Vivir sin un automóvil en Texas es imposible. Los tejanos viajan casi una hora cada día yendo y viniendo del trabajo. Texas y cada estado tiene sus propios requisitos para sacar una licencia, y varios estados otorgan licencia de conducir para indocumentados.

¿Por qué sacar una licencia de conducir?

Si te es posible, sacar una licencia es importante porque manejar un auto sin ella es ilegal, y te puede causar problemas si te detiene un oficial de la policía. Por último, tener una licencia puede ayudarte a la hora de comprar un seguro de automóvil, ya que muchas compañías solicitan la información de tu licencia de conducir.

¿Quieres saber cuáles estados dan licencia a indocumentados y tienen menos restricciones? Primero, repasemos cuáles son los requisitos actuales en Texas.

Requisitos para aplicar para una licencia de conducir en texas

El Departamento de licencias de Texas dice que para solicitar una licencia, debes mostrar:

  • Prueba de ciudadanía estadounidense o de presencia legal (como un pasaporte, certificado de nacimiento o tarjeta verde)
  • Prueba de residencia en Texas (como un contrato de arrendamiento, declaración de hipoteca, factura de servicios públicos, tarjeta médica o de salud)
  • Prueba de identidad (como una licencia o identificación con foto de Texas, una libreta o tarjeta de pasaporte de EE. UU., certificado de ciudadanía de EE. UU., tarjeta de identificación militar con foto de EE. UU.)
  • Comprobante de número de seguro social (como una tarjeta de seguro social, W-2, formulario 1099 o talón de pago con el nombre y SSN del solicitante)
  • Evidencia de registro de vehículos de Texas* para cada vehículo que tengas. El registro debe ser actual.
  • Comprobante de Seguro* para cada vehículo que tengas (aplica por un seguro de auto rápidamente en tu celular con Sigo Seguros).

*Si no tienes un vehículo, solo vas a tener que firmar una declaración afirmando eso.

Para ver una lista completa de los documentos que se necesitan en Texas, visita Texas.gov.

Como vemos, en Texas no es posible aplicar por una licencia si eres una persona indocumentada. Sin embargo, muchos estados permiten que los residentes indocumentados apliquen por licencias de conducir. ¿Cuáles son? Lo prometido es deuda, así que veamos…

