Por ley sabemos que es ilegal e irresponsable transitar en un auto sin seguro, a pesar de esto, las compañías de seguros pueden negarse a asegurar tu vehículo. Esto normalmente reside en la responsabilidad de riesgos.

Las agencias de seguros cobran una prima a sus asegurados con el fin de cubrirlos legal y económicamente al tener un accidente.

La mayoría de las compañías de seguros de autos hacen uso de la estadística para decidir si aceptan o no a un futuro cliente (o incluso si te renuevan la póliza), dependiendo del riesgo que presenta cierto esquema de incidentes.

Entonces, ¿qué podemos hacer si nadie te quiere brindar una cobertura?
Si no puedes encontrar un proveedor de seguros que te venda una póliza, puedes obtener una cobertura básica a través de la Asociación de Plan de Seguros de Automóvil de Texas (TAIPA, por sus siglas en inglés).

Puedes obtener una cobertura a través de TAIPA si dos compañías de seguros te han rechazado.

TAIPA ofrece coberturas de responsabilidad civil, protección para reclamaciones de lesiones personales y cobertura de protección contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente.

No ofrece cobertura contra choque, cobertura amplia ni límites de responsabilidad civil más altos que lo que requiere la ley.

Puntos a tomar en cuenta:

  • La cobertura de TAIPA es más costosa que la cobertura de otras compañías de seguros. También cobra más que otras compañías si has tenido infracciones o accidentes.
  • Si tienes cobertura a través de TAIPA y no has tenido ninguna infracción o accidente durante un año, tus precios podrían bajar.
  • Si no tienes infracciones o accidentes durante tres años, tu compañía de seguros debe ofrecerte una póliza que sea más económica fuera de TAIPA.

Cómo funciona el proceso de solicitud de TAIPA
Solo los límites mínimos están disponibles a través de TAIPA, que actualmente son 30/60/25 ($30,000 por cada persona lesionada, hasta un total de $60,000 por accidente y $25,000 por daños a la propiedad por accidente). La cobertura de daños físicos no está disponible.

Cómo solicitar un seguro
Si deseas solicitar un seguro a través de TAIPA, consulta a un agente de seguros para que complete la solicitud por ti. Ten en cuenta que los requisitos de elegibilidad de TAIPA establecen que debe haber sido rechazado para el seguro por dos compañías en los últimos 60 días.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad a través de TAIPA?

  • Poseer una licencia de conducir válida o solicitar un SR-22 para obtener una licencia válida.
  • Ser residente de Texas o tener un vehículo registrado en Texas.
  • Certificar que has sido rechazados para el seguro por dos compañías en los últimos 60 días.
  • Un solicitante en el ejército es elegible mientras está estacionado en Texas o si es un residente de Texas estacionado en otro estado.
  • Un estudiante que es residente de Texas y asiste a la escuela en otro estado es elegible. Un estudiante de otro estado que asiste a una escuela de Texas es elegible siempre que el vehículo tenga licencia (o esté siendo licenciada) en Texas.

¿Debe acreditar el asegurado que ha sido rechazado por 2 compañías?No. La declaración firmada del solicitante en la solicitud es suficiente.

¿Puedo obtener una póliza de seis meses a través de TAIPA?
No. Solo las pólizas anuales están disponibles

Si tienes alguna duda sobre cómo obtener esta cobertura por medio de TAIPA, contacta a Sigo Seguros. Estamos para brindarte la ayuda que necesitas y en tu idioma.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!