Conducir distraído, es realizar cualquier tipo de actividad que quite tu atención del camino y de la responsabilidad de manejar correctamente. Incluye el uso del teléfono celular ya sea para realizar llamadas o enviar mensajes de texto mientras conduces, siendo esta la acción más alarmante según, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA por sus siglas en inglés).

Esta actividad hace más probable que sufras un accidente automovilístico. Por esta razón, muchos estados han promulgado leyes para ayudar a detener esta práctica.

La distracción al conducir es un peligro inminente, ya que cobró 3 mil 142 vidas solo en 2019, según datos de la NHTSA.

Para tratar de evitar un accidente, el Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council)  indica que siempre debes tener:

  1. Las manos en el volante
  2. La mente concentrada en conducir
  3. La mirada en la carretera

También puedes conducir desprevenido cuando alguna acción se interpone para realizar apropiadamente esas 3 cosas. Los ejemplos incluyen:

  • Hablar por el teléfono celular
  • Leer o enviar mensajes de texto
  • Comer o beber
  • Arreglarse (peinarse, afeitarse o maquillarse)
  • Ajustar una radio u otro dispositivo que toca música
  • Usar un sistema de navegación
  • Leer (incluso mapas)

Peligros de hablar por teléfono al volante
Es 4 veces más probable tener un accidente de auto si estás hablando por teléfono. Ese es el mismo riesgo que se tiene al manejar borracho. Buscar el teléfono, marcar y hablar aleja tu atención del acto de conducir responsablemente. Inclusive los teléfonos con sistema de manos libres son inseguros. Cuando los conductores usan estos teléfonos no ven ni escuchan cosas que podrían ayudarles a evitar un choque.

Mensajes de texto al manejar el más peligroso
Enviar y recibir mensajes de texto mientras conduce es aún más peligroso que hablar por teléfono. Escribir en el teléfono ocupa más de su atención que otras distracciones. Ni siquiera decirle al teléfono que envíe un mensaje de texto (con comandos de voz) es seguro.
Cuando usted envía y recibe mensajes de texto, sus ojos se alejan de la carretera en promedio 5 segundos. A 55 mph (88 km/h), el auto recorre la mitad de un campo de fútbol americano en 5 segundos. Muchas cosas pueden pasar en ese breve período de tiempo.

Conducir distraído es un problema que se presenta en personas de todas las edades. Sin embargo, los adolescentes y los adultos jóvenes son quienes tienen el riesgo más alto. La mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes dicen haber escrito, enviado o leído mensajes de texto mientras conducían.

Práctica los siguientes consejos para evitar distraerte mientras conduces:

  • No hagas muchas cosas a la vez. Antes de encender tu auto, termina de comer, beber y arreglarse. Programa tu sistema de audio y navegación antes de comenzar a manejar.
  • Cuando te sientes en el asiento del conductor, apaga tu teléfono y colócalo fuera de tu alcance. Si te cachan usando un teléfono al volante, te arriesgas a que te puedan levantar una multa.
  • Descarga una aplicación que bloquee el teléfono. Estas aplicaciones funcionan al bloquear características como los mensajes de texto y las llamadas mientras el auto se mueve más allá de un límite de velocidad determinado. La mayoría se controlan de manera remota a través de un sitio web y cobran una cuota mensual o anual.

Cuida tu vida y la del resto de las personas a tu alrededor, conduciendo precavidamente siguiendo los consejos que te damos en Sigo Seguros.