La labor de un ajustador de seguros de auto, es representar a la empresa proveedora de seguros a la que pertenece, asistiendo en el menor tiempo posible al lugar donde sucedió el accidente. Es quien se dará a la tarea de evaluar los daños, deslindar responsabilidades y a su vez determinar los aspectos claves acerca del pago de las coberturas correspondientes a la póliza.

La tarea más importante que realiza un ajustador de seguros de auto, es siempre tratar de deslindar al asegurado de cualquier responsabilidad en un accidente automovilístico, en base al reglamento de tránsito y las condiciones generales de la póliza.

Asimismo, se toma la tarea de evaluar los daños reclamados y decide quién es el culpable de la pérdida que ha ocurrido. Esta evaluación puede incluir la inspección de los bienes dañados, la recopilación de pruebas y la documentación del lugar de los hechos.

Para investigar más a fondo, el ajustador puede realizar entrevistas. Puede entrevistar a testigos, obtener informes policiales y registros hospitalarios. También puede hablar con otros profesionales como contadores, arquitectos, trabajadores de la construcción, abogados y médicos. Estos profesionales pueden ser capaces de proporcionar una mayor comprensión de su reclamación. Finalmente, negocian las reclamaciones de acuerdo.

De la misma manera, el ajustador de seguros solicitará tu declaración acerca de cómo sucedió el siniestro de la manera más específica posible y con esto se hará un reporte del accidente, la cual contendrá los daños que sufrió tu automóvil que deberás revisar en su totalidad por si existe una inconformidad de tu parte, pues será el pase para que el vehículo comience su reparación.

Recuerda que cuando hagas un reclamo con tu seguro después de un siniestro, este será asignado a un ajustador, quien actuará como su punto de contacto con la compañía de seguros.

Responsabilidades de un ajustador de seguros de auto:

  • Estimar el valor de los objetos antes del accidente
  • Revisar, investigar y determinar la causa real del siniestro
  • Calificar, informar y opinar sobre la cobertura del incidente
  • Determinar si el siniestro y sus causas están amparadas en la póliza de seguro
  • Establecer el monto de la pérdida
  • Indicar el monto indemnizable
  • En ocasiones negocia recuperaciones de la pérdida con el responsable de la misma.

Reclamos

Una vez que la compañía de seguros reciba tu reclamo, ésta enviará un ajustador para revisar los daños sufridos por la propiedad. El ajustador determinará si usted recibirá dinero (un acuerdo) para hacer reparaciones o un pago por pérdida total.

Cuando tu vehículo sufre daños, la compañía de seguros evalúa su valor en función de la antigüedad, el modelo y otros factores. Los daños que sufra tu vehículo no eliminan tu responsabilidad de hacer los pagos del préstamo. Cuando el costo de las reparaciones es mayor que el valor del coche, la compañía de seguros puede declarar la pérdida total del vehículo.

Si el monto que debe en el préstamo, es mayor de lo que pagó el seguro por la pérdida total, usted podría deber la diferencia al prestamista. A veces, esta situación se denomina "negative equity” o capital negativo. No obstante, algunas personas tienen un tipo de cobertura llamada Protección Garantizada del Auto (GAP por sus siglas en inglés), la cual cubre la diferencia entre el monto adeudado en el préstamo y la cantidad pagada por el seguro.

Ten en cuenta que el ajustador de seguros es esencial en el servicio de las empresas de seguros, porqué además de ser el representante oficial de la empresa, es el mediador inmediato a la hora de suceder un siniestro vial.

Considera que si no llegas a un arreglo con el tercero, tendrás que recurrir a las autoridades competentes para que se realice un peritaje y en estos casos el ajustador de seguros de autos te acompañarán hasta que se llegue a una resolución legal. Misma situación si necesitas de asesoría legal, es decir un abogado, tu ajustador es quien deberá contactarlo para que se lleve a cabo el proceso.

En Sigo Seguros queremos que comprendas todo lo relacionado con tu póliza.  Ahora que conoces las funciones de un ajustador de seguros, no dudes en pedirle asesoría en caso de un accidente.

Y si aún no tienes un seguro de auto o deseas cambiar de compañía, te invitamos a contactarnos.

Uno de nuestros agentes te explicará el proceso de adquisición de una cobertura a tu medida y al mejor precio.