Es frecuente que muchas personas dejan vencer su licencia de conducir por algún motivo. Las compañías de seguros y los organismos encargados de hacer cumplir la ley entienden que esto puede suceder, pero hay sanciones para quienes tienen un seguro de auto con una licencia vencida.

La pregunta es, ¿puedo obtener un seguro de auto con una licencia vencida?

La respuesta es dependiendo de algunos factores. Si estás renovando el seguro de tu carro, lo obtendrás automáticamente siempre que pagues el costo. Sin embargo, esto no significa que debas comenzar a conducir sin tener la licencia expedida por tu oficina local de DMV.

Obtener un seguro de auto de otra compañía con una licencia vencida es más difícil, pero se puede hacer siempre y cuando renueves la licencia de conducir pronto.

¿La policía te detuvo con una licencia vencida?
Si la policía te detiene por cualquier motivo y tu licencia está vencida, lo que suceda a continuación dependerá de cuánto tiempo haya estado vencida. La mayoría de los estados ofrecen un período de gracia de 30 días, lo que significa que la policía puede dejarlo salir con una advertencia o multa. Sin embargo, si renuevas tu licencia de conducir durante ese tiempo, el tribunal te puede eximir del pago de la multa.

Al igual que con otras infracciones por conducción imprudente, si recibes una citación por este problema en una segunda o tercera infracción, las sanciones serán cada vez más severas en la mayoría de los estados.

Sin embargo, si tu licencia de conducir ha vencido por más de 90 días, esto a menudo resultará en una infracción de tráfico y tendrás puntos en tu licencia.

Es casi seguro que las primas de tu seguro de auto aumentarán en este caso. Sin embargo, no los elevará tanto en comparación con tener una licencia suspendida o conducir sin licencia.

Si estás involucrado en un accidente con una licencia de conducir vencida por más de 30 días, tu compañía de seguros puede pelear el reclamo porque no tenías derecho a conducir el carro.

¿Una licencia vencida afecta al seguro?
Pero la gran pregunta de si una licencia vencida afectará tu seguro de automóvil es importante. Esto dependerá de las leyes, normas y reglamentos de tu estado. En los estados donde puede salir por la puerta con una licencia renovada, el proceso sólo tomará unos minutos. Sin embargo, todas las tarifas deben pagarse primero antes de que pueda recuperar su licencia de conducir.

¿Cómo se entera una compañía de seguros acerca de una licencia vencida?
Si solicita la empresa el informe de tu automóvil, entonces es cuando pueden conocer tu licencia vencida porque necesitarán verificar tu información. Algunos proveedores de seguros pueden hacer esto como parte de su proceso de cotización.

¿Qué sucede si tienes una póliza de seguro activa y tu licencia de conducir venció?
Tampoco serás penalizado severamente si tu licencia vence mientras tu póliza de seguro de auto está activa. Nuevamente, tu proveedor de seguros puede ser tolerante y darte algo de tiempo para renovarlo antes de que canceles oficialmente tu cobertura.

¿Por qué necesitamos renovar las licencias?
Existen fechas de vencimiento de la licencia de conducir para que DMV pueda mantenerse al día con las estadísticas de sus conductores por cumpleaños. Cualquier información nueva se actualiza en tu licencia, junto con los nuevos requisitos de la legislación.

Al final del día, no puedes tener uno sin el otro. Conducir sin licencia puede hacer que pierdas tu seguro de auto y conducir sin seguro puede hacer que pierdas tu licencia en el peor de los casos.

Sigo Seguros te puede ayudar a encontrar la cobertura de seguro de auto que se adapte a tu situación y además con precios accesibles. Contáctanos para que comiences a ahorrar hoy.