Alguna vez hemos estado conduciendo en la calle y de repente escuchas un gran ruido debajo de tu auto. No viste el enorme bache en medio del carril, y ahora es demasiado tarde. Y te preguntas, ¿Mi seguro de auto cubre daños causados por baches? La buena noticia es sí.

Los daños por baches generalmente están cubiertos, siempre que tengas cobertura de colisión. La cobertura de colisión, una parte opcional de una póliza de seguro de auto estándar, cubre los daños a un carro como resultado de una colisión con un objeto (por ejemplo, un bache o un poste de luz ), otro automóvil o como resultado de un vuelco. Sin embargo, no cubre el desgaste de un vehículo o sus neumáticos debido a las malas condiciones de la carretera.

La cobertura de colisión generalmente se vende con un deducible: cuanto mayor sea tu deducible, menor será tu prima. Tu cobertura de colisión te reembolsará los costos de reparación de tu vehículo, menos el deducible.

El seguro de colisión es diferente del seguro integral, que también es una cobertura opcional. La cobertura contra todo riesgo reembolsa a los conductores por robo, vandalismo, inundaciones y daños por objetos caídos, como árboles.

Un conductor que golpea a otro carro o a un peatón, debido a un bache también estará cubierto por un seguro de responsabilidad civil, que se requiere para conducir legalmente en todos los estados de EE.UU., excepto New Hampshire. La cobertura de responsabilidad civil se aplica a las lesiones que tú, el titular de la póliza o el conductor designado, le causen a otra persona.

Los baches generalmente causan daños relativamente menores a los autos, principalmente a las ruedas y los neumáticos. En algunos casos, los baches también pueden dañar los sistemas de dirección, suspensión y alineación. Dado que el daño por baches en el que puede incurrir tu vehículo podría ser inferior al monto de tu deducible, generalmente $500 o $1,000, puede que no sea la mejor opción presentar un reclamo.

¿Qué debes hacer si tu vehículo es dañado por un bache?
Si chocas contra un bache y te das cuenta de que ha dañado tu carro, toma fotografías de cualquier daño visible y del bache (si es seguro hacerlo) y anota dónde se encuentra el bache. Comunícate con tu proveedor de seguros para que te digan qué hacer y te ayuden a coordinar las reparaciones. Si necesitas remolcar tu vehículo, tu compañía de seguros también puede ayudarte.

¿Tienes que pagar tu deducible si tu vehículo se daña por un bache?
Si presentas un reclamo por daños a tu carro después de haber caído en un bache, deberás pagar el deducible de la parte de su póliza que cubra los daños. Por ejemplo, si tu reclamo se paga a través de tu cobertura de colisión, deberás pagar el deducible indicado para esa sección de tu póliza. Si tu proveedor de seguros intenta solicitar el reembolso del gobierno local y tiene éxito, existe la posibilidad de que puedas recuperar tu deducible al mismo tiempo.

En algunos casos, después de que se paga tu reclamo, tu compañía de seguros puede solicitar un reembolso del gobierno local donde caíste en el bache, pero generalmente tiene un plazo muy corto para hacerlo, por lo que es importante que se le informe de inmediato.

Para esas situaciones en los que no puede evitar un bache, te dejamos algunos consejos para proteger tu vehículo contra daños:

  • Los neumáticos correctamente inflados con la profundidad adecuada de la banda de rodadura resisten mejor los peligros de la carretera, como los baches. Puedes encontrar la presión de aire correcta para tus neumáticos específicos en el manual del propietario de tu vehículo o en el propio neumático.
  • Si es inevitable pasar por encima de un bache, disminuye la velocidad, suelta los frenos y endereza las ruedas antes de hacer contacto.
  • Si pasas por encima de un bache y tienes razones para creer que algo se dañó, detente en un lugar seguro para revisar la situación. Si el neumático está dañado, cámbialo por el de repuesto. No es seguro conducir con neumáticos dañados.

Ten presente que la finalidad del seguro de auto es volver a ponerte en la misma posición en la que estaba antes de un incidente. El seguro de automóvil no cubre el desgaste diario (que debe abordarse con un mantenimiento regular), pero cubre eventos inesperados y los daños resultantes.

Si tiene alguna duda sobre cómo respondería tu propia póliza de seguro en caso de que tu carro resulte dañado por un bache, comunícate con Sigo Seguros hoy.

Sigo Seguros tiene los mejores precios y la cobertura que necesitas.