Las altas temperaturas en época de verano pueden hacer que tu carro se caliente, provocando que te sientas como si estuvieras en un horno. ¿Sabías que? La temperatura dentro del automóvil puede subir hasta 145 grados Fahrenheit y la temperatura exterior puede subir incluso hasta 200 grados Fahrenheit cuando se deja bajo el sol durante un período de tiempo más largo.

El calor exorbitante puede producir fatiga y malestar, dos de los grandes enemigos de la seguridad vial. El riesgo de sufrir un accidente aumenta en estas situaciones.

Aquí te dejamos algunas sugerencias para que tu carro no se caliente durante el verano.

  • Elige bien tu lugar de estacionamiento. Este es un consejo que la mayoría conoce, pero que vale la pena siempre tener en mente. Estacionar tu carro en una zona con sombra te librará de muchos dolores de cabeza. La mejor alternativa es dejar tu auto en un estacionamiento subterráneo o techado, pero no siempre es posible.
    Por eso tendrás que buscar otras alternativas, como buscar una zona con árboles que cubra tu coche de manera total o parcial. Otra opción es evitar el horario en el que el sol pega más fuerte de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • El aire acondicionado es tu mejor aliado, pero con precaución. El aire acondicionado te mantendrá fresco mientras manejas. Es el mejor aliado para los trayectos largos en los que necesitas estar cómodo y fresco. Sin embargo, abusar de él o no saber utilizarlo correctamente te dará problemas.
    Un error habitual es ponerlo a una temperatura muy baja y tener que aumentarla. Esto supone un mayor gasto y también es perjudicial para la salud, ya que te puede provocar un golpe de calor al bajar del auto. También es importante que no actives el aire acondicionado hasta que el coche lleve un rato en marcha.
  • Lavar tu carro es clave para evitar que se caliente. Intensifica la limpieza de tu auto en verano y hazlo con mayor frecuencia.Esto se debe a que la temperatura de la carrocería del coche y de otros componentes se reduce con la limpieza. El mejor momento para lavar tu coche en verano es por la tarde o en la noche, ya que al no estar expuesto al sol, el agua se absorbe con mayor lentitud y no se producen daños en la pintura.
  • Apuesta por los vidrios polarizados. Los carros con vidrios polarizados aguantan mejor el calor. Los rayos solares impactan con menor fuerza en las ventanillas, provocando que la temperatura dentro del vehículo no sea tan elevada.
  • Utiliza fundas y parasoles. Usar una funda opaca es una gran idea cuando te estacionas en la calle, ya que reduce el impacto del sol. Los parasoles reflectantes, los cubrevolantes y las cortinillas también son elementos necesarios durante el verano.
  • Baja las ventanillas cuando sea necesario. Durante el verano siempre surge la duda de cuándo y cómo abrir las ventanillas del auto para ventilarlo. Si estacionas tu carro en un lugar bien ventilado y fresco es aconsejable bajar las ventanillas un par de centímetros, así al entrar de nuevo en el coche no hará tanto calor.
  • Mantener limpio el tablero con un trapo de microfibras. La tierra y el polvo que se va acumulando con el tiempo en el tablero tiende a resquebrajar la superficie del tablero, lo mejor es que lo mantengas siempre libre de suciedad, y aparte a esto también puedes utilizar productos de limpieza que no generen tanto brillo para no crear resplandor que genere más calor.
  • Utilizar productos en los asientos de cuero. El calor del sol puede ser bastante dañino para los asientos de cuero, fácilmente puede hacer que estos se quiebren, desgarre y se tuesten si no le das el mantenimiento adecuado, lo ideal es mantenerlos siempre limpios.
  • Revisar los fluidos en general. Tu carro tiende a sobrecalentarse de una manera más fácil si todos los fluidos se encuentran por debajo de lo que se recomienda, es de vital importancia que siempre revises los niveles del líquido de frenos, el aceite de motor, el fluido de la dirección hidráulica, y el aceite de la transmisión.
  • Cuida la batería del carro. Si eres de las personas que usa muchos accesorios que consuman energía, o si usas el aire acondicionado inclusive cuando estás estacionado, y ligado a las altas temperaturas, puedes hacer que la batería te dure menos de lo que debería. Haz que un mecánico especializado revise la batería para asegurarte de que esté en buen estado.
  • Revisa el sistema de enfriamiento. Revisa periódicamente las correas, y que el anticongelante/refrigerante sea drenado, reemplaza las correas y los líquidos de manera periódica y como lo recomienda el fabricante.
  • Revisa el filtro de aire. Con el aumento del calor durante el verano, la suciedad y los escombros en el medio ambiente también aumentan, particularmente en las regiones más áridas.
  • Muchos propietarios de automóviles descuidan un filtro de aire sucio. Pero un filtro de aire limpio es esencial para que el motor funcione correctamente porque la suciedad y los desechos acumulados rozan las partes metálicas del motor, lo que hace que se desgasten e incluso deban reemplazarse.

La verdad es que los efectos del calor en nuestro vehículo pueden ser dañinos y en especial el calor que genera la luz solar en el interior de estos. Por eso, te recomendamos poner en práctica los consejos anteriores de Sigo Seguros, para proteger tu carro.