¿Vas a viajar a México en auto? Antes de emprender el camino debes saber si necesitas un seguro adicional para transitar durante tu estancia y si estarás cubierto en caso de un incidente de tráfico en ese país.  

Para empezar, México no reconoce las pólizas de responsabilidad civil de auto de los Estados Unidos, según el Departamento de Vehículos y Motores de Texas. Por lo tanto, si vas a manejar al país azteca, debes comprar una póliza de seguro de responsabilidad civil mexicana.

Algunas compañías de seguros ofrecen pólizas para viajes cortos a México, pero la cobertura podría no cumplir con los requisitos legales mexicanos. Como resultado, las autoridades mexicanas te podrían arrestar y confiscar tu automóvil hasta que se resuelva el caso.

Algunos agentes en Texas las venden o bien tu agente podría ayudarte a encontrar un proveedor de seguros que lo venda.

También existe la opción de comprarlo en la frontera, pero generalmente el costo de esas pólizas es varias veces más caro. En general, una póliza de seguro de automóvil mexicana tampoco es muy diferente de una estadounidense. La empresa solicitará:

  • El tipo de carro que manejas
  • El valor de tu auto
  • Qué límites quieres
  • Cuánto tiempo estarás en México
  • ¿En qué área estás conduciendo en México?
  • Si algún conductor tiene menos de 21 años
  • Si está remolcando algo.

A diferencia del seguro estadounidense, no necesitarás proporcionar mucha información sobre tu historial de manejo antes de comprar un seguro de auto en México. La cobertura consiste en un límite de responsabilidad de suma global, algún tipo de beneficios de seguro médico de primera persona y seguro de automovilista no asegurado.

Las mejores pólizas de seguros de autos mexicanos también pueden tener la opción de agregar otros endosos, como seguro de auto de alquiler, asistencia en la carretera e incluso cobertura para pagar los boletos de avión en caso de que algo le suceda a su auto.

Requisitos de seguro de automóvil para conducir en México
Debes tener un seguro de automóvil mexicano para conducir legalmente en el país, ya que la cobertura de responsabilidad es obligatoria. Si te ves involucrado en un accidente mientras conduces dentro del país, la cantidad máxima que puedes tener que pagar si otra parte resulta lesionada o muere en un accidente varía según el lugar donde conduzcas.

Por lo tanto, debes verificar las leyes del estado mexicano en el que conducirás, ya que afecta la cantidad de seguro de automóvil que necesitarás en México.

Además, el costo de una póliza no es demasiado caro en comparación con el seguro estadounidense.

¿Cómo presentar una reclamación?
Una vez que compres tu póliza en línea o por medio de un agente, obtendrás una serie de números a los que puedes llamar para presentar una reclamación en caso de accidente durante tu viaje por carretera en México. Luego, la compañía enviará un ajustador al lugar para evaluar los daños. También debe presentar un informe policial.

Seguro de renta de autos en México
Si viajas a México y luego rentas un automóvil, o conduces un vehículo de alquiler, aún necesitarás un seguro. Alquilar un automóvil en México es casi lo mismo que alquilar un automóvil en los EE.UU., excepto que en México, se aplican las mismas leyes de seguros a los alquileres que a un automóvil que tienes.

Otra opción para comprar un seguro de auto de alquiler mexicano es a través de tu tarjeta de crédito. Muchas tarjetas de crédito, especialmente aquellas diseñadas para viajes, brindan cobertura de seguro de automóvil para alquileres en los EE.UU. y la mayoría de los países extranjeros, incluido México.

Sin embargo, debes consultar con la compañía de tu tarjeta de crédito o leer los términos y condiciones de la tarjeta para averiguar que está cubierto primero.

De la misma manera, te recomendamos que también compres la exención de responsabilidad por daños por colisión (CDW por sus siglas en inglés), la parte que cubre el costo del robo o daño físico al automóvil mientras viajas. Cualquier daño que cause al automóvil, incluso si es robado, tendrás que hacerte responsable en pagar si no compras la cobertura. La imposibilidad de pagar los daños puede provocar que te detengan en México.

¿Qué cubre el seguro para viajar México?
Cobertura esencial para viajar a México:

  • Gastos médicos
  • Protección a terceros
  • Asistencia en el camino y asistencia legal

Cobertura completa para viajar a México:

  • Gastos médicos
  • Protección a terceros
  • Asistencia en el camino y asistencia legal
  • Protección contra daños en caso de accidente automovilístico
  • Protección contra daños al vehículo por cualquier otro motivo.

El riesgo y las consecuencias son demasiado grandes para no comprar una póliza antes de ir a México.

En resumen, si tienes planeado ir a México, revisa con tu proveedor de seguro de auto, sobre que cubre tu póliza actual o que puedes hacer para protegerte durante tu estancia en el país vecino. Nunca viajes sin un seguro de auto, ni Estados Unidos ni en el extranjero, porque las consecuencias monetarias podrían ser grandes y hasta un posible arresto.

En Sigo Seguros estamos para despejar tus dudas sobre este tipo de seguro de turista y si aún no tienes un proveedor de seguro con las mejores coberturas y precios, no dudes en llamarnos.