Aumentar el deducible de tu seguro de automóvil reducirá tus primas mensuales, pero es posible que la diferencia no sea tanta como anticipas. Antes de asumir un mayor riesgo con un mayor deducible, querrás hacer algunos cálculos para ver cuánto ahorrarás en comparación con cuánto arriesgas al hacerlo. Conoce también qué es el deducible de un seguro de auto en nuestro blog.
Un deducible es la cantidad que pagas de tu bolsillo antes de que la compañía de seguros intervenga para cubrir el resto de sus reparaciones o reemplazo (hasta los límites de su cobertura) en caso de un reclamo cubierto.
El deducible del seguro afectará directamente cuánto te pagan en un reclamo, pero puedes ahorrar miles de dólares si aumentas tu deducible usando la estrategia correcta.
¿Debes aumentar tu deducible?
Si tienes el dinero disponible y estás dispuesto a pagar los daños resultantes de un reclamo, puedes aumentar tu deducible para ahorrar costos. Si puedes pagarlo, toma los ahorros que tu compañía de seguros te ofrece y comienza a ahorrar dinero ahora. Sin embargo, no querrás cometer el error de aumentar tu deducible para ahorrar unos cuantos dólares al mes antes de considerar las implicaciones a largo plazo.
¿Cómo sabes si debes aumentar el deducible de tu seguro de auto?Digamos que tienes un deducible de $500 con tu cobertura de colisión. Otro auto te golpea, resultando en $3,000 en daños para tu auto. Puedes reclamar a tu seguro por los daños. En este escenario, tú eres responsable de tu deducible de $500 y luego la compañía de seguros ayudaría a cubrir los $2,500 restantes.
¿Cuál es la relación deducible-prima?
Un deducible más alto significa una prima más baja (costo mensual o anual para pagar el seguro). Cuando aumentas tu deducible, asumes una mayor parte del riesgo y el costo financiero. Si tienes un accidente, un deducible más alto significa que tendrías que pagar más de tu bolsillo y la compañía de seguros tendría que pagar menos.
Aumentar tu deducible drásticamente no significa necesariamente que tu prima mensual se reducirá drásticamente.
¿Puedes pagar el deducible de tu bolsillo?
Antes de considerar los ahorros potenciales en la prima de tu seguro de auto primero vas a querer ver el número real del deducible. ¿Serías capaz de pagar ese deducible de tu bolsillo ahora mismo si tuvieras un accidente? Si no puedes pagar el deducible, probablemente no deberías tenerlo tan alto.
Le recomendamos que nunca aumente su deducible más de lo que su cuenta bancaria pueda manejar cómodamente en caso de un incidente.
¿Con qué frecuencia utilizas tu seguro?
Tú deducible también dependerá de la frecuencia con la que presentes un reclamo. Si tienes seguridad financiera y no deseas presentar muchos reclamos de seguros (porque podría aumentar los costos de tu seguro), puedes optar por no presentar un reclamo por daños por menos de $500 o $1,000. En ese caso, un deducible más alto no te perjudicaría de todos modos, porque en realidad solo estás usando tu seguro para las "cosas importantes".
¿Cuál es el descuento por aumentar tu deducible?
Dependiendo de qué tan alto aumentes el deducible, podrías esperar ahorrar aproximadamente entre un 5% y un 10% en tus primas. Cuanto más aumentes tu deducible, mayor será el porcentaje de descuento.
Por ejemplo, puedes esperar ahorrar entre un 15% y un 30% en la cobertura integral y de colisión de tu automóvil al aumentar tu deducible de $200 a $500. Si subes a $1,000, podrías ahorrar potencialmente un 40%.
Antes de tomar cualquier decisión, habla con uno de nuestros agentes de Sigo Seguros para comprender mejor el costo de tu prima y las coberturas que tienes.
¡Sigo Seguros está siempre contigo!