Una citación u orden de comparecencia y una multa son dos palabras que quieren decir lo mismo y te afectan de la misma manera. Un policía las usa cuando te detiene por violar una regla de tránsito. Entonces, debes pagar una multa o comparecer ante el tribunal. Pero, además de una multa monetaria, una citación o multa también puede afectar las tarifas de tu seguro de auto.

¿Cuál es la diferencia entre citación y multa de tráfico?
El término citación es el lenguaje legal apropiado, mientras que multa de tráfico es más informal. Sin embargo, ambos términos se refieren a un documento escrito emitido por la policía que describe las reglas de tránsito que infringiste y posiblemente lo que debes hacer para corregir la situación.

Las citaciones automáticas ayudan a evitar que la mayoría de los conductores violen las leyes de tránsito. Sin embargo, no todas las multas de tráfico se hacen de la misma manera.

Tipos de multas de tránsito

  • Infracción sin movimiento. Los conductores suelen recibir citaciones por dos causas principales de infracciones. Son infracciones no móviles y móviles. Una multa de estacionamiento es la razón más común de una infracción sin movimiento. La policía te emitirá una infracción si estacionas tu auto en una zona restringida o no autorizada, como en un estacionamiento para discapacitado.
  • Infracción en movimiento. Las infracciones de tránsito, son mucho más diversas, un ejemplo es ignorar los semáforos y las señales de tráfico. En consecuencia a violaciones de tránsito, la policía podría citarte por algo cómo pasarse un semáforo en rojo.

Las consecuencias varían según las leyes locales y estatales, ignorar las señales de tráfico pone en riesgo a otros automovilistas y peatones. Por lo tanto, el castigo incluido en la multa o citación probablemente será bastante severo.

Por otra parte, también puedes obtener una multa por exceso de velocidad. La gravedad de la infracción generalmente depende de la diferencia entre el límite de velocidad y su velocidad de crucero.

Sin embargo, una de las reglas de tránsito más serias que la gente rompe es conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias. Si recibes una multa por DUI, es posible que debas pagar una multa considerable. Además, tu licencia podría ser suspendida y podría terminar en la cárcel.

Si bien no tienes que ir a la corte por cada citación de tránsito, la policía local puede requerir una comparecencia ante la corte por infracciones más graves. Por lo general, estos incluyen conducir con una licencia suspendida, conducir ebrio o drogado, conducir de manera imprudente y otras infracciones de tránsito graves.

Cómo afectan las citaciones a tu seguro
Tu historial de manejo tiene un impacto significativo en el precio que pagas por el seguro de auto. Si tienes una o más multas de tráfico, es probable que pagues más que alguien que no tiene ninguna.

No obstante, no todos los tipos de citaciones tienen el mismo efecto en tu seguro de automóvil. Los estados asignan puntos de demérito a diferentes infracciones de tránsito y, por lo general, cuantos más puntos tiene, más riesgoso es asegurarlo porque esos puntos representan citaciones múltiples y posiblemente graves.

Si fue tu primera infracción en los últimos tres años y es una multa menor por exceso de velocidad, es posible que no aumenten las tarifas de tu seguro. Las multas de estacionamiento y otras infracciones no relacionadas con el movimiento tampoco pueden afectar a tu seguro.

A pesar de esto, si anteriormente tenías un descuento por manejo seguro, podrías perder ese descuento después de recibir una multa por exceso de velocidad.

Entonces, podemos decir que la citación es un término más formal que verás con frecuencia cuando tengas que pagar o impugnar tu multa. Mientras que la palabra multa hace mayormente referencia al tipo de infracción (exceso de velocidad, estacionamiento, etc.).

La forma en que una multa o citación afecta las primas de su seguro de automóvil depende de la infracción y del estado en el que se encuentre.

En Sigo Seguros te recomendamos siempre cuidar de tu seguridad y la de los demás respetando las leyes de tráfico. Asimismo evitarás posibles aumentos en tu cobertura de auto.

Pero sí desafortunadamente, tuviste un incidente no dudes en comunicarte con nosotros para ayudarte en ese difícil momento.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!