¿Cómo puedo asegurar un carro prestado? En general, el seguro de auto sigue al auto, no al conductor. Independientemente de quién conduzca el automóvil, el propietario y el titular del seguro generalmente son responsables de los daños financieros en combinación con su seguro.

Te explicamos cómo funciona esto para el propietario y el conductor que tomó prestado el carro.

Un vehículo prestado está cubierto por la póliza de seguro del propietario del automóvil cuando:

  1. La mayoría de las pólizas de seguro de auto tienen una "cláusula de conductor permisivo". Eso significa que el propietario del automóvil ocasionalmente puede prestar su vehículo a un amigo o familiar, y su seguro aún cubrirá cualquier daño potencial de acuerdo con la póliza.
  2. Si tomas prestado un automóvil, eso significa que no eres responsable de los daños. La persona propietaria y su seguro es responsable del deducible y de trabajar con la compañía de seguros si tienes un accidente mientras conduces el carro.
    Aunque, eso no es del todo cierto. Aún podrías ser responsable de los daños después de que se haya agotado el seguro del propietario del automóvil. Es importante tener en cuenta que el seguro sigue al automóvil, no al conductor. Pero los actos ilegales siguen al conductor, no al auto.
  3. Si tu prestas el automóvil, debes saber que eres el responsable de cualquier persona a  la que se le dé permiso para conducir tu vehículo. Si tienes un accidente y se les encuentra culpables, tu seguro cubrirá los costos. Eso significa que serás responsable de pagar el deducible asociado y tu seguro podría verse afectado (y sus primas podrían aumentar en el futuro).

Cuando el seguro de automóvil NO cubre un carro prestado

Hay algunos casos en los que el seguro del propietario del auto no ofrece cobertura para un automóvil prestado.

  • Conductores frecuentes: Si le prestas regularmente el carro a alguien, tu compañía de seguros podría considerar un conductor "frecuente". Las compañías de seguros no cubrirán a los conductores frecuentes a menos que estén incluidos en tu póliza.

Si alguien toma prestado su automóvil por largos períodos de tiempo o en repetidas ocasiones, debe agregarlo a su póliza de seguro como conductor adicional.

  • Miembro del hogar: Si alguien en tu hogar toma prestado el automóvil, es posible que tu seguro no lo cubra si no figura como conductor en tu cuenta. Eso se debe a que tu compañía de seguros asume que podría ser un conductor frecuente, por lo que debe incluirse en la lista.
  • Conductores excluidos: En algunos casos, es financieramente inteligente dejar a un cónyuge o conductor adolescente fuera de tu póliza si tienen un mal historial de manejo que podría aumentar tus primas. Específicamente, excluirlos de la póliza reduce tu riesgo de conducción, lo que a su vez reduce la prima de tu seguro

Pero si un conductor excluido toma prestado tu carro, tu compañía de seguros no cubrirá los daños si sufre un accidente.

  • Manejo comercial: Si alguien toma prestado tu carro para fines comerciales o de negocios, tu seguro de automóvil estándar se anula. Esto puede incluir si alguien está usando tu vehículo, para llevar a un cliente a almorzar o si es un conductor de Uber con tu automóvil. En general, cualquier tipo de negocio realizado en un automóvil prestado no está cubierto por la póliza de seguro del propietario del automóvil.
  • Conductor sin seguro: Aunque el seguro del auto sigue al auto, si prestas el automóvil a un conductor que no tiene una licencia o su propio seguro, es posible que tu compañía de seguros no pague los daños que cause. Podrías ser completamente responsable de los costos acumulados.

Si no das permiso

Si no has dado permiso a alguien para usar tu automóvil, no eres responsable de los daños que se produzcan. Esto incluye a un ladrón que roba tu automóvil, así como a alguien que pidió permiso y usted se lo negó explícitamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las compañías de seguros asumirán que alguien tenía su permiso para conducir el vehículo.

Si el conductor de tu automóvil no tiene la culpa del accidente

Digamos que le prestas tu auto a un amigo y tiene un accidente, pero el accidente no fue su culpa. Si se encuentra que el otro conductor tiene la culpa, tu seguro no se verá afectado. Puedes presentar un reclamo ante el seguro de la parte culpable para que su vehículo y los gastos médicos estén cubiertos.

Básicamente, si estás prestando tu automóvil, estás prestando tu seguro. Antes de prestar tu carro, habla con tu agente de seguros para conocer las condiciones y restricciones de tu póliza. También confirma que el conductor tenga una licencia de conducir válida y un seguro de auto, asimismo de que el registro y el seguro de tu automóvil estén en la guantera.

Según sea tu situación contacta a Sigo Seguros, ya sea para adquirir una cobertura adicional o una nueva póliza.

Te brindamos el mejor servicio de seguros de auto en español y a los mejores precios.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!