Poner a prueba las leyes de tráfico en la carretera no solo es peligroso, sino también puede resultar costoso. Las tarifas de las multas recibidas por violar el reglamento vehicular pueden ser muy caras y aún más si se acumulan. Pero no solo esto, si no también puede reflejarse en el precio de su seguro de auto.

Las infracciones de tránsito pueden aumentar las tarifas de tu seguro hasta en un 50%. Un conductor con una infracción de tráfico podría pagar en promedio un 18% más que un conductor con la misma política que no tiene esa infracción en su historial.

Si tienes dos multas, tus primas aumentan hasta un 34% en promedio y con tres o más infracciones, tus primas pueden duplicarse.

Para ahorrar dinero y proteger tu seguro de auto, Sigo Seguros te dice que infracciones de tráfico más comunes afectan tu seguro.

  1. Exceso de velocidad. El exceso de velocidad es un evento bastante común en las carreteras estadounidenses, que causa más de un tercio de todas las muertes por accidentes de tránsito cada año. Estudios de la Governors Highway Safety Association indican que el problema solo está empeorando. El exceso de velocidad puede aumentar la tasa de tu seguro de manera significativa, según la frecuencia y la cantidad que superes el límite de velocidad.
  2. Conducción temeraria. Después de un DUI o DWI, la conducción imprudente tiene el peor impacto en la tarifa de su seguro de automóvil. Esto es más grave que una multa de tráfico, ya que constituye una infracción de tránsito importante. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) informa que la conducción imprudente es la culpable de más de $40 mil millones en daños y miles de muertes cada año.
  3. Pasarse el semáforo en rojo. Puede parecer inofensivo, pero es la razón por la que mueren más de 800 personas cada año. Para combatir esta peligrosa tendencia, las ciudades de todo el país se están volviendo más proactivas, instalando cámaras en las intersecciones para atrapar a los infractores y emitir multas.
    También podría afectar tu seguro, según la cantidad de incidentes y la cantidad de citaciones que recibas. Si te pasas un semáforo en rojo y lo atrapan, podría afectar la prima de tu seguro de auto.
  4. No ceder el paso o hacer alto. No ceder el paso es una infracción grave. Si bien comúnmente pensamos que esto significa no detenerse en un semáforo en rojo, hay otras formas en que esto también puede aplicarse. Puedes recibir una multa si no cede el paso a los peatones en los cruces de peatones o si no se detiene cuando los niños suben y bajan de los autobuses escolares.
    Si bien no es una de las sanciones más severas, no detenerse o ceder el paso todavía conlleva una fuerte penalización y solo empeora con cada infracción repetida.
  5. Rebasar indebidamente. Rebasar indebidamente es una multa común cuando hay un accidente, pero aún puedes recibir una multa sin verte involucrado en un incidente. Esto incluye cambiar de carril sin una señal de giro o rebasar a otro vehículo sin garantizar que haya una cantidad segura de espacio entre ustedes. Esto definitivamente puede afectar a tus primas de seguro.
  6. Vuelta en U ilegalmente.  Si te atrapan dando una vuelta en U ilegalmente, puede tener consecuencias importantes tanto en tu licencia como en tu seguro. Podría recibir hasta tres puntos en tu historial de manejo por una sola infracción y algunas compañías de seguros podrían requerir un curso para mejorar tu manera de conducir para poder deshacerte de esos puntos adicionales.
    Las sanciones por un giro en U ilegal son las mismas que las de no ceder el paso o detenerse. Puede costarte hasta varios cientos de dólares en un aumento de la prima.
  7. Sentido contrario. Respetar el derecho de paso en la carretera es uno de los principios de conducción más básicos y conlleva un riesgo considerable de lesiones si no se sigue correctamente. Las sanciones varían y pueden incluir de todo, desde puntos en tu historial hasta costosas multas.
  8. Huir de la policía. Cuando veas esas luces rojas y azules parpadeantes, lo peor que puedes hacer es huir. Se considera un delito penal que puede resultar en tarifas altísimas, revocación de su licencia e incluso tiempo en la cárcel. El efecto en tu seguro es lo último que le preocupará cuando huyas de la policía.
  9. Uso incorrecto del cinturón de seguridad en niños. Conducir con un niño en el auto que no esté adecuadamente sujeto con los cinturones de seguridad adecuados, resulta en multa. Sin embargo, cada jurisdicción puede variar en sus requisitos exactos, como la edad mínima y el tamaño del niño. Los requisitos de altura y peso varían especialmente de un lugar a otro.
    También puedes recibir puntos negativos en tu historial de manejo y enfrentar medidas disciplinarias adicionales por poner en peligro a un niño.
  10. DUI. Conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) y conducir en estado de ebriedad (DWI) son algunas de las peores infracciones que se pueden cometer en la carretera. Al conducir en estado de ebriedad, arriesga la vida de todos los que lo rodean y se enfrenta a una mayor probabilidad de sufrir un accidente fatal.

Las tarifas de tu seguro pueden aumentar hasta el doble, durante varios años. En algunos casos, los conductores pierden o quedan completamente descalificados de la cobertura del seguro del automóvil.

Otros factores que influyen en las tarifas del seguro de auto después de una infracción de tráfico son:

  • Edad. Los conductores más jóvenes tienen menos experiencia y por lo tanto, estadísticamente tienen más probabilidades de tener problemas en la carretera.
  • Zona donde vives. Es posible que no creas que tu dirección afecte tu seguro de automóvil, pero existe una gran diferencia entre el seguro de automóvil en un suburbio tranquilo y el seguro en el corazón de una metrópolis bulliciosa.
  • Gravedad de la infracción. En todos los casos de infracciones de tránsito, los aumentos en la tasa de seguro se correlacionan directamente con la gravedad de la infracción. Existe una gran diferencia entre una infracción menor y un delito grave. No solo afectará la cantidad que pagarás cada mes por el seguro, sino también si eres elegible para el seguro.
  • Frecuencia de la infracción. Cuantas más violaciones haya en tu registro, más puedes esperar pagar por tu seguro de automóvil. Alguien que no tenga incidentes encontrará sus tarifas mucho más baratas que alguien que frecuentemente tiene problemas con la policía.
  • Violación por estado. Cada estado maneja sus leyes de tránsito de manera diferente, por lo que una infracción en un estado puede no conllevar las mismas sanciones que en otro lugar.
  • Duración de la infracción. Las compañías de seguros generalmente pueden determinar qué tipo de conductor eres al ver tu registro. Si tienes una infracción en tu registro durante un período prolongado, esto puede indicar a las proveedoras de seguros que corres un mayor riesgo. Es posible que se te cobren tarifas más altas para compensar.

Es importante que cada vez que recibas una multa o una infracción de tránsito, tu seguro se ajustará para reflejar estos cambios. Si bien los conductores seguros pueden beneficiarse de tarifas de seguro de automóvil más bajas, un historial de manejo deficiente resultará en tarifas de seguro más altas.

Si tienes alguna duda sobre tu seguro de auto o si tienes una multa de tráfico y deseas saber cómo afectará tu póliza, en Sigo Seguros te podemos ayudar a despejar tus dudas con la ayuda de nuestros expertos.

¡Sigo Seguros, te brinda el mejor servicio de seguros de auto en español!