La pérdida total de un vehículo ocurre cuando una compañía de seguros determina que el costo de reparar el auto es mayor que su valor real en el mercado antes del siniestro. En otras palabras, sale más rentable reemplazar el carro que repararlo.
Por eso, cuando alguien se pregunta qué significa pérdida total de un vehículo, la respuesta no siempre tiene que ver con que el auto quede completamente destruido. Un carro puede seguir funcionando, pero aun así ser declarado pérdida total si las reparaciones superan un porcentaje establecido por la aseguradora o por la ley estatal.
Entender cuándo un auto es pérdida total es clave, ya que esta clasificación tiene implicaciones legales, administrativas y de seguro, independientemente de si el vehículo aún puede encenderse o circular.
¿Qué es una pérdida total?
La pérdida total es cuando un ajustador de reclamos de seguros estima que es rentable reemplazar tu carro porque las reparaciones costarían más de lo que vale.
En otras palabras, una pérdida total ocurre cuando costaría menos dinero reemplazar un automóvil que reparar el dañado.
Si el vehículo funciona bien, puedes conducirlo si obtienes el título de auto salvado. Sin embargo, deberás analizar algunos tecnicismos antes de hacerlo.
¿Quién se queda con el carro cuando es pérdida total?
Tu proveedor de seguros de auto emitirá un cheque que cubre el valor real en efectivo más el valor de salvamento del auto de pérdida total. Si aceptas el pago de la aseguradora, ésta se queda con el vehículo y puede llevarlo a subasta o para piezas.
Pero sí decides quedarte con el vehículo, recibir el cheque por el valor del auto menos lo que la aseguradora cobre por el salvamento, y entonces tú ser el dueño con un título de auto salvado (“salvage title”). Esto es lo que sucede cuando te venden un auto con pérdida total o cuando deseas conservarlo después del siniestro.
Las compañías de seguros de autos informan los vehículos de pérdida total al DMV y al Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVTIS, por sus siglas en inglés).
¿Puedo comprar mi auto a la compañía de seguros?
La respuesta es sí. Puedes quedarte con el vehículo y la compañía de seguros le paga el ACV del vehículo. La compañía de seguros de autos emite un título de salvamento y serás responsable de reparar el automóvil si decides conservarlo.
¿Se puede conducir un vehículo con título salvado (“salvage title”)?
En general, no podrás conducir legalmente un auto declarado pérdida total hasta que haya sido reparado adecuadamente y se le otorgue un título reconstruido (“rebuild title”) o equivalente, según las normas del estado o jurisdicción.
Antes de comenzar a comprar un seguro de auto, deberás mostrar tu título de auto salvado a tu DMV local. Ve a tu DMV local y solicita una inspección para tu auto de pérdida total.
El personal del DMV determinan si es seguro conducir tu vehículo. Por lo tanto, debes reparar un vehículo de salvado antes de llevarlo al DMV para su inspección.
Además, es posible que debas pagar una tarifa de inspección, que varía según el estado.
Si el vehículo de pérdida total no pasa la inspección, deberás reparar el auto según los estándares de tu estado.
Un carro de salvado autorizado para conducir en la carretera requiere un seguro de auto. Sin embargo, no podrás obtener una cobertura completa.
¿Un carro siniestrado se puede volver a asegurar?
No todos los autos siniestrados son considerados pérdida total. Un carro siniestrado es aquel que sufrió un accidente, pero cuyas reparaciones no superan su valor comercial. En estos casos, un carro siniestrado se puede volver a asegurar sin mayores complicaciones.
La diferencia es clave: cuando un vehículo es declarado pérdida total, su historial cambia de forma permanente. Aun así, un carro siniestrado se puede volver a asegurar siempre que las reparaciones sean certificadas y el auto cumpla con las normas de seguridad exigidas.
Aquí, la inspección técnica juega un papel fundamental, ya que determina si el vehículo es seguro para circular y buena parte de las opciones de seguro de auto disponibles.
¿Cómo se puede asegurar un vehículo destrozado?
Los autos destrozados solo se pueden asegurar después de que el DMV autorice el vehículo como un auto manejable. Pero, ¿qué tipo de seguro de auto cubre un vehículo destrozado?
Las compañías de seguros ofrecen seguros de auto de responsabilidad únicamente para vehículos con título salvado.
Ahora que sabes más sobre los autos declarados pérdida total y cómo asegurarlos, usa nuestra herramienta de cotización en línea y/o contáctanos para ayudar a resolver tus dudas sobre la compra de tu seguro.
¡En Sigo Seguros encontrarás la cobertura que necesitas al mejor precio!