Durante esta época de impuestos debes saber que en Estados Unidos todas las personas que hayan tenido ingresos durante el año, sean residentes o no de este país, tengan o no un número de Seguro Social están obligadas a pagar impuestos. Te preguntarás, ¿cómo pueden presentar su declaración de impuestos las personas que no tienen un Seguro Social válido?

En Sigo Seguros te decimos cómo y qué beneficios podría traer declarar tus impuestos como inmigrante indocumentado.

Los contribuyentes que no poseen un seguro social o que tienen una condición migratoria irregular que los imposibilita obtener uno, el gobierno estadounidense cuenta con el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), que es un número de tramitación de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El ITIN permite a la gente cumplir con las leyes de impuestos de EE.UU. para rendir cuentas de sus declaraciones de impuestos y sus pagos. El ITIN no sirve para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal.

¿Quién necesita tramitar un ITIN?
Debes obtener un ITIN si:

  1. No tienes un Número de Seguro Social ni reúnes los requisitos para obtenerlo.
  2. Tienes la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal.
  3. Si estás en una de las siguientes categorías:
  • Eres un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.
  • Eres un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuviste presente en los EE.UU.) que presentas una declaración de impuestos estadounidense.
  • Eres el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.
  • Eres el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
  • Eres un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.
  • Eres un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

Documentación para tramitar el ITIN  
Cada documento deberá estar vigente y contener una fecha de vencimiento. El IRS aceptará documentos emitidos durante un período de 12 meses, a partir de la fecha de solicitud, si tales documentos no contienen una fecha de vencimiento.

Los documentos también deben incluir tu nombre y fotografía y corroborar tu reclamación de condición de extranjero. A continuación, se presenta la lista de los únicos documentos que son aceptados:

  • Pasaporte (este es el único documento que puede presentar solo)
  • Tarjeta de identificación nacional (debe exhibir una foto, el nombre, dirección actual, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
  • Licencia para conducir de los Estados Unidos
  • Acta de nacimiento civil (se requiere para dependientes menores de 18 años de edad)
  • Licencia para conducir del extranjero
  • Tarjeta de identificación estatal de los Estados Unidos
  • Tarjeta de registro de votación de su país
  • Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación militar de su país
  • Visa
  • Una identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services)
  • Historiales médicos (solo de dependientes – menores de 6 años de edad).
  • Expedientes académicos (solo de dependientes – menores de 14 años de edad, o menores de 18 años de edad si son estudiantes).

Como solicitar un ITIN
Puedes presentar el Formulario W-7 (SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (ITIN, por sus siglas en inglés), con tu declaración del impuesto federal sobre los ingresos. Tendrás que incluir también los documentos originales o copias de los mismos certificadas por la agencia que los emitió, que comprueben tu identidad y condición de extranjero.

  • Opción 1
    Envía por correo tu Formulario W-7 (SP), declaración de impuestos, prueba de identidad y los documentos referentes a su condición de extranjero a:
    Internal Revenue Service
    Austin Service Center
    ITIN Operation
    P.O. Box 149342
    Austin, TX 78714-9342
    Sólo enviarás tu declaración de impuestos a la dirección anterior una vez, al presentar el Formulario W-7 (SP) para obtener un ITIN. En los siguientes años, cuando ya tengas tu ITIN, deberás enviar tus declaraciones de impuestos como se indica en las instrucciones del formulario.
  • Opción 2
    Solicita un ITIN en persona utilizando los servicios de un Agente Tramitador Certificador, autorizado por el IRS. Así puedes evitar tener que enviar por correo tus documentos que verifiquen tu identidad y condición de extranjero.
  • Opción 3
    Haz una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS. Así también puede evitar tener que enviar por correo tus documentos que confirmen tu identidad y condición de extranjero.

Beneficios de presentar tu declaración de impuestos como inmigrante indocumentado

  1. Demuestras que estás cumpliendo con las leyes tributarias de EE.UU.
  2. Puedes tener la oportunidad de legalizar tu estatus migratorio y convertirte en ciudadano estadounidense, porque puedes demostrar que tienes un “buen carácter moral”.
  3. Puedes usar las declaraciones de impuestos para documentar tu historial laboral y presencia física en los EE.UU. Para ser elegibles para el estatus de inmigración legal bajo cualquier reforma migratoria futura.
  4. Puedes reclamar ayudas económicas como el Crédito Tributario por Hijos, incluida la parte reembolsable (también conocida como Crédito Tributario Adicional por Hijos).
  5. Puedes solicitar créditos de primas de seguro de salud para miembros de la familia que son elegibles para la cobertura de “Obamacare”.
  6. Puedes establecer que eres elegible para una dispensa del mandato individual “Obamacare”, que requiere que las personas tengan seguro médico. Los inmigrantes indocumentados están excluidos de todos los beneficios de Obamacare, por lo que no son elegibles para comprar un seguro de salud a través del mercado de atención médica.
  7. Los trabajadores inmigrantes que reciben pagos de liquidación como resultado de una disputa relacionada con el empleo estarán sujetos a la tasa máxima de retención de impuestos, a menos que tengan un ITIN.
  8. La presentación de impuestos federales es una forma en que los inmigrantes pueden contribuir aún más a la economía.

Ahora que tienes el conocimiento de la importancia de presentar tus impuestos como inmigrante indocumentado y como puedes solicitar tu ITIN, no dejes pasar el tiempo y presenta tu declaración de impuestos.

¡Sigo Seguros está siempre contigo!