de información sobre el programa de mantenimiento de rutina es el manual de su auto.

¿Qué es una garantía?
Una garantía es una promesa, generalmente efectuada por un fabricante, de respaldar el correcto funcionamiento de su producto o de reparar ciertos defectos o desperfectos durante un período de tiempo. La garantía paga todas las reparaciones cubiertas o los reemplazos de las partes o piezas del auto durante el período de garantía.

¿Es obligatorio que haga las reparaciones y los servicios de mantenimiento en el concesionario para que mi garantía siga en efecto?
No, puedes llevar tu auto a un mecánico independiente o a un taller de una cadena de atención al público para hacer los trabajos de mantenimiento de rutina y las reparaciones de tu vehículo o incluso los puedes hacer tú mismo.

De hecho, la ley llamada Magnuson-Moss Warranty, cuya ejecución está a cargo de la FTC, establece que es ilegal que los fabricantes o concesionarios pretendan anular su garantía o negar la cobertura establecida bajo su garantía simplemente porque el trabajo fue hecho en otro lugar. Cabe aclarar que pueden presentarse ciertas situaciones en las cuales la reparación no esté cubierta por la garantía.

Por ejemplo, si tu o tu mecánico reemplazaron una correa de manera incorrecta y como consecuencia de ese reemplazo se dañó el motor de su auto, el fabricante o el concesionario del vehículo puede negarse a cubrir el costo del arreglo del motor bajo los términos de la garantía.

Sin embargo, de acuerdo a la FTC, el fabricante o concesionario debe poder demostrar que lo que causó el daño del motor fue el reemplazo de la correa que se hizo de manera incorrecta ­­— en vez de atribuirlo a algún otro defecto. Pero aún así, la garantía debe continuar vigente para las demás partes de su auto.

¿Se anulará mí garantía si utilizo partes del 'mercado secundario'?
No. Una parte o pieza del 'mercado secundario', o mercado de accesorios para autos, es una parte fabricada por una compañía que no es el fabricante original del vehículo ni del equipo o sistema del auto. El solo hecho de usar una parte del mercado secundario no anula tu garantía.

La ley Magnuson-Moss Warranty establece que es ilegal que las compañías anulen tu garantía o le denieguen la cobertura establecida bajo la garantía simplemente porque hayas usado una parte del mercado secundario.

La agencia de gobierno dice que antes de negar la cobertura de la garantía, el fabricante o el concesionario debe demostrar que la necesidad de efectuar las reparaciones fue causada por el equipo o partes del mercado secundario.

Recomendaciones para evitar inconvenientes con la garantía

  • Lee tu garantía. La garantía, que generalmente viene junto con el manual del vehículo, le ofrece una descripción general y los detalles específicos sobre su cobertura. Si extravió el manual de su auto, búsquelo en Internet.
  • Ten presente el período de cobertura de tu garantía. Si surgen problemas que están cubiertos por la garantía, revísalos antes de que expire la garantía.
  • Realiza el servicio de tu auto en periodos regulares. Esto siempre es conveniente. Pero para mantener intacta tu garantía, cumple con el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante. Los detalles de este cronograma están en el manual de tu auto.
  • Guarda todos los registros y recibos de los servicios, independientemente de quien te haga el trabajo. Esto incluye los comprobantes de los cambios de aceite, rotación de las llantas, reemplazos de la correa, pastillas o almohadillas de freno nuevas y las inspecciones. Si alguna vez tienes que recurrir a la garantía de tu vehículo y no puedes demostrar que hiciste los servicios de mantenimiento, te podrían negar tu reclamo de cobertura.
  • Reclama. Si crees que el asesor de servicio de un concesionario te negó tu requerimiento de garantía injustamente, pide hablar con un supervisor. Si después de hablar con el supervisor no te quedas conforme, establece contacto con el fabricante o vaya a otro concesionario.

Ahora que conoces tus derechos sobre la garantía y mantenimiento de tu vehículo, haz que se cumplan de acuerdo a la ley.

En Sigo Seguros queremos protegerte con nuestra extensa gama de coberturas de seguros de auto, pero también tus intereses económicos. Tenemos los mejores precios del mercado.

¡Haz una cotización ahora y te sorprenderá lo que te puedes ahorrar!