Estados que otorgan licencia de conducir para indocumentados

  1. California - Bajo el AB 60, inmigrantes indocumentados pueden sacar una licencia en California sin mostrar prueba de presencia legal. Solo es cuestión de pasar un examen escrito, un examen de manejo práctico y mostrar una prueba de seguro de auto. La licencia AB 60 es reconocida por las autoridades de California como una identificación válida. ¡Pero ojo! No se puede utilizar una licencia de conducir para demostrar tu identidad al cruzar las fronteras con los Estados Unidos.
  2. Colorado - En Colorado, la ley ofrece licencias de conducir a todos sus residentes, independientemente del estatus legal. Para sacar una licencia como indocumentado tendras que hacer una cita de antemano llamando al 303-205-2335 o visitando el sitio web del DMV.
  3. Connecticut - El estado de Connecticut proporciona licencias ‘Drive-Only’ para los conductores que no pueden comprobar residencia legal en los Estados Unidos. Para sacar una licencia primero hay que aplicar para un permiso de aprendizaje que luego se puede convertir en una licencia ‘Drive-Only’. Se exigen permisos de aprendiz a todos los nuevos solicitantes de licencia, independientemente de edad.
  4. Delaware - Los residentes indocumentados en el estado de Delaware pueden sacar un permiso de conducir. Para aplicar para un permiso de conducir, el estado pide una declaración de impuestos de Delaware o que estés incluido en una declaración de impuestos de Delaware (como dependiente) para comprobar que vives en el estado. Para empezar a aplicar por una licencia en Delaware, llama a la Oficina de Identificación del Estado de Delaware al 302-739-2528.
  5. Hawaii - El estado de Hawaii empezó a proveer ‘Limited Purpose Drivers Licenses’, conocida en español como una ‘Licencia de conducir de uso limitado’ para personas indocumentadas en el 2016. Inmigrantes indocumentados pueden sacar una licencia en Hawaii sin mostrar un número de seguro social pero tendrán que mostrar pruebas de que viven en el estado.
  6. Illinois - Para aplicar por una licencia en Illinois, tendrás que proporcionar una identificación de tu país de origen como un pasaporte válido o una tarjeta consular. Illinois provee una licencia especial para personas indocumentadas llamada el Temporary Visitor Driver's License (TVDL). Aquí hay más información sobre los requisitos para sacar una licencia en Illinois.
  7. Maryland - Según la Administración de Vehículos Motorizados de Maryland, Inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir. Los requisitos son: proveer un documento de identidad como un pasaporte extranjero vigente, impuestos hechos en Maryland de los dos años anteriores y dos documentos de residencia (como un estado de cuenta bancario con compras y transacciones en Maryland, un contrato de arrendamiento o recibos de ventas de Maryland).
  8. Nevada - Residentes de Nevada que no puedan mostrar documentos de estatus legal en los Estados Unidos pueden aplicar a una Tarjeta de Autorización de Conducir (DAC).  Esta tarjeta se expira cada 4 años y se expira en la fecha de nacimiento del conductor. Para ver la lista de documentos que pide el estado, visita DMVNV.com
  9. Nueva York - El estado de Nueva York permite que inmigrantes sin número de seguro social apliquen para una licencia estándar. Uno de los requisitos es que firmes una declaración jurada asegurando que nunca se te ha dado un número de seguro social. Además de la declaración, debes mostrar una combinación de documentos que prueben 1. tu nombre, 2. tu fecha de nacimiento y 3. tu residencia en el estado de Nueva York.
  10. Nueva Jersey - La ley estatal en Nueva Jersey permite que inmigrantes indocumentados apliquen por una licencia de conducir. Para inmigrantes que temen que sus datos sean compartidos con autoridades federales como ICE, la ley prohíbe que el estado divulgue información a cualquier organismo policial federal, estatal o local con fines de inmigración sin el consentimiento de la persona, una orden judicial, una orden judicial o una citación, a menos que dicha restricción sea contraria a la ley federal.
  11. Nuevo Mexico - Los inmigrantes indocumentados que viven en Nuevo Mexico tienen la oportunidad de aplicar por una licencia estándar (Standard License). Para obtener una licencia de conducir estándar, tendrás que llevar los siguientes documentos a una oficina del departamento de vehículos motorizados: Una (1) prueba de identidad y edad, y (2) comprobantes de residencia en Nuevo México.
  12. Oregon - En Enero del 2021, Oregon eliminó el requisito de que una persona necesite mostrar pruebas de estatus legal para aplicar por una licencia. Mira a este video con los pasos para sacar una licencia en Oregon.
  13. Utah - En Utah se estableció una ley que ofrece un permiso de conducir de un año para inmigrantes indocumentados. Inmigrantes sin un número de Seguro Social deben probar la residencia en Utah durante seis meses y proporcionar un número de identificación fiscal. Para ver los documentos que se necesitan para aplicar para una licencia en Utah, visita Utah.gov.
  14. Vermont - Según el departamento de vehículos en Vermont, el estado ofrece tarjetas de vehículo del conductor para quienes vivan en Vermont sin estatus legal. Este permiso de conducir se llama un Driver 's Privilege Card (o DPC por sus siglas en Inglés). Aquí está una lista en español de los documentos que pide el estado para tramitar una licencia de conducir.
  15. Virginia -  El estado de Virginia provee un permiso de conducir para residentes indocumentados que se llama Driver Privilege Card. Para aplicar, hay que comprobar que has ganado ingresos y deducciones en Virginia, o que eres dependiente en una declaración de impuestos. También se puede mostrar tu devolución de impuestos basada en Virginia.
  16. Washington - El estado de Washington ofrece licencias a residentes sin un número de seguro social. Se puede sacar una licencia siempre que el conductor tenga un documento que compruebe su residencia actual en Washington. Aquí está una lista de los requisitos para aplicar por una licencia en Washington.
  17. Washington DC - ¡Ojo! Washington DC no es lo mismo que el estado de Washington. A diferencia del Estado de Washington, la capital de Estados Unidos, Washington D.C., está ubicado en la costa Este del país. Washington DC creó una licencia de conducir para residentes del Distrito al que no se le ha asignado un número de Seguro Social o que no puede establecer una presencia legal en los Estados Unidos.

Seguro de auto

Es importante que siempre tengas tu licencia de conducir y aseguranza de auto para mantenerte seguro mientrasx manejas. Sigo Seguros está listo para ayudarte con un seguro de auto confiable y con servicio 100% en español, así que completa una solicitud en linea.

Sigo Seguros no brinda asesoramiento legal/inmigratorio, asegúrese de verificar los requisitos y limitaciones específicos de su estado antes de obtener una licencia de manejar.