La fuga de un choque es un accidente en el que un vehículo golpea a una persona, cosa o vehículo y el conductor culpable abandona la escena sin proporcionar su información.

La mayoría de los estados consideran un accidente como un choque y fuga incluso si el accidente no ocurre en una carretera o autopista.

Comienza tu cotización

Consecuencia de abandonar la escena del accidente automovilístico

Un accidente automovilístico puede no ser tu culpa. Sin embargo, abandonar la escena del accidente es un delito en sí mismo que recae 100% sobre ti. Abandonar la escena podría traer consecuencias como:

  • Cargos adicionales o aumentados
  • Puntos en tu registro
  • Multas de auto
  • Licencia suspendida
  • Tiempo en prisión

Las sanciones adicionales podrían incluir obtener un seguro especial SR-22. Ese es el mismo seguro asociado con DUI.

¿Qué hacer si el accidente solo involucra a otro vehículo o daños a la propiedad?

¿Rayaste accidentalmente otro carro en el estacionamiento? Incluso si nadie resulta herido y el dueño de la propiedad no está cerca, aún debes asumir la responsabilidad. Si el dueño de la propiedad está allí, ambos deben permanecer en el lugar y presentar un informe policial.

  • Observa a tu alrededor si está el propietario, si no está en la escena del accidente. Sí golpeas un automóvil estacionado, es muy probable que esté comprando en una tienda cercana o viva cerca el dueño. Antes de irte del accidente para buscar al propietario, deja una nota en el vehículo con tu nombre y número en caso de que regresen antes que tú.
  • Pega una nota con tu información en el objeto dañado si no puedes encontrar al dueño de la propiedad. Deja tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y número de matrícula.
  • Presenta un informe policial. Este es un paso de precaución que te mantendrá fuera del “agua caliente”. Informar voluntariamente el accidente a la policía es lo correcto y minimizará las repercusiones de una infracción de tránsito si tu fueras la parte culpable.
  • También puedes presentar un informe con tu seguro. Si el dueño de la propiedad solicita dinero por daños, tu póliza de seguro puede cubrirlo.

¿Cómo proceder cuando hay personas lesionadas en un accidente?

Tienes la obligación legal de detenerse y ayudar si golpeas a alguien. Si estás involucrado en un accidente con un peatón o ciclista, llama al 9-1-1 de inmediato. Incluso si la persona se siente bien, debe ser evaluada por un profesional médico. Permanece en la escena y espera a que lleguen los paramédicos.

Cuando estás involucrado en un accidente y la lesión de una persona empeora porque no actuó, puede generar cargos más severos, incluido el homicidio vehicular.

Abandonar temporalmente la escena de un accidente para obtener ayuda o aumentar la seguridad generalmente no se considera un choque y fuga siempre que regreses a la escena.

¿Qué papel tiene tu seguro de auto en un choque de carros?

Otra consideración es tu seguro de auto. Un choque y fuga incurre en sanciones penales más altas, que quizás conduzcan a la cárcel o a la suspensión de la licencia. Muchos accidentes en los que te detienes son solo una multa de tránsito como máximo.

La misma lógica se aplica a las tarifas de su seguro. Un aumento en el seguro de choque y fuga es mucho peor que informar correctamente un accidente porque se verá cómo una responsabilidad mayor. Y una mayor responsabilidad significa mayores primas.

Leyes de choque y fuga

Si recibes una infracción de tránsito, puedes eliminar los puntos de tu licencia tomando un curso de manejo precavido, pero un choque y fuga es una infracción más grave. Es el tipo de delito que fácilmente puede conllevar tiempo en la cárcel, multas muy elevadas y limitaciones en la licencia de conducir.

Las leyes de choque y fuga varían de un estado a otro. Cabe destacar, que una cosa constante en todos los estados es que las consecuencias de un choque y una fuga son mucho peores que detenerse y asumir la responsabilidad.

Ya sea una persona u objeto, si golpeas algo con tu carro, debes detenerte. Nunca está bien seguir adelante, incluso si no viste exactamente lo que golpeaste.

¡No caigas en esta situación y haz lo correcto! Llama a la policía y a tu proveedor de seguro de Sigo Seguros para brindarte apoyo en ese momento difícil.