En muchas ocasiones tenemos un familiar o amigo, al que deseamos ayudar, queriendo asegurar su auto bajo nuestro nombre o por alguna otra razón. Pero en la mayoría de los casos, es poco probable que puedas asegurar un auto que no esté a tu nombre. Sin embargo, puedes cotitular un vehículo o agregar a alguien como asegurado designado a tu póliza de auto.

En general, quien sea el propietario titular de un automóvil debe ser quien lo asegure. Las compañías de seguro de auto quieren asegurarse de que el titular principal de la póliza tenga lo que se denomina interés asegurable en el automóvil que están asegurando.

El interés asegurable esencialmente significa que tienes una razón para asegurar un vehículo. Si eres el propietario del automóvil, la razón es evidente: el automóvil es tu inversión, por lo que tienes interés en evitar que se dañe o destruya.

Comienza tu cotización

Pero es más difícil demostrar tu interés afianzado si en realidad no posees un vehículo. Cuando intentes asegurar un vehículo que no es de tu propiedad, las compañías de seguros  serán cuidadosas con el fraude y será mucho menos probable que le permitan contratar una póliza.
Pero, si bien es poco común abrir una póliza en un carro que no es de tu propiedad, eso no significa que no tengas opciones.

¿Puedo asegurar un carro que no sea de mi propiedad?

Como mencionamos anteriormente, por lo regular, es imposible asegurar un auto que no es de tu propiedad porque las compañías de seguros quieren que demuestre que tiene un interés asegurable en sobre el vehículo. Si no puedes demostrar que tienes una participación financiera en el auto, es poco probable que puedas encontrar una compañía de seguros de autos dispuesta a cubrirlo.

Si alguien que no es el dueño del auto causa un accidente y necesita presentar una reclamación de seguro, la aseguradora podría investigar la propiedad del vehículo y descubrir que no está a su nombre. En ese caso, la compañía podría negarse a pagar la reclamación, ya que la póliza de seguro no se emitió a la persona que aparece como propietaria en la documentación.

¿Cómo demostrar interés confiable?

Para demostrar tu interés confiable cuando solicitas un seguro de carro, es posible que debas presentar el registro o el título del automóvil, que es un documento oficial que dice quién es el propietario de un vehículo. Pero si no tienes un carro, es más difícil demostrarle a un proveedor de seguros que tienes una razón legítima para asegurarlo. Para demostrar que tienes un interés confiable en ese auto, necesitas tener un vínculo legal con el dueño del vehículo, como ser su esposo o esposa, su hijo o alguno de sus padres.

Coberturas para un auto que no está a tu nombre

Salvo casos excepcionales, no podrás asegurar un auto que no sea de tu propiedad. Sin embargo, puedes tener algunas opciones alternativas.

1. Co-título de un carro

Co-titular un vehículo significa que estás agregando un propietario adicional a un automóvil. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) de cada estado tiene requisitos específicos para hacer esto, pero para agregar un propietario a un automóvil, es probable que debas solicitar conjuntamente un nuevo título.

2. Agregar un asegurado nombrado en una póliza de auto

Si vives con alguien y conduces con frecuencia su vehículo, digamos un compañero de cuarto o un miembro de la familia, una compañía de seguros puede requerir que se le agregue como asegurado nombrado en su póliza de automóvil, o viceversa. Por lo general, todos los conductores de un hogar deben agregarse como asegurados nombrados en una póliza.

3. Seguro de no propietario

Si bien es posible que no puedas asegurar un automóvil que no es de tu propiedad, si deseas protegerte como conductor, puedes buscar algo llamado seguro de auto para no propietarios. Ideal para conductores que alquilan o piden prestados automóviles con frecuencia, el seguro para no propietarios es una especie de póliza de seguro de automóvil reducida. Regularmente, solo incluye cobertura de responsabilidad.

Si te encuentras en una situación en la que estás conduciendo un vehículo que no está a tu nombre, ya sea porque otra persona usó tu crédito para financiar el vehículo por ti o por cualquier otro motivo.

Contacta a Sigo Seguros podemos ayudarte a encontrar una opción de cobertura a un precio accesible.

Sigo Seguros te da el mejor precio