¿Vas a viajar a México en auto? Antes de emprender el camino debes saber si necesitas un seguro adicional para transitar durante tu estancia y si estarás cubierto en caso de un incidente de tráfico en ese país.  

Para empezar, México no reconoce las pólizas de responsabilidad civil de auto de los Estados Unidos, según el Departamento de Vehículos y Motores de Texas. Por lo tanto, si vas a manejar al país azteca, debes comprar una póliza de seguro de responsabilidad civil mexicana.

Algunas compañías de seguros ofrecen pólizas para viajes cortos a México, pero la cobertura podría no cumplir con los requisitos legales mexicanos. Como resultado, las autoridades mexicanas te podrían arrestar y confiscar tu automóvil hasta que se resuelva el caso.

¿Cuál es la razón de que tu auto americano necesite un seguro?

  1. Los seguros de autos para viajar a México son necesarios para tu viaje para movilizarse con tranquilidad y cuidar tu economía, ya que a pesar de que cuentes con un seguro para tu carro en Estados Unidos, no será válido para transitar en México.
  2. Cuando cruzas la frontera, es necesario que cuentes con una póliza de seguros que cubra responsabilidad civil y pérdidas en el territorio mexicano.
  3. Si por alguna razón las autoridades mexicanas te detienen, por supuesto presentarás tu seguro estadounidense, pero la autoridad no lo considerará como válido y por lo tanto tiene el derecho a arrestarte.
  4. En dado caso que mientras manejas tienes un accidente con otro vehículo, pues en este caso ambos protagonistas del incidente pueden ser considerados culpables y los llevarán a la cárcel. Si tú eres culpable y no presentas una póliza de seguro de México te encarcelarán hasta tanto puedas presentar pruebas de que te harás cargo de daños y perjuicios.

¿Cómo funcionan los seguros de autos para viajar a México?
Los seguros de autos para viajar a México puedes adquirirlos por día. En estos casos se trata de un seguro temporal porque luego de la aprobación puedes contratar el tradicional. También es útil cuando adquieres un auto sin un seguro permanente o que demores hasta adquirir una póliza, entonces protegerás a tu automóvil con un seguro de auto por día.

Si no renovaste tu seguro tradicional u olvidaste contratarlo, es un tipo de póliza conveniente porque solo lo tendrás  por el tiempo en el que usas tu vehículo y luego con tiempo eliges donde quieres asegurarlo con un seguro tradicional.

Lo cierto es que se debe tener en cuenta que por ley se requiere un seguro de auto en México, pues es una obligación cuando transitas por las carreteras federales. Como mínimo necesitas uno de responsabilidad civil por daños a terceros.

Otra opción es comprarlo en la frontera, pero generalmente el costo de esas pólizas es varias veces más caro. En general, una póliza de seguro de automóvil mexicana tampoco es muy diferente de una estadounidense. La empresa solicitará:

  • El tipo de carro que manejas
  • El valor de tu auto
  • Qué límites quieres
  • Cuánto tiempo estarás en México
  • ¿En qué área estás conduciendo en México?
  • Si algún conductor tiene menos de 21 años
  • Si está remolcando algo.

A diferencia del seguro estadounidense, no necesitarás proporcionar mucha información sobre tu historial de manejo antes de comprar un seguro de auto en México. La cobertura consiste en un límite de responsabilidad de suma global, algún tipo de beneficios de seguro médico de primera persona y seguro de automovilista no asegurado.

¿Cómo presentar un reclamo?
Una vez que compres tu póliza en línea o por medio de un agente, obtendrás una serie de números a los que puedes llamar para presentar una reclamación en caso de accidente durante tu viaje por carretera en México. Luego, la compañía enviará un ajustador al lugar para evaluar los daños. También debe presentar un informe policial.

Seguro de renta de autos en México
Si viajas a México y luego rentas un automóvil, o conduces un vehículo de alquiler, aún necesitarás un seguro. Alquilar un automóvil en México es casi lo mismo que alquilar un automóvil en los EE.UU., excepto que en México, se aplican las mismas leyes de seguros a los alquileres que a un automóvil que tienes.

Otra opción para comprar un seguro de auto de alquiler mexicano es a través de tu tarjeta de crédito. Muchas tarjetas de crédito, especialmente aquellas diseñadas para viajes, brindan cobertura de seguro de automóvil para alquileres en los EE.UU. y la mayoría de los países extranjeros, incluido México.

¿Qué cubre el seguro para viajar México?
Cobertura esencial para viajar a México:

  • Gastos médicos
  • Protección a terceros
  • Asistencia en el camino y asistencia legal

Cobertura completa para viajar a México:

  • Gastos médicos
  • Protección a terceros
  • Asistencia en el camino y asistencia legal
  • Protección contra daños en caso de accidente automovilístico
  • Protección contra daños al vehículo por cualquier otro motivo.
  • El riesgo y las consecuencias son demasiado grandes para no comprar una póliza antes de ir a México.

En resumen, si tienes planeado ir a México, contacta a tu proveedor de seguro de auto, sobre que cubre tu póliza actual o que puedes hacer para protegerte durante tu estancia en el país vecino.