Cuando sucede un accidente automovilístico sabes que puede ser terrible. Ya sea que el accidente haya sido culpa tuya o no, vas a querer que tu auto sea reparado o reemplazado lo antes posible. La compañía de seguros de auto paga al dueño el valor de tu vehículo.

Pero en sí ¿cómo determinan la cantidad a pagar? A continuación te explicamos.

Los ajustadores pueden compararlo con otros automóviles de marca y modelo similares. También pueden usar datos de ventas recientes, así como otros concesionarios de autos locales para determinar el valor.

¿Qué compañías utilizan para determinar el valor de un auto?
Hay tres compañías principales en las que un ajustador de seguros suele confiar para determinar el valor de un vehículo:

  1. Kelly Blue Book
  2. Edmunds
  3. Nada Guides

Estas compañías también las puede usar, cualquier conductor que esté buscando más información sobre el valor de su auto.

¿Cuál es el valor real en efectivo (ACV)?
El ACV o valor real en efectivo, se determina tomando el costo de reemplazo de un vehículo menos la depreciación. Este es el método de valoración más común empleado por las compañías de seguros de autos. Generalmente, el valor de tu vehículo disminuye durante un período de tiempo. Sin duda has escuchado que tu carro vale menos inmediatamente en el momento en que lo sacas del estacionamiento y eso no está lejos de la verdad.

Esta realidad también es la razón por la que un conductor optaría por una cobertura de responsabilidad únicamente después de que su automóvil alcance un cierto ACV.

¿Qué importancia tiene el valor de mercado?
Esta sería la cantidad de dinero que podrías obtener por tu automóvil en un momento dado. Tal vez puedas convencer a alguien de que pague mucho más por tu carro de lo que vale (su ACV). Otro conductor podría estar convencido dependiendo de tu argumento de venta. Sin embargo.

¿Cómo se calcula el valor declarado?
Finalmente, existe la cobertura de daños físicos de valor declarado, que normalmente se reserva para automóviles clásicos, vehículos recreativos, embarcaciones o cualquier otro vehículo cuyo valor puede ser difícil de determinar.

En última instancia, tú y tu aseguradora acuerdan el valor del automóvil antes del inicio de la póliza. Probablemente tendrás que producir un avalúo de una fuente confiable para respaldar el valor propuesto. Ya sea que utilices un tasador o un sitio web, depende de ti, pero debe provenir de una fuente confiable.

Considera que si el accidente es tu culpa, necesitarás tener una cobertura de daños físicos para asegurarte de que la compañía de seguros repare o reemplace tu auto. Eso incluye tanto la colisión como la cobertura integral, suponiendo que el accidente haya sido el resultado de otra cosa que no sea una colisión.

También revisa cuáles son tus límites de cobertura. Si solo compras una póliza de auto estándar que no se arma especialmente para ti y tu vehículo, es posible que no tengas el tipo de cobertura necesaria para protegerlo de todos los escenarios.

En un accidente, no querrás que te tome por sorpresa tener que pagar repentinamente los costos de reparación de tu bolsillo. El costo de la reparación de un carro puede ser alto, por lo que saber cuáles son los límites de tu póliza te ahorrará un dolor de cabeza.

Si no sabes cuales son los límites de tu cobertura de auto o deseas ampliarla, comunícate con Sigo Seguros, nosotros estamos para despejar cualquier duda sobre tu seguro de auto.

¡Hablamos español y tenemos las mejores tarifas en seguros de auto!

¡Sigo Seguros está siempre contigo!