Cada día, 28 personas mueren en los Estados Unidos en accidentes de tráfico en los que manejaba una persona bajo los efectos del alcohol. Esto es una muerte cada 51 minutos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Si estás planeando una fiesta o un pequeño convivio con tus familiares o amigos y tienes contemplado servir cualquier tipo de bebidas alcohólicas, Sigo Seguros te recomienda le des un vistazo a las responsabilidades civiles o sociales que debes de tomar en cuenta como anfitrión antes de reunir a tus invitados.

La responsabilidad civil de los anfitriones, (social host liability en inglés), es el término legal usado para describir la responsabilidad civil y social de un particular que sirve alcohol a un invitado, algo que puede tener graves consecuencias para las personas que ofrecen fiestas, así sea entre amigos y/o familiares.

Las leyes de responsabilidad civil de los anfitriones varían ampliamente de estado a estado en el país. En algunos estados existen leyes que ofrecen a los afectados por un individuo intoxicado (sea por lesiones en un accidente o de otro tipo) mecanismos para demandar por los daños, pero no solo al responsable de las lesiones causadas, sino también al individuo que le haya servido el alcohol.

Y según las circunstancias y las leyes aplicables, estos cargos pueden ser tanto civiles como criminales.

El anfitrión de una fiesta en la que un invitado haya resultado intoxicado no es responsable por los daños o lesiones que ese invitado intoxicado pudiera sufrir, puesto que esa persona es también responsable por sus propias lesiones.

Sin embargo, el anfitrión sí puede verse involucrado en demandas por los daños que el individuo intoxicado cause a terceros, especialmente si causa un accidente automovilístico.

Contempla que por pequeña o grande que sea tu fiesta, como buen anfitrión siempre debes poner antes la seguridad y bienestar de tus invitados ante otras situaciones.

A continuación te damos algunas sugerencias a la hora de que decidas servir bebidas alcohólicas a tus invitados:

  • Investiga cómo se emplean las leyes de responsabilidad civil en tu estado. En algunos estados no se impone responsabilidad civil a los anfitriones de eventos sociales por las acciones de sus invitados. En otros, la responsabilidad del anfitrión está limitada a lo que ocurre en el lugar de la fiesta, mientras que otros estados extienden la responsabilidad civil del anfitrión a situaciones y lugares a donde vaya el invitado que ha consumido alcohol.
    Cabe mencionar que en un gran número de estados se aplican leyes específicas contra personas que sirven alcohol a menores de edad.
  • Ten en cuenta hacer la fiesta en otro sitio que no sea tu casa. Reúne a tus invitados en un restaurante o bar con licencia de servir alcohol para hacer tu fiesta, así minimizas los riesgos de responsabilidad civil de los anfitriones.
  • Si eres el anfitrión de una fiesta, evita consumir alcohol. Restringe el consumo de alcohol para que puedas juzgar con juicio a los invitados que pudieran estar intoxicados y evitar que estos manejen bajo esas condiciones y hasta puedes evitar una fatalidad.
  • Contrata un barman (bartender) profesional. La mayoría de ellos tienen suficiente entrenamiento para reconocer los signos de intoxicación y embriaguez en los invitados y dejan de servirles bebidas alcohólicas.
  • Sirve bebidas no alcohólicas, comida o algún refrigerio simultáneamente. Consumir alimentos, bebidas no alcohólicas y agua en abundancia ayuda a contrarrestar los efectos del alcohol.
  • No presiones a nadie a tomar o rellenar constantemente las copas cuando estas se vacíen. Y nunca sirvas alcohol a un invitado que ya está intoxicado.
  • Deja de servir bebidas alcohólicas minutos o hasta una hora antes de que finalice la fiesta. Ofrece bebidas no alcohólicas como té o café.
  • Propone entre los invitados que cada uno elija un conductor asignado al que no se le servirá licor. A los invitados que fueron asignados para manejar, sólo ofréceles bebidas no alcohólicas de manera que puedan llevar a sus casas a los otros invitados. Bajo ninguna circunstancia el conductor asignado puede beber.
  • Si un invitado aparenta estar borracho o muy cansado para manejar hasta su casa, llama a un taxi o un transporte compartido (Uber o Lyft) para que lo lleve a su casa o que se quede a dormir en tu casa.
  • Haz énfasis a tus invitados a que usen el cinturón de seguridad cuando vayan camino a su casa. Los estudios demuestran que los cinturones de seguridad sí salvan vidas.

Tu vida y la de los que te rodean valen mucho, por eso si vas a tomar no conduzcas. Y si eres anfitrión de una reunión social, te invitamos a que pongas en práctica estos consejos que te dimos para poner a salvo a tus amigos y familiares. ¡Sigo Seguros quiere que regreses a casa a salvo!