Tal vez hemos escuchado por allí algunos mitos sobre los autos rojos, como por ejemplo, es más probable que las fuerzas del orden detengan un vehículo rojo y multen a su conductor. Asimismo, se dice que es más caro asegurar los carros rojos, simplemente en función de su color.

Existen varios factores que determinan cuánto pagarás por el seguro de auto. Pero, ¿comprar un carro rojo te elevará la factura del seguro?

Mucha gente asume que los autos rojos son más caros de asegurar. Sin embargo, según el Instituto de Información de Seguros (III), el color de un vehículo no es un factor que afecte las tarifas de seguros de auto. Las compañías de seguros no cobran tarifas de seguro más altas para autos rojos, pero su historial de manejo, la seguridad del automóvil que conduces y otros factores sí se consideran.

Factores que ayudan a determinar las tarifas de tu seguro de auto
Al determinar las tarifas de seguros de automóviles, las compañías de seguros no consideran el color del carro más de lo que consideran el tamaño del motor. Al determinar las tarifas las aseguradoras consideran otros factores que incluyen:

  1. Edad
  2. Género
  3. Educación y ocupación
  4. Estado civil
  5. Dueño de vivienda
  6. Lugar de residencia
  7. Historial de manejo
  8. Registro de seguros
  9. Puntuación de crédito
  10. Marca, modelo y antigüedad del vehículo
  11. Millas anuales recorridas
  12. Otros conductores con licencia en el hogar

Entonces, ¿tener un auto rojo aumenta la prima del seguro?
Asegurar un auto rojo no cuesta más porque los autos rojos no son de mayor riesgo. Por lo general, la cantidad de accidentes y reclamos son los factores principales que pueden afectar drásticamente lo que pagas por el seguro.

Los autos rojos no solo no tienen primas más altas, sino que tampoco tienen índices de accidentes más altos, no reciben más multas por infracciones de tránsito ni tienen reclamos por autos robados más altos que otros vehículos.

¿Los autos rojos son detenidos con más frecuencia?
Si el mito del seguro del auto rojo fuera cierto, uno esperaría que la mayoría de los conductores de alto riesgo compraran autos rojos y que la mayoría de los autos rojos fueran comprados por conductores de alto riesgo, pero ese no es el caso.

Si algunos datos de infracciones de tránsito parecen sugerir que las fuerzas del orden, de hecho, detienen a los autos rojos a un ritmo más alto que a otros autos, tal vez un auto determinado podría llamar la atención de un oficial de policía porque es un Corvette llamativo que también es rojo.

Las compañías de seguros basan sus primas de seguro en el historial de manejo, no en un trabajo de pintura personalizado.

¿Con qué frecuencia los proveedores de seguros revisan tu historial de manejo?
Obtener una multa por exceso de velocidad u otro tipo de infracción de tránsito puede generar una prima de seguro de auto más alta, pero no necesariamente de inmediato. Por lo general, las compañías solo verifican tu historial de manejo cuando obtienen una cotización de seguro, solicitas una póliza, renuevas una póliza, agregas un conductor a tu póliza o cambias tu cobertura.

Conducta de conducción e imprudencia
El color de un auto es insignificante en comparación con el comportamiento del conductor: exceso de velocidad, conducir mientras envía mensajes de texto, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, violar las reglas de derecho de paso, cambios de carril inseguros y seguir a otro vehículo demasiado cerca, entre otros factores.

Un conductor de alto riesgo pagará más por el costo de la cobertura del seguro que los conductores de bajo riesgo porque el primero tiene más accidentes y presenta más reclamos que el segundo.

Independientemente del color de tu carro, hay pasos que puedes seguir para obtener la mejor tarifa de seguro de automóvil.

  • Solicita una cotización de seguro para la marca y el modelo que deseas antes de comprarlo.
  • Compra un automóvil con características de seguridad como bolsas de aire, frenos antibloqueo y sistemas antirrobo. Un menor riesgo puede conducir a una prima de seguro más baja o a atractivos descuentos en pólizas.
  • Las compañías de seguros de automóviles ofrecen una amplia variedad de descuentos.
  • Considera aumentar tú deducible.
  • Si no estás satisfecho con tu cobertura actual o tasa de seguro, busca un nuevo proveedor.

Ahora sabes que las compañías de seguros no determinan tu precio según el color de tu automóvil, así que atrévete a comprar ese carro rojo que tanto has querido y deja atrás los mitos. Ten en cuenta, que independientemente del color de tu vehículo, seguir buenos hábitos de manejo es la forma recomendada de obtener la mejor prima.

No olvides asegurar tu auto para viajar con mayor confianza y bajo las leyes de tránsito. En Sigo Seguros te damos los mejores precios en coberturas de auto.

¡Haz una cotización con nosotros ahora y empieza a ahorrar dinero!