Como conductor te has preguntado, tengo suficiente cobertura de responsabilidad civil para mi automóvil? De no ser así, podrías estar financieramente en apuros por cualquier gasto que supere los límites de tu póliza de seguro si resultas culpable de un accidente automovilístico.

¿Qué es la cobertura de responsabilidad civil?
La cobertura de “responsabilidad” lo protege si resultas responsable por los daños de otra persona. Si tienes un accidente de auto y eres culpable o al menos parcialmente culpable, esto significa que eres responsable de los daños del otro conductor.

Tu cobertura de responsabilidad es la parte de tu póliza de seguro de auto que intervendría para cubrir los gastos de la otra parte o partes.

Hay dos tipos de cobertura de responsabilidad civil para automóviles:

  1. Responsabilidad por lesiones corporales, esta puede cubrir los gastos relacionados con lesiones del conductor o sus pasajeros que surjan de un accidente que tú provocaste. Esto cubriría las facturas médicas, el dolor y sufrimiento, costos de rehabilitación, salarios perdidos y otros costos asociados para estas personas. Este puede ser uno de los costos más grandes si se te encuentra culpable de un accidente en el que otra parte resulta lesionada.
  2. La responsabilidad por daños a la propiedad, puede cubrir los daños causados ​​a la propiedad de otra persona en un accidente. Esto podría incluir su auto, un buzón de correo, un poste de teléfono u otra estructura física que pueda resultar dañada como resultado de un accidente que provocaste.

¿Cuánto seguro de responsabilidad civil necesito?
La cantidad de seguro de responsabilidad civil que desees comprar dependerá de la cantidad de tus activos que desees proteger. Como regla general, cuantos más activos y ahorros tengas, más cobertura debes comprar.

Por supuesto, solo debes pagar por lo que puedes pagar. Pero eres financieramente estable y has acumulado un alto valor de activos, entonces debes pagar por una póliza de seguro de auto que protegerá estos activos si alguna vez se le demanda.

¿Qué sucede si no tengo suficiente cobertura de responsabilidad civil para el auto?
Si resultas responsable de los daños de otra parte, podrías enfrentar costos importantes. Un reclamo por lesiones corporales puede ser particularmente costoso, con un costo potencial de cientos de miles de dólares. Podrías ser responsable de las facturas médicas, costos de ambulancia, salarios perdidos, honorarios legales, por dolor y sufrimiento e incluso los gastos funerarios si son necesarios.

Si no tuvieras ningún seguro de responsabilidad civil, sería responsable de todos estos costos.

La otra parte podría demandarte, lo que pondría en riesgo tus bienes. Si la otra parte obtiene un fallo, podría embargar tu casa, salario o tomar otras medidas para recuperar su pérdida.

Es por eso que debes  asegurarte de que los límites de responsabilidad sean lo suficientemente altos para protegerte en el peor de los casos.

¿Cómo puedes protegerte?
Lo mejor que puedes hacer para protegerte es aumentar tus límites de responsabilidad. Por ejemplo, si tienes varios vehículos, te recomendamos límites más altos que los mínimos estatales que normalmente exigen. Los límites mínimos estatales de cobertura de responsabilidad pueden ser inadecuados para protegerlo si tiene este tipo de activos.

Reduce costos
Muchas personas no tienen suficiente seguro de responsabilidad civil porque no quieren pagar la prima adicional. Eso puede parecer una preocupación justa porque las tasas de responsabilidad a veces pueden ser la parte más alta de tu seguro de auto, pero eso se debe a que es una de las coberturas más importantes.

Si necesitas reducir los costos de tu seguro de automóvil, considera cambiar otras partes de tu seguro. Por ejemplo, es posible que desee aumentar su deducible de colisión y seguro integral.

Calcula tu cobertura de seguro de responsabilidad civil
Calcular el nivel de tu seguro de responsabilidad civil es relativamente sencillo. Si no tienes muchos activos valiosos, entonces no debes preocuparte demasiado. Puedes ir con el trato más barato. Pero si tienes más que perder, tendrás que sumar todos tus activos, restar tus deudas y luego comprar una póliza que cubra esta cantidad.

En primer lugar, toma todo lo que tienes y empieza a contarlo. Esto incluye hogar, vehículos, inversiones, ahorros, propiedad y cualquier otro activo que se te ocurra.

Habla hoy con un asesor de seguros de Sigo Seguros para revisar tus opciones de límite de responsabilidad civil. Y si deseas un mejor precio en tu seguro de auto, nosotros lo tenemos y sin cargos extras escondidos.

¡El mejor precio para un seguro de auto confiable lo tiene Sigo Seguros!