Algunas personas en ocasiones no tienen el dinero para comprar un auto por su cuenta. En este caso, puedes comprar un auto para alguien como regalo. Cuando haces esto, debes tener cuidado con el nombre que permanece en el título de propiedad del vehículo. Si pones el carro completamente a nombre de otra persona, puedes perder los derechos de propiedad del vehículo.

Muchos estados no permiten que las personas cuyos nombres no están en el comprobante de propiedad registren un automóvil a su nombre.

Si pagas por un auto para alguien más, decide de inmediato si tu nombre aparecerá en el título, para evitar posibles problemas.

Título de un auto

Tener un vehículo a nombre de otra persona significa que estás incluido en el título de propiedad del vehículo. El propósito del título de un auto, es mostrar la propiedad. Esto significa que si compraste un auto para otra persona y solo colocó su nombre en el título, él es el propietario legal del vehículo, no tú.

Fondos y títulos prestados

Si una persona te pide dinero prestado y lo usa para comprar el auto, lo ideal es que tu nombre esté en el título como titular de un derecho de retención. Si haces esto, haces valer tu derecho a reclamar el vehículo en caso de que la persona que le pidió prestado no devuelva el préstamo del auto.

¿Cómo transferir un título de auto?

Si tu nombre no figura en el título del vehículo, es posible que pueda convencer al propietario de que le transfiera el título, según las circunstancias. La persona en el título de un auto no tiene que estar de acuerdo con esto, pero a menos que demandes, esta es la única forma de recuperar el vehículo.

Por lo general, para transferir el título, la persona que figura en el título debe completar una solicitud de transferencia de título y firmar el título para demostrar que ha autorizado la transferencia.

¿Puede otra persona registrar mi auto a su nombre?

La regla general al respecto es que no puede registrar o realizar una acción tan relevante sobre un documento o propiedad, como un auto, si el automóvil no es suyo. Es decir, si no tiene su nombre en el título de propiedad o prueba de propiedad.

Algunos estados le permiten registrar automóviles que no tienen su nombre, pero hay una trampa; debe haber obtenido la aprobación innegable del propietario del vehículo; es decir, la persona cuyo nombre figura en el comprobante de propiedad.

Ventajas de que otra persona registre mi carro a su nombre

La única ventaja de permitir que otra persona registre tu auto a su nombre, para usted, es que no tiene que asumir las consecuencias solo cuando algo sale mal o comete un delito con el vehículo.

Cuando algo sale mal mientras conduces, quizás cometiste un delito; pasar un semáforo en rojo, cometer un atropello, evasión de impuestos o cualquier otro problema en la carretera, lo primero que verifican para ubicar el auto es el nombre en el registro.

Además, si tienes un choque, se convierte en un problema para quien aparece en el registro y no te afecta a ti. Afectará a su prima de seguro en lugar de la tuya.

Desventajas de que otra persona registre mi auto a su nombre

Cada vez que las autoridades lo detengan, es posible que haya problemas para tratar de explicar las discrepancias en los nombres en todos los documentos del automóvil. Te conviene evitar esto tanto como sea posible.

Otra desventaja de dejar que otra persona registre tu automóvil a su nombre es que nunca tendrá el control total sobre tu vehículo. Imagina necesitar el permiso de otra persona para tomar decisiones sobre su auto.

Por esta razón, generalmente es recomendable que registres tu auto tu mismo o al menos, quien lo registre para ti debe hacerlo a tu nombre.

Cabe resaltar, que el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, no requiere una licencia de conducir para registrar y matricular un vehículo - se puede sacar placas con pasaporte. Sin embargo, el carro debe de estar asegurado a tu nombre y en Sigo Seguros no pedimos licencia de manejo para tramitar tu seguro de auto.

En conclusión, lo mejor que puedes hacer, como propietario de un auto, es registrar tu carro tu mismo y a tu nombre, ya que literalmente no habrá ningún beneficio tangible de permitir que otra persona registre el vehículo a tu nombre.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!