Si has sido víctima de un accidente automovilístico de choque-fuga, seguramente estás pasando por una gran angustia al no saber qué va a pasar con tu reparación del auto y posibles gastos médicos. Desafortunadamente, estos incidentes son bastante comunes, por lo que es importante comprender las implicaciones del seguro de auto.

En la mayoría de los estados, los conductores deben detenerse, identificarse y brindar la ayuda adecuada a cualquier otra persona involucrada en un accidente automovilístico.

Si alguien golpea tu auto y no se detiene, eso cuenta como un choque-fuga, incluso si tu auto está estacionado y tu no estás adentro.

Veamos que debes hacer después de este tipo de incidente, que cubre tu póliza de seguro y que opciones tienes.

Tipos de seguro que cubren los accidentes de choque-fugas

  1. Cobertura de responsabilidad civil: Es el único tipo de seguro de auto obligatorio en todo el país. Esto está diseñado para pagar tus gastos médicos y reparaciones de automóviles después de un incidente cubierto. Si eres víctima de un choque-fuga presentarás un reclamo contra el seguro de responsabilidad civil del otro conductor.
    Sin embargo, es posible que el conductor que te golpeó no tenga este tipo de cobertura, y solo puede presentar un reclamo si puedes identificar al conductor.
  2. Protección contra lesiones personales (PIP) y pagos médicos (MedPay): Si tienes alguna de estas coberturas, pueden ayudar a pagar los costos de la atención médica. Tu propia póliza de seguro de salud también cubrirá estos costos. La protección contra lesiones personales es obligatoria en algunos estados, por lo que puede o no tenerla en su póliza.
  3. Cobertura de motorista sin seguro: Si no puedes identificar al conductor que te chocó o logras identificarlo pero no tiene seguro, entonces la cobertura de conductor sin seguro te cubrirá. Puedes agregar cobertura para lesiones corporales y daños a la propiedad a tu cobertura de conductor sin seguro, aunque generalmente no puedes comprar límites más altos que los que tienes en tu propia cobertura de responsabilidad civil.
  4. Cobertura de colisión: Esta parte de tu póliza de seguro paga por cualquier daño a tu carro, pero generalmente viene con un deducible. Eso significa que es posible que tengas que pagar por daños de los que no tienes la culpa. La cobertura de colisión se aplica incluso si el choque-fuga ocurre cuando tu vehículo está estacionado.

Algunos tipos de cobertura de seguro no se aplicarán a este tipo de incidentes. No se aplica tu propia cobertura de responsabilidad civil, que paga los costos médicos y de reparación del automóvil de otra persona si eres responsable de un accidente.

Tampoco lo hace la cobertura contra todo riesgo, que cubre daños a tu auto por causas distintas a una colisión.

Qué hacer después de un accidente-fuga

1. Realiza una revisión de seguridad. Asegúrate de que todos estén a salvo y fuera de peligro.

2. Llame al 911 o a la policía. Si alguien resultó herido, llama al 911 y solicita atención médica. Si nadie resultó herido, llama a la policía para que pueda presentar un informe policial sobre el accidente.

3. Quédate donde estás hasta que llegue la ayuda. Puede ser tentador, pero no trates de perseguir al otro conductor que se fugó.

4. Toma notas sobre el accidente. Apunta  la marca, el modelo y el color del vehículo que te golpeó; el número de placa; y la apariencia del conductor, si los viste. También será útil anotar las circunstancias del accidente.

5. Habla con la policía. Una vez que llegue la policía, te pedirán detalles y presentarán su informe policial. Pídeles que verifiquen si alguien más vio el accidente y si una casa o negocio cercano captó el incidente en una cámara de seguridad. Este video puede ayudar a atrapar al conductor que huyó.

6. Llama a tu compañía de seguros. Deberás presentar un reclamo de seguro poco después del accidente para que eventualmente puedas recibir el pago por cualquier daño. Muchos estados tienen un límite de tiempo después de un accidente para presentar un reclamo de seguro.

Si aún no tienes cobertura para un choque-fuga, Sigo Seguros la tiene para ti al mejor precio, sin cargos extras escondidos.

No te quedes desprotegido ante cualquier eventualidad en la calle, Sigo Seguros te protege a ti y a tu familia.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!