Aunque la idea de hacer tus taxes suena molesta (a nadie le gustan los trámites de gobierno) es importante que cumplas con esta responsabilidad como lo hacen todos los trabajadores en los Estados Unidos, incluso si eres indocumentado. Afortunadamente, al hacerlo puedes recibir valiosos beneficios que pueden aprovechar tanto tú como tu familia.

Un momento: en este punto quizás te estás preguntando cómo es que los inmigrantes indocumentados pueden presentar declaraciones de impuestos sin un número de seguro social. Con calma, resolvamos juntos esta confusión. Recuerda que… ¡Sigo Seguros está aquí para ayudarte!

El Gobierno Federal de los Estados Unidos señala que todas las personas (todas, sin importar su estatus migratorio) deben realizar la declaración y el pago de impuestos. Para hacerlo es necesario tener un número de identificación fiscal, y el más común de ellos es el número de seguro social que, como sabemos, los inmigrantes indocumentados no pueden tener.

Pero, para cumplir con la obligación de hacer los taxes, un inmigrante indocumentado puede solicitar un Número de identificación fiscal individual (ITIN), que el gobierno le asigna a personas extranjeras que trabajan en el país y que necesitan un documento similar al número de seguro social.

Puedes solicitar tu ITIN en el sitio web en línea del IRS o buscar la asesoría de un agente que lo haga por ti. Los inmigrantes indocumentados pueden solicitar un ITIN presentando impuestos federales; esto quiere decir que el uso de un ITIN y la declaración de impuestos se pueden completar al mismo tiempo.

La fecha límite para hacer los taxes vence el 15 de abril de cada año. Incluso si consideras que no ganaste demasiado dinero, debes presentar la declaración, pues esta es la única forma de mantenerte al día con esta obligación; además, abres la oportunidad de obtener algunos dólares de vuelta con el reembolso de los impuestos que se retuvieron de tus cheques durante el año; ¡Nada mal! ¿Cierto?

Cuando hayas presentado tu declaración, deberás esperar hasta que el IRS la procese. Esto puede tardar varios meses, así que debes tener paciencia hasta que recibas una notificación indicando si debes dinero o si, por el contrario, eres elegible para recibir un reembolso. En caso de resultar con deuda, debes tratar de pagarla cuanto antes.

¡No te alarmes! Si la cantidad que el gobierno te reclama supera al dinero que tienes disponible, existen varias opciones para que pagues la factura de impuestos, por ejemplo, la de establecer un plan de pagos con el IRS.

Como puedes ver, hacer los taxes no es tan aburrido ni tan complicado como suena, así que alista todo y asegúrate de presentar tu declaración a tiempo. ¡Que no te ganen las prisas! La mayoría de tus gastos son aplicables a la hora de hacer los taxes, por ejemplo, el pago de la renta y tus compras en el centro comercial.

Deja que el proceso corra y prepárate para recibir algunos beneficios, por ejemplo,  declarar impuestos beneficia a los inmigrantes porque les permite cumplir con la ley que exige que todas las personas que ganan salarios presenten impuestos al gobierno federal.

También puede ayudar en una corte de inmigración. La declaración de impuestos ayuda a los inmigrantes porque les permite crear un registro de su historial de pago de impuestos durante su estancia en los Estados Unidos, así que, si alguna vez tienes que ir a la corte, mostrarle al juez que has estado pagando impuestos como marca la ley podría ayudarte bastante porque tener un historial de pago de impuestos sirve para demostrar que eres un miembro responsable y contribuyente de la sociedad.

Taxes 2023: estos son algunos cambios aplicables en este año

Mientras tanto, el IRS ha informado sobre algunos cambios en la manera en que se calculan los créditos tributarios. Los tres créditos tributarios que regresarán a los niveles del 2019 son:

  • Crédito Tributario por Hijo (CTC en inglés): Volverá a ser de 2 mil dólares por cada menor de edad dependiente. Recuerda que el IRS solo puede devolverte una porción de esos 2 mil dólares, con un máximo de mil 400.
  • Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC en inglés): Este crédito volverá a su nivel normal cercano a los 500 dólares.
  • Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes: En el 2023 este crédito bajará de forma importante a 2 mil 100 dólares.

Además, el IRS cambió los requisitos para algunas transacciones de más de 600 dólares que se hayan realizado a través de una compañía procesadora de pagos. Esto significa que tú, como contribuyente, debes revisar muy bien el gasto máximo por el cuidado de hijos o dependientes antes de colocarlos en la declaración, ya que esto afecta el reembolso que puedes o no recibir del IRS.

Revisión mecánica: Visita al mecánico regularmente

No esperes hasta que tengas problemas para llevar el carro al mecánico. Llévalo dos veces por año o cada vez que cumpla 6 mil millas de recorrido para prevenir o detectar a tiempo cualquier posible problema.

¡Eso es todo! Si sigues estos consejos tu carro debería durar mucho tiempo contigo funcionando sin problemas. Además, evitarás esos fastidiosos días en los que, de un momento a otro, el carro se descompone haciéndote caminar, usar el transporte público o tomar un taxi de forma inesperada antes de que llegues demasiado tarde al trabajo (y claro, también podrás olvidarte de los gastos extra que todo eso representa).

Conoce más acerca de nuestro seguro de auto 100% en Español, sin broker fee, con o sin licencia

Sigo Seguros esta aquí para respaldar a la comunidad latina. Conoce más acerca de nuestro seguro de auto digital en tu idioma, sin broker fee, con o sin licencia.