Una licencia por dificultades económicas o “Hardship License” está disponible solo para adolescentes que tienen 15 y 18 años en Texas (varía de un estado a otro la edad), quienes en circunstancias normales, son demasiado jóvenes para solicitar una licencia de conducir regular y que califican para las dificultades económicas.

En Texas se puede otorgar a un menor cuando él o su tutor demuestren que necesitan esta licencia. Pero puede que no sea tan simple. Hay regulaciones que el conductor adolescente debe cumplir antes de poder obtener una licencia de este tipo.

  1. La más fácil regulación de lograr es la verificación de edad. Debe tener entre 15 y 18 años.
  2. Completar y aprobar un curso de educación vial. Esto incluye las 32 horas de clase, las 14 horas detrás del volante y los exámenes de visión, conocimiento y conducción.
  3. Cumplir con todos los demás requisitos para los conductores primerizos.
  4. Llenar la solicitud (DL-77) antes de acudir al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés).

Los criterios exactos para cada estado de dificultad económica varían, pero en general debes tener una de las siguientes razones para presentar la solicitud:

  • Necesita la licencia de conducir para manejar hacia y desde la escuela. Puede haber un mínimo de millaje adjunto a este requisito. La escuela no puede estar a la vuelta de la manzana. Debe, según el estado, estar a un número mínimo de millas de distancia de su hogar.
  • Necesita la licencia de conducir para conducir hacia y desde el trabajo. Algunos estados pueden exigir que el trabajo implique un número mínimo de horas.
  • Necesita la licencia por dificultades económicas para trabajar en el negocio de sus padres (la agricultura es común para este requisito).
  • Necesita la licencia por razones médicas a largo plazo. En la mayoría de los casos, las visitas médicas de rutina no califican.

El DPS emitirá una licencia por dificultades económicas una vez que determine que se cumplen algunos criterios:

  • Si la falta de emisión de una “licencia por dificultades” ocasionará dificultades económicas inusuales en la familia.
  • La dificultad es necesaria debido a cualquier enfermedad, discapacidad o muerte de un miembro de la familia.
  • Si el estudiante está inscrito en un programa educativo vocacional
  • Si se ha presentado una orden judicial.

Toma en cuenta que en la mayoría de los casos, la solicitud de este tipo licencia requiere certificación notarial.

No olvides que debes llevar el resto de los documentos que el DPS requiere que tengas antes de emitir cualquier licencia.

El DPS no emitirá una licencia por dificultades económicas por la conveniencia de horarios ocupados, han hecho leyes que respaldan este punto. También es posible que te pidan que lleve algunos documentos extras requeridos durante su investigación.

Restricciones
Dependiendo del estado, estará sujeto a algunas o todas las siguientes restricciones de manejo:

  • Válido solo para ubicaciones preautorizadas (escuela o trabajo).
  • Pasajeros limitados a miembros de la familia únicamente.
  • Una limitación de millaje para cada viaje.
  • Válido solo durante el día.

En Sigo Seguros esperamos que con esta información se hayan aclarado tus dudas sobre la licencia por dificultades económicas en Texas.

Si tu hijo es un conductor principiante necesitará de un seguro de auto para manejar bajo la ley y estar amparado en caso de un accidente.

Sigo Seguros encontrarás la cobertura que necesitas y a un precio asequible.

¡No cargos escondidos!