La seguridad en la carretera es un tema importante que no debe tomarse a la ligera. Además de revisar las condiciones mecánicas del carro antes de usarlo, de respetar los señalamientos de tránsito y ser un conductor amable, una de las mejores formas de protegernos ante posibles accidentes es contratando un seguro para auto.

De hecho, en la mayoría de los estados del país es indispensable tener aseguranza vigente para circular por las calles. Pero, no basta con contratar el seguro para despreocuparse por completo. Es importante que te mantengas al tanto de los detalles de la póliza de seguro, incluyendo su duración, su vigencia, las coberturas a las que tienes derecho y posibles cancelaciones.

¿Cuánto tiempo duran las pólizas de seguros de autos?

La duración de una póliza de seguro para auto depende de la compañía aseguradora y del tipo de seguro que contrataste. En general, las pólizas pueden durar desde unos pocos meses hasta un año completo y, al terminar su período, puede o no renovarse, dependiendo de las condiciones que la aseguradora estableció y que tú aceptaste en el primer contrato.

¿Cómo saber si mi póliza de auto está vigente?

Para saber si una póliza de auto está vigente, lo primero que debes hacer es revisar su fecha de vencimiento, en la documentación que te entregó la aseguradora o que recibiste en tu e-mail. Si la fecha indicada aún no ha llegado, entonces la póliza está vigente. Aunque lo mejor es que te mantengas alerta sobre las fechas importantes, la mayoría de las aseguradoras envían notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto para informar que se aproxima el vencimiento o la renovación de la póliza, como parte de un buen servicio al cliente.

Cobertura de la póliza de seguro de auto: ¿Cómo conocerlas?

La cobertura de la póliza de seguro de auto indica en qué situaciones puedes contar con el respaldo del seguro, y en cuáles no. La mayoría de los seguros de este tipo cubren daños a terceros, robo o pérdida del vehículo y daños causados por fenómenos naturales, pero para conocer la cobertura específica de la póliza que contrataste o que estás a punto de contratar, es mejor que leas detenidamente el contrato y resolver tus dudas, para que siempre tengas claro hasta dónde llega la cobertura de la póliza.

¿Cómo saber sobre la cancelación de póliza de seguro de auto?

La cancelación de una póliza de seguro de auto puede ser causada por diferentes motivos, como la falta de pago de la prima, la falta de renovación, o haber declarado información falsa cuando la contrataste. En caso de que tu póliza sea cancelada, la compañía aseguradora está obligada a notificarte por escrito, indicando los motivos de la cancelación y los plazos para hacerla efectiva.

¿Cómo saber la duración de mi seguro de autos?

Como dijimos antes, para saber la duración de tu póliza de seguro de auto, lo mejor es revisar el contrato de seguro o comunicarse con la aseguradora para obtener más información. Una vez que las verificaste, es importante que tengas presente las fechas de vencimiento y de renovación de la póliza y así, puedas asegurarte de que tú y los tuyos están siempre protegidos cuando viajan por la carretera.