El seguro de daños existe cuando el conductor que causó el accidente es responsable de pagar las facturas médicas y las facturas de reparación de otras partes involucradas, con mayor frecuencia en forma de seguro de responsabilidad civil.

El agravio limitado, el titular de la póliza renuncia a su derecho a demandar por dolor y sufrimiento, pero otros gastos relacionados con lesiones o daños a la propiedad aún están cubiertos. Mientras, el agravio limitado y el agravio total están relacionados únicamente con la demanda por daños y perjuicios por dolor y sufrimiento.

¿Qué es un agravio?

En el ambiente de los seguros de automóviles, se refiere a la capacidad de un conductor para demandar a otro conductor por pérdidas, dolor y sufrimiento después de un accidente automovilístico. Hay dos tipos de agravios: completos y limitados. El seguro de responsabilidad civil total no impone restricciones a la capacidad de una persona para demandar a otro conductor después de un accidente, pero estas restricciones se aplican con el seguro de responsabilidad civil limitada.

Diferencia entre agravio completo y agravio limitado

El seguro de daños se centra en la responsabilidad del conductor culpable en el pago de las partes lesionadas y los daños. El agravio completo permite una mayor protección después de un accidente, mientras que el agravio limitado brinda una protección limitada.

Cobertura de cada tipo de seguro de responsabilidad civil

Agravio completo

La cobertura de responsabilidad civil total es más costosa que la cobertura de responsabilidad civil limitada, pero el seguro de responsabilidad civil total cubre mejor a los conductores en caso de accidente. Si otro conductor causó el accidente y tienes un seguro de responsabilidad civil total, tienes más opciones de compensación para cualquier problema médico persistente.

Por ejemplo, un conductor puede demandar por compensación si el conductor tiene prueba de lo siguiente:

  1. Dolor emocional, como el duelo.
  2. Estrés/ansiedad, como TEPT
  3. Dolor físico, como una lesión que causó un daño duradero
  4. Por ejemplo, si tiene una hernia discal debido a un accidente automovilístico que le impide hacer su trabajo durante meses, puede demandar al otro conductor.

Agravio limitado

La cobertura de seguro de daños limitados generalmente viene con primas más bajas que los daños totales, pero significa que no puedes demandar a un conductor culpable por dolor y sufrimiento. A veces, hay excepciones, como si sufres la pérdida de una extremidad o una lesión que ya no te permite trabajar.

Sin embargo, pierdes tu derecho a demandar después de un accidente automovilístico por lesiones menos graves.

¿Debo elegir agravio completo o limitado?

La política de daños limitados puede ahorrarte dinero a corto plazo, pero siempre es mejor llevar a cabo daños totales. Si tienes lesiones menores, ansiedad o estrés después de un choque causado por otro conductor, no podrás recibir una compensación con una póliza de responsabilidad civil limitada.

Si bien, la mayoría de los conductores quieren saber cómo obtener un seguro de automóvil barato, es importante tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. Es probable que el dinero que pierdas por los tratamientos médicos o la pérdida de trabajo por lesiones menores a largo plazo te cueste mucho más de lo que pagaste por la prima más alta del seguro de auto de responsabilidad civil total.

El agravio completo te ofrece la oportunidad de demandar por una variedad más amplia de lesiones después de un accidente automovilístico, lo que garantiza que obtengas una compensación justa por cualquier pérdida de trabajo o dolor y sufrimiento continuos.

La cobertura de seguro de daños limitados generalmente viene con costos más bajos que los daños totales, pero significa que no puedes demandar a un conductor culpable por dolor y sufrimiento.

¿Cuánto cuesta el agravio limitado frente al agravio total?

Aproximadamente, la cobertura de daños limitados puede costar un 40% menos que la cobertura de daños totales. Toma en cuenta que las pólizas de daños limitados pueden disfrutar de primas más económicas, pero los conductores deben cumplir con el umbral de daños si tienen la intención de demandar a otra parte después de un accidente automovilístico.

Si deseas un seguro de automóvil más barato para una cobertura completa, tu mejor opción es Sigo Seguros.

Comunícate con nosotros para encontrar la mejor cobertura que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¡Empieza a ahorrar en tu seguro de auto ahora!