La compra de un auto es una sensación emocionante en nuestra vida, pero trae todo tipo de preguntas a la hora de empezar la búsqueda. Nos puede dar felicidad, pero también nos pone nerviosos de no hacer una compra correcta.

Por eso debemos pensar con cuidado que carro deseamos adquirir, utilizando los recursos que tenemos disponibles. Si ponemos mayor atención y administramos el tiempo para el proceso de compra, es mucho mayor la posibilidad de realizar una compra exitosa que nos de satisfacción.

La primera decisión que debes hacer es si quieres adquirir un auto nuevo de agencia o uno usado. Esto depende mucho del dinero que hayas destinado para la compra del carro, ya sea si quieres algo para largo o corto plazo, que incluya servicio mecánico, nueva tecnología,  etc.

Compra de automóvil nuevo

  • Busca y compara modelos y precios en varias agencias automotrices, con el fin de encontrar el mejor precio y el auto que deseas.
  • Negociar el precio del auto. Algunos concesionarios pueden estar dispuestos a negociar sobre su margen de ganancia en el mes de octubre, ya que es cuando salen los modelos del siguiente año. Dicho margen frecuentemente es de entre el diez y el veinte por ciento.
  • Algunas veces las automotrices ofrecen una tasa muy baja de financiación para algunos autos o modelos específicos, pero es posible que no estén dispuestos a negociar el precio de éstos.
  • Toma en cuenta los términos del financiamiento y valora si está dentro de tu presupuesto, antes de firmar un contrato de compra o financiamiento. Cerciórate de llevarte una copia del contrato firmada por ti y por la agencia automotriz  y de que esté correctamente llenado, antes de salir del lugar.  

Compra de automóvil usado o seminuevo

  • Averigua el valor del vehículo. Investiga el valor neto del auto que deseas adquirir, antes de comprarlo. La condición del vehículo, el kilometraje, su antigüedad, los niveles de equipamiento y la región del país, son todos los factores que afectan el valor del vehículo. Es necesario que consideres estos factores al momento de negociar con el vendedor.
  • Investiga el historial del vehículo. Pregunta al vendedor detalles sobre los dueños anteriores, así como el uso y el mantenimiento que ha recibido el auto.
  • Revisa que las uniones de puertas y defensas estén parejas y derechas, al igual que las del cofre y la cajuela. El color de la pintura tiene que ser uniforme.
  • Examina el interior de la cajuela, detrás de las llantas y abajo del cofre, busca algún daño en la carrocería.
  • Revisa los interiores. Constata que el tapizado y el tablero estén en buenas condiciones; que los asientos se ajusten con facilidad y funcione correctamente el sistema eléctrico y los indicadores del tablero.
  • Verifica que no tenga señales de fugas de aceite o combustible ni de cables sueltos.
  • Ponlo en marcha y asegúrate de que no le falte potencia al motor y de que avance con suavidad.
  • Frena en diversas ocasiones y a diferentes velocidades, así te percatarás si el carro reacciona a tiempo y de manera adecuada.

¿Cómo saber si los ofrecimientos que aparecen en Internet, radio o prensa, son realmente lo que ofrecen?

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) te dice las cuatro cosas a tener en cuenta cuando estés considerando una oferta en un anuncio de venta de autos:

  1. La letra chica es importante. Lee el anuncio completo. La letra chica no debería contradecir la oferta en letras grandes.
  2. Compara ofertas de varios concesionarios. Si no comprendes lo que te están ofreciendo en el anuncio, puedes buscar una oferta de otro concesionario.
  3. ¿Hablas español? El anuncio completo debería estar en el mismo idioma. Una compañía debería darte toda la información importante en el mismo idioma para que puedas comprender todo el ofrecimiento. Desconfía si ves un anuncio en español pero que tiene algunas partes en inglés. La FTC anunció un caso en Dallas, Texas contra un concesionario que anunciaba términos atractivos en español, pero que tenía otra información importante en inglés.
  4. Es importante hacer preguntas. Cuando visites el local del concesionario, debes hacer muchas preguntas. Si decides comprar un carro, antes de firmar debes tener en claro los términos que estás aceptando.

Cuando veas un anuncio de un carro, léelo con ojo crítico. Por ejemplo, si en el anuncio te ofrecen pagos mensuales bajos o tasas de interés del 0%, y en la letra chica en la parte inferior del anuncio se contradice lo que se ofrece en la letra grande del mismo anuncio, es posible que el anuncio no te cuente la historia completa.

En Sigo Seguros deseamos que hagas un compra satisfactoria de tu auto y no caigas en manos de concesionarios malintencionados que pueden darte “gato por liebre”.