Detenerse en una avenida o autopista acarrea muchos riesgos y hacerlo de forma incorrecta puede ser fatal.

Al viajar en carretera, son múltiples las razones para detenernos en el camino. Una avería, un problema dentro del vehículo o simplemente porque queremos descansar un poco. Sin embargo, no podemos simplemente desacelerar y bajar del auto. A tan altas velocidades debemos tener varias precauciones.

Veamos cuál es la forma más segura de detenerse ante una emergencia y qué no hacer.

¿Es legal detenerse en el acotamiento de una carretera?
La ley de Texas toma en consideración que las personas pueden necesitar detenerse en la carretera por varias razones. En otras palabras, si tiene problemas con el automóvil o alguna otra emergencia, puede detenerse legalmente en el arcén de la carretera.

En muchos casos, para eso está el arcén de la carretera. Estacionar en el acotamiento, asegura que un conductor no bloquee el flujo de tráfico y es el acto preferible a detenerse en un carril.

Qué hacer en caso de emergencia en la carretera

  • Encuentra un lugar seguro. En caso de que nos veamos obligados a parar mientras conducimos (por una ponchadura de llanta o una avería mecánica o eléctrica, por ejemplo), lo primero que debemos hacer es buscar un lugar seguro para detenernos fuera de la calle y evitar un accidente. Hay lugares especialmente peligrosos para parar, como un túnel o una zona con curvas.
  • Luces de emergencia. Si circulamos por una avenida o autopista y no nos queda más remedio que parar el carro, lo mejor es tomar la primera salida y señalizar la posición del vehículo encendiendo las luces de emergencia y las luces de posición o direccionales si es de noche.
  • Triángulos de seguridad. Los triángulos de advertencia de peligro también se deben colocar 50 metros atrás y adelante en vías de doble sentido, pero para colocarlos se debe llevar chaleco reflectante. Los triángulos deben ser visibles para otros conductores a 100 metros de distancia.
    Sin importar si te detienes a realizar una reparación o tan sólo a tomar un descanso, si permaneces en el acotamiento por más de 1 minuto, es necesario que coloques los triángulos de seguridad.
  • Llama al servicio de asistencia. En caso de avería o ponchadura, el conductor no debe repararlo él mismo: esto aumenta las posibilidades de ser atropellado. Lo más seguro es avisar al servicio de asistencia en carretera de la compañía aseguradora.
  • Orillarse al acotamiento. La gran mayoría de las carreteras en el país cuenta con un espacio reservado para estas circunstancias, el llamado acotamiento vehicular. Si necesitamos detenernos al viajar en carretera, lo primero será encender las intermitentes y voltear a los costados para revisar que ningún vehículo circule a nuestro lado.
    Debemos tener cuidado y desacelerar pues en el acotamiento el camino es diferente y a grandes velocidades, dificultan el control del vehículo. Además, podemos golpear las guarniciones, estropear nuestro auto o hasta sufrir un accidente.
  • Acotamientos o zonas de descanso. No está por demás decir que si te es posible, elige zonas de descanso o gasolineras para detenerte. Son más seguras para ti y los demás conductores, además puedes tomar un refrigerio y hasta descansar para no tener sueño al volver a conducir.
  • Encender luces intermitentes. Las luces intermitentes deben permanecer encendidas durante todo el tiempo mientras estás detenido. En muchas ocasiones los conductores las suelen apagar para evitar el gasto de energía de la batería. Debemos aclarar que al salir a carretera la batería debe revisarse para evitar quedar varado.
  • No invadas el camino en absoluto. Otro factor fundamental es evitar invadir la calzada y permanecer dentro del vehículo. Si el vehículo está atascado en la carretera, los ocupantes deben salir y colocarse fuera de la carretera, en un lugar seguro, como detrás de las barreras.

Qué NO hacer en una emergencia vial
Cambiar un neumático o intentar reparar una avería, aunque sea parcialmente, invadiendo la calle o carretera. Es mejor llamar al servicio de asistencia que tenemos contratado.

  • No dejar las luces de emergencia apagadas.
  • No colocar incorrectamente los triángulos de seguridad.
  • No sentarse o apoyarse en las barreras de seguridad mientras esperas asistencia.
  • No remolcar un carro en avenidas o autopistas.

Cabe destacar que la gente hace más viajes por carretera durante los meses de verano. Sin el cuidado adecuado de su vehículo, corren el riesgo de algún incidente en el camino.

Da mantenimiento a tu auto antes de salir a la carretera y te evitarás contratiempos.

Si vas a viajar no olvides tener tu seguro de auto al día. Sigo Seguros te brinda esa cobertura que se adapta a tu presupuesto y necesidades.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!