Con el comienzo del otoño, se incrementa la probabilidad de que se produzca neblina en algunas áreas de Texas. Manejar cuando hay demasiada niebla puede ser muy peligroso si no se tiene precaución. Esto trae cientos de accidentes en las vialidades todos los años principalmente en la temporada de otoñal e invernal.

Hay que tener presente que la neblina es una condición natural muy difícil de predecir y por esto es importante tomar todas las precauciones posibles para evitar accidentes al volante.

Por fortuna, podemos seguir algunos consejos al manejar con niebla que pueden ayudar considerablemente a minimizar el riesgo de sufrir un accidente de auto.

1. Prende tus luces para que los otros autos te vean
Usa tus luces y las luces de posición cuando haya niebla (sea densa o no). Las que no debes encender nunca, son las altas ya que este tipo de luz se refleja en la propia niebla dificultando aún más la poca visibilidad . Las luces para la niebla son opcionales y están especialmente preparadas para evitar que se reflejen contra ti.

En el caso de los faros de niebla traseros, no se puede utilizar siempre, pero sí es obligatorio en condiciones de niebla densa y cuando resulta necesario hacernos ver ante el resto de conductores.

2. Disminuye la velocidad y toma más distancia de seguridad
Se recomienda bajar progresivamente la velocidad y adecuarse a las nuevas condiciones de visibilidad sin hacerlo bruscamente ya que se puede sorprender al conductor que viene detrás de ti.

3. Mantén libre de humedad los vidrios
Para eliminar la humedad que provoca la niebla sobre el vidrio puedes utilizar los limpiaparabrisas de forma intermitente. Si se produce vapor en el interior del vehículo, lo aconsejable es dirigir el aire acondicionado hacia los vidrios y si no es suficiente, baja ligeramente las ventanillas.

4. Mantente siempre a la derecha
En carretera o calles circula siempre por el carril derecho y evita adelantar. Si la neblina es muy densa, toma como referencia la línea continua blanca de la derecha de la calzada. No confíes en seguir lo que hace el de adelante, si se equivoca o se distrae podrías impactar contra este.

5. Frena suave y alternadamente
Utiliza el freno de manera suave para evitar que las llantas se bloqueen. Si lo haces antes de lo habitual y de manera alternada, cualquier vehículo que circule detrás podrá verte a una mayor distancia y mantendrá las precauciones oportunas.

6. Menos ruido a tu alrededor
En este tipo de circunstancias es recomendado procurar conducir en silencio, sin el estéreo prendido, pues cuando se reduce la visibilidad el oído te puede servir para advertir la presencia de algún vehículo. En los cruces, por ejemplo, baja las ventanillas e intenta agudizar el oído.

7. Para por seguridad
Ante una situación de nula visibilidad, busca un lugar seguro donde estacionarte hasta que desaparezca la neblina. Si tienes una incidencia y no encuentras un lugar protegido donde parar, hazlo lo más cerca posible de la banqueta o de la calle del lado  derecho y enciende las luces intermitentes de emergencia para que el resto de conductores te puedan ver.

Si necesitas salir del vehículo, mantén activadas las intermitentes, avisa por teléfono, abrígate  y utiliza el chaleco reflejante.

8. Lento pero seguro
Una de las grandes claves: mas vale tarde que nunca. Las condiciones de visibilidad son malas para todos los conductores, por lo que se debe circular despacio y no perder la calma. Si la lentitud de la situación te provoca cansancio, no lo dudes: salta en la primera salida y descansa.

9. Animales bajo la neblina
Algunos animales como los venados, son más osados bajo la niebla y son menos visibles. Pero también, hay otro tipo de animales que tal vez te puedas encontrar en tu camino, como liebres, vacas, caballos, etc.

10.  Al volante, tu criterio manda
No te guíes de las acciones que tomen otros conductores. Nunca se sabe cuáles son las costumbres de otras personas al volante y a veces esto puede resultar en acciones impredecibles. Por ejemplo, es posible que con la neblina un conductor despistado se pase un ceda el paso, en ese caso tu atención es fundamental o en caso contrario podría ocurrir un accidente.

No olvides seguir estos consejos cuando haya neblina sobre tu ciudad y te encuentres manejando.

Si desafortunadamente tuviste un accidente, Sigo Seguros puede ayudarte. Comunícate con nosotros y nuestros agentes te explicaran paso a paso que debes hacer ante esta situación. ¡Sigo Seguros está siempre contigo